lunes, 17 de junio de 2013

LLAMA EL PRESIDENTE PEÑA NIETO A CONSTRUIR LAS OBRAS QUE ACELEREN EL DESARROLLO Y AMPLÍEN LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DEL PAÍS


México, D.F., 14 JUN.-Al encabezar la entrega del Premio Nacional de Ingeniería y Arquitectura 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto enfatizó que el Gobierno de la República tiene el compromiso de dar un fuerte impulso al desarrollo de más y mejor infraestructura para el país.
Subrayó que hoy México vive condiciones favorables y para aprovecharlas al máximo “es indispensable construir las obras que aceleren nuestro desarrollo y amplíen nuestra capacidad productiva, que es la variable en la que queremos poner mayor énfasis para realmente incidir en la democratización de la productividad”.
Debemos, agregó, “asegurar que el desarrollo llegue a todas las regiones y lugares más recónditos de nuestra geografía nacional, y que el beneficio se extienda a todas las familias mexicanas”.
En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Titular del Ejecutivo Federal expresó que se requiere crear sinergias entre empresarios, profesionales de la construcción y autoridades para incrementar las inversiones en infraestructura y su velocidad de ejecución. “Al construir infraestructura se establecen vías y cauces para el crecimiento elevado y sostenido, pero también se tiene un beneficio adicional en el corto plazo: activar el potente motor de nuestra economía”.
En este marco, instruyó al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para acelerar el ritmo de ejecución y pago de los proyectos de infraestructura. Detalló que si bien el ritmo de inversión en los primeros días de la Administración fue del orden de 181 millones de pesos diarios y hoy alcanza los 240 millones, la propuesta es lograr una inversión del orden de 280 millones de pesos diarios en infraestructura para este año.
Luego de pronunciarse por lograr en esta Administración el objetivo de convertir a México en un gran centro logístico global de alto valor agregado, el Presidente Peña Nieto recordó que dos de las primeras 13 decisiones de su Gobierno, anunciadas el primero de diciembre, están relacionadas con infraestructura: La primera fue acelerar la propuesta del Programa Nacional de Infraestructura y Transporte, “que prácticamente está ya concluida, y que próximamente estaremos presentando”.
La segunda decisión fue la referente a modernizar la infraestructura ferroviaria del país. “Para lograr estos objetivos, México cuenta con sus ingenieros y con sus arquitectos”, subrayó.
“Con infraestructura, inversiones en tecnología e innovación y mayores encadenamientos productivos haremos de la ubicación geográfica del país, una auténtica generadora de riqueza para todos los mexicanos”, dijo, al recordar que ésta es la visión de futuro plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el cual establece tres ejes rectores para apoyar el desarrollo de infraestructura de largo plazo: desarrollo regional equilibrado, desarrollo urbano y conectividad logística.
Indicó que en el sector carretero se consolidarán y modernizarán los grandes ejes troncales que cruzan a lo largo y ancho del territorio del país. “En el sector ferroviario habremos de construir nuevos tramos, pero también libramientos, acotamientos y relocalización de vías férreas que permitan conectar los nodos del nuevo sistema nacional de plataformas logísticas, que estamos y queremos desarrollar”.
En el sector marítimo portuario dijo que se desarrollarán puertos estratégicos de clase internacional.
Tras entregar el Premio Nacional de Arquitectura a Francisco Serrano Cacho, y el Premio Nacional de Ingeniería a Bernardo Quintana Isaac, el Presidente de la Nación señaló que “a mayor infraestructura, mayor competitividad y con mayor competitividad, habrá mayor crecimiento económico y mayor bienestar”.
“Ésta es la decisión que México tiene por delante”, agregó, “ésta es la visión y la claridad que tiene el Gobierno de la República, y de ahí que todas las acciones, proyectos, obras y políticas públicas que estamos impulsando tienen ésta clara orientación”.
El Presidente Peña Nieto recordó que fue Don Adolfo López Mateos, quien, en 1959, instituyó estos galardones, “un justo homenaje a quienes, desde su profesión, han contribuido, han edificado este país”. Manifestó que para él “es muy significativo este acto, lo es más cuando tengo en mi memoria y en mi corazón la profesión que tuviera mi padre, quien fuera también ingeniero. Por eso es que para esta profesión guardo un especial cariño”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario