martes, 11 de junio de 2013

SERÁ EL SERENO
Damnificados olvidados
El día sábado, la ciudad de Comitán sufrió la embestida de una tromba que afectó de decenas de casas. Desde hace más de una semana, la región Meseta Comiteca Tojolabal, ha sido afectada por las fuertes lluvias y ahora, las cosas se vinieron a complicar con la tromba que se registró en los barrios de Santa Cecilia, La Cueva, Candelaria, 20 de Noviembre, Pashtón y San Martín. 
Son pocos los que ayudan
Los fenómenos meteorológicos siempre han dañado a la sociedad de más bajos recursos, pero son contadas las autoridades que han manifestado su solidaridad a estas familias que ha perdido bienes casas, enseres, documentos, ropas y muebles. La ayuda, como siempre sigue llegando tarde. Sin duda el edil Luis Ignacio Avendaño
Bermúdez, ha recorrido las zonas dañadas, pero hay muchos funcionarios que trabajan con él, que prefieren quedarse en la oficina o hacer los recorridos en vehículos. 
Intensa labor informativa
Hoy Comitán está pasando graves momentos, por las lluvias y la tromba que azotó el fin de semana pasado. Se sabe que muchos funcionarios de Protección Civil han trabajado incansablemente para pedirles a las familias que viven en zonas de riesgo, a la orilla de arroyos, que dejen sus hogares de manera momentánea y se vayan a los albergues. Estas acciones fueron determinantes para que el número de víctimas, durante el huracán Stan, no fueran mayores. 
No se les ha visto
Por otro lado, hoy los diputados locales, federales, los senadores y otros funcionarios, no se le ha visto en las colonias afectadas, llevando ayuda de manera desinteresada. Su escepticismo y desinterés, es notable. Para esta hora, estos personajes que emanan de todos los partidos, ya deberían estar entregando láminas, despensas, ropa, gestionando programas en el Registro Civil, para reponer documentos, también deberían estar entregando cobertores, colchonetas, alimento, etc, pero no lo hacen. Decenas de familias en la región, de los municipios de Las Rosas, Comitán y Frontera Comalapa, requieren de apoyo urgente. 
Pidiendo víveres
A veces es la sociedad civil, es la que debe hacer el trabajo de las autoridades, pues el pasado sábado por la tarde-noche, un grupo de personas ya andaba recolectando víveres y alimentos para los afectados de la tromba en Comitán. Lo raro era que muchos de los voluntarios, llegaban a los comercios pidiendo víveres a nombre del ayuntamiento. Cierto o falso, los comerciantes se solidarizaron de inmediato.
Prometiendo
Y hablando de políticos de palabra, se supo que Amílcar
Villafuerte
Trujillo, diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el distrito 3, que abarca municipios como Las Margaritas, Ocosingo, Oxchuc y Maravilla Tenejapa y otros, anda prometiendo la construcción de un hospital básico de 60 camas, con especialidades de cardiología, ginecología, pediatría, etc. Según el diputado, muchos enfermos, tienen que ser trasladados a Tuxtla Gutiérrez o bien la ciudad de México. Todo indica que Villafuerte Trujillo, promete algo con muchas posibilidades de que no se cumpla, ya que este centro de salud que anda ofertando, es de tercer nivel. Las preguntas son: ¿Dónde se construirá este nosocomio? ¿En la selva?
Lalo se abrió paso
Todos dicen que esta semana será el relevo en la Secretaría de Gobierno. Por fin, dicen que se va don Noé Castañón León, uno de los salinistas de pura cepa. De ser cierto, es casi seguro que el diputado Eduardo Ramírez Aguilar ya se abrió paso entre los grandes grupos de poder, tanto en el estado, como en el país. Es un triunfo para un joven político haber logrado esta hazaña.
Pagarán la deuda
Algunas personas dicen que el préstamo que realizó Manuel Velasco Coello de mil 400 millones de pesos, buena parte de este dinero será destinado para pagar la deuda que tiene el equipo de fútbol de primera división que tendrá Chiapas, el San Luis, ¿Será cierto? Ahí se los dejo.
Será el martes la renuncia 
El periodista Pepe Ckocker augura que será el martes, cuando Lalo Ramírez, ya tenga su renuncia en la mano. Dice que el alcalde de San Cristóbal, Francisco Martínez Pedrero, le irá muy mal, con la salida de Noé Castañón. Si es cierto el pronóstico, esta semana, estaría tomando protesta Mario Guillén, como diputado federal. 
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS
SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.?
¡Va! Sale. 
Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
@juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario