martes, 23 de abril de 2013


Reconoce Manuel Velasco a educadoras chiapanecas
- Al asistir a la comida conmemorativa por el Día de la Educadora
- Fortalecer acceso a la educación, tarea de todos los días: MVC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  Fortalecer acciones que impulsen el acceso a la educación de las niñas, niños y jóvenes, es una tarea permanente, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello, durante la conmemoración del Día de las Educadoras a quienes envió su reconocimiento.
"Estoy convencido que la enseñanza es la base para la construcción de un futuro exitoso, por ello en mi gobierno la educación es la prioridad mayor y por eso mismo, de manera permanente, fortalecemos acciones que impulsan el acceso de las niñas, niños y jóvenes a la escuela", señaló.
Al destacar la labor de las responsables de la educación preescolar, refrendó su  compromiso con quienes día con día hacen entrega total de sus vidas para educar a la niñez chiapaneca.
"Me da mucho gusto tener la oportunidad de festejar el día de hoy con ustedes, me da mucho gusto tener la oportunidad, como Gobernador, de refrendarles el trabajo conjunto que habremos de realizar estos años que voy a estar al frente de Chiapas y estos años que ustedes van a seguir educando a miles de niñas y de niños", expresó.
En este marco, Velasco Coello dejó en claro que las educadoras no van a perder sus plazas ni se dejarán de entregar los desayunos escolares, así como tampoco se privatizará la educación.
"En mi gobierno ninguna de ustedes va a perder su plaza, ninguna maestra va a dejar de recibir los derechos y las prestaciones que durante todos estos años han alcanzado, y  tengan ustedes la confianza de que vamos a trabajar juntos, los seis años que voy a estar al frente de la gubernatura voy a trabajar de la mano de las educadoras de Chiapas y de los educadores", aseveró.
Expresó que en Chiapas solamente con el trabajo en unidad se logrará que la educación sea el camino a seguir para una vida mejor, pues es la guía para el acceso a igualdad de oportunidades para todas y todos los chiapanecos, tarea en la que las educadoras han contribuido notablemente.
"Su guía deja una huella permanente en sus pequeños estudiantes e influye profundamente en toda su vida, ustedes tienen en sus manos el desarrollo y el potencial de las nuevas y futuras generaciones del estado de Chiapas y gracias a la noble labor que a lo largo del tiempo desempeñan con educación, Chiapas es hoy tierra de mujeres y hombres de bien", apuntó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, coincidió al reconocer que las y los educadores cumplen una función fundamental para el presente y futuro de Chiapas.
El responsable de la educación estatal señaló que las educadoras tienen en muchos sentidos un nivel de excelencia en educación ya que actualmente México es vanguardia mundial en el ámbito de la educación preescolar a nivel mundial.
Por su parte, y en representación de las y los educadores de la entidad, Irma Méndez Sánchez expresó el apoyo total al proyecto de una educación de calidad.
"Señor gobernador Manuel Velasco, le damos las gracias porque todas y todos los maestros compartimos su visión de hacer de la educación la gran prioridad para su gobierno, sabemos que usted aspira a que todas las niñas y niños chiapanecos, tengan una educación inclusiva y de calidad", enfatizó.
Durante su participación, el secretario general de la Sección 40 del SNTE, Julio César León Campuzano, reconoció la labor de las educadoras y les exhortó a la mejora continua.
"Aprovecho para expresar públicamente que no le tenemos miedo al futuro y consideramos necesario profesionalizarnos y actualizarnos para estar a la vanguardia y cumplir con el reclamo social de una educación de calidad", señaló.
De igual forma, el delegado especial de la Sección 7 del SNTE, Juan Manuel Armendáriz Rangel, dijo que hablar de las educadoras es hablar del nivel más importante con el que cuenta en materia educativa el país, ya que es ahí donde se sientan las bases para tener mejores ciudadanos.
Al referirse a la Reforma Educativa, Armendáriz Rangel señaló que en Chiapas hay buena voluntad por parte del gobierno para no afectar a las maestras y los maestros.
"Quiero resaltar el compromiso que ha hecho el Gobernador del Estado, no tengo duda que va a cumplir su compromiso de que ningún maestro va a salir afectado con las reformas a la ley de educación, estamos confiados que así será y estamos confiados que así debe ser", aseveró.
Cabe destacar que dentro de las estadísticas de Educación Preescolar en Chiapas, en lo referente a educación indígena, se tiene un total de mil 577 centros de trabajo, atendiendo a 77 mil 254 alumnos con un total de dos mil 794 docentes.
En la Educación Preescolar General, la estadística indica que se tiene un total de mil 500 centros de trabajo, los cuales atienden a 96 mil 287 alumnos, con un total de tres mil 832 docentes.
Y en la Educación Preescolar Estatal, se tiene un total de 752 centros de trabajo que atienden a 66 mil 420 alumnos con un total de dos mil 189 docentes.
En este festejo el Ejecutivo estatal estuvo acompañado de Samuel Toledo Córdova, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez; Josefa López Ruiz de Laddaga, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado; Juana María Velasco Hernández, subsecretaria de Educación Estatal y educadora jubilada; Rafael Guillén Domínguez, subsecretario de Educación Federalizada y Hugo Francisco Pérez Moreno, subsecretario de Planeación Educativa.
Esta fecha conmemora el natalicio de Federico Froebel, fundador del sistema escolar que se aplica en los jardines de niños y sirve de telón para rendir un sentido homenaje a las profesionales encargadas de instruir a las niñas y niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario