martes, 11 de junio de 2013

PREVIENE DIF DE SCLC                                     ENFERMEDADES CRÓNICO  DEGENERATIVAS EN ADULTOS MAYORES
" Se impartió la plática sobre enfermedades urinarias, sus causas y sus consecuencias.

El DIF Municipal de San Cristóbal de  Las Casas, que encabeza la Señora María Dolores Pedrero Corzo, a través de la Casa DIA, ofrece pláticas a Adultos Mayores sobre padecimientos crónicos degenerativos con el objetivo de prevenirlas.
El Médico Geriatra José María Gómez Gutiérrez, egresado de la UNAM, adscrito a la Secretaría de Salud, y encargado del Programa Crónico Degenerativo y de la Atención al Adulto Mayor, en días recientes ofreció una plática a personas de la tercera edad con el tema: Las enfermedades urinarias, sus causas y consecuencias.
Explicó que es un padecimiento crónico que vive el adulto pero se puede prevenir y evitar complicaciones graves que pueden llegar hasta la muerte. 
"Llegar a una edad de vejez con enfermedades no es normal, aunque se viva con esas enfermedades no debiera ser normal, por lo que debemos prevenir todos esas malestares; las pláticas que les damos van enfocadas a que ellos reconozcan que tienen un padecimiento, que acudan al médico y sean tratados, que no vivan con este tipo de enfermedades que para ellos es usual, pues nosotros como Gerontólogos Geriatras buscamos evitar las complicaciones en estos pacientes que viven con estos padecimientos", afirmó.
La Señora Clara Velasco Rodríguez de 92 años, quien asistió a la plática, dijo que desde hace tres meses acude a la Casa DIA, "hemos aprendido varias cosas que para nosotros son muy buenas, por ejemplo, hacemos ejercicios que antes no hacíamos, por eso nos íbamos sintiendo más inútiles todavía". 
"Estas pláticas son de lo mejor para el bien de nosotros", reiteró. 
Dijo que también les enseñan a tejer, a coser, cocinar, a hacer dulces; "aprendemos de todo un poquito y nos atiende el Doctor cuando lo necesitamos".
Las enfermedades crónico degenerativas, son padecimientos regularmente asociadas con la edad y el envejecimiento y afectan prácticamente a cualquier órgano, sin embargo, algunos de ellos destacan por su alta frecuencia y son un problema de salud pública como la Diabetes Mellitus, la Hipertensión Arterial, Cirrosis Hepática, depresión distintos tipos de Cáncer, insuficiencia renal, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario