martes, 23 de abril de 2013


En Consejo Nacional, CEDH Chiapas, propone legal tránsito de migrantes.
- Contar con políticas para combatir la delincuencia organizada dedicada al tráfico de migrantes y trata de personas: Lorenzo López.

Tras haber acudido al Panel sobre Fenómeno Migratorio, celebrado con motivo al XXXVIII Congreso Nacional Ordinario de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), en la ciudad de Mérida, Yucatán; el Presidente del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas, Lorenzo López Méndez, destacó durante su participación que las políticas sumamente restrictivas de los países, para frenar el flujo migratorio no ha dado solución a éste problema, por el contrario ha generado fomentar la migración irregular, por lo que debería buscarse políticas legales que garanticen el tránsito legal y regulado de los migrantes.
Precisó que debido a que la migración mayormente se realiza por los cauces ilegales, ha derivado en como consecuencia en el nacimiento de las redes de tráfico de personas, la delincuencia organizada y otros ilícitos a la que están expuestos los migrantes a la hora de transitar.
“La irregular condición en que se lleva a cabo este fenómeno ha incrementado las constantes violaciones a los derechos humanos de los migrantes, al ser vulnerables ante las acciones de la delincuencia y de la propia autoridad”, comentó.
López Méndez, aseguró que la solución del problema del fenómeno migratorio no está en implementar políticas de control en suma estrictos, sino en las políticas orientadas al progreso económico de los países generadores de la migración, porque mientras no exista un entorno económico y social que le permita a cada persona su pleno desarrollo y bienestar familiar que motive su permanencia en su país, habrá condiciones para emigrar al exterior.
Por ello, propuso una serie de acciones que –dijo- deben tomarse en cuenta para solucionar dicha problemática, como es: un marco legal y en consecuencia una política migratoria acorde a las nuevas realidades regionales e internacionales en materia de derechos humanos; impulsar el desarrollo económico de nuestro país, para evitar que los connacionales emigren; políticas para combatir la delincuencia organizada y la trata de personas; así como políticas migratorias con los países de Centroamérica.
“Todo esto con el fin de buscar que el flujo migratorio se haga de manera segura y ordenada, con estricto respeto de los derechos humanos”, concluyó. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario