jueves, 23 de mayo de 2013

Decomisan en Tabasco cajas con dinero 'desviado'
El procurador estatal informa el decomiso de 5 cajas de cartón con billetes de 500 y mil pesos; dinero público presuntamente fue desviado en la pasada administración

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 22, 2013.-El procurador general de Justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, informó esta tarde del decomiso de cinco cajas de cartón con billetes de 500 y mil pesos, presuntamente de origen ilícito y relacionadas con el secretario de Finanzas de la pasada administración, José Manuel Saiz Pineda.
Detalló que con base a las  investigaciones realizadas por la Procuraduría a su cargo, sobre el presunto desvío de recursos federales y estatales en los años 2009, 2010, 2011 y 2012, se tuvo el conocimiento de que se realizaban traslados de fuertes cantidades de dinero en efectivo, contenidas en cajas de cartón y de dudosa procedencia.
Tras obtener una orden de cateo, personal de la Procuraduría ingresó esta madrugada al inmueble ubicado en la ranchería Lomitas, del municipio de Nacajuca, en donde hallaron:
"Cinco cajas de cartón que contienen abundantes fajos de billetes, en su mayoría de denominaciones de 500 y 1000 pesos, así como muy pocos de 200 pesos. Todos ellos ordenados en fajos con ligas de hule, además de dos computadoras de escritorio y una lap top", cita el comunicado de la Procuraduría estatal que consigna los hechos.
Informó que ante notario público, se obtuvo el siguiente inventario:
Caja 1: 40 mazos de 500 pesos
Caja 2: 70 mazos de 500 pesos
Caja 3: distintos mazos, 10 de 1000 pesos, dos mazos de 500 y 1000 pesos, 18 mazos de 500 pesos y cinco de 200 pesos
Caja 4: 23 mazos de 500 pesos
Caja 5: billetes de diferentes denominaciones, desde 20 hasta 1000 pesos.
Derivado de este hallazgo y de las declaraciones de personas relacionadas con los hechos, se solicitó la orden de cateo para ingresar al inmueble ubicado en Sánchez Magallanes 1113, del centro de esta ciudad, lo que ocurrió a las 14:10 horas de este miércoles.
Inmueble que resultó ser el despacho de José Manuel Saiz Pineda, quien fuera secretario de Finanzas de la pasada administración.
Por instrucciones del gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, el efectivo asegurado será depositado en la sucursal de Banjercito de esta ciudad capital.
"Solicitó el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) para coadyuvar en la elaboración de la pericial contable del efectivo encontrado, y demás diligencias ministeriales, para lo cual durante la tarde del día de hoy arribarán seis peritos contables de la PGR para el desahogo de las diligencias ministeriales, consistentes en la contabilización del monto asegurado y lo consecuente", concluye la misiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario