martes, 23 de abril de 2013


Diputados realizan propuestas para reforzar acciones en materia de prevención de incendios
· Reconocen la intervención inmediata del gobernador Manuel Velasco Coello en la etapa de contingencia provocada por los incendios.

Los diputados Guillermo Toledo Moguel y Roxana Magdalena Gordillo Burguete, presidentes de las Comisiones unidas de Ecología y Bosques y Selvas, respectivamente, sostuvieron una reunión con los titulares del Instituto de Protección Civil, CONANP, Conafor, Profepa y presidentes municipales donde analizaron la etapa de contingencia que atraviesa el estado por los incendios forestales.
En el encuentro, los diputados que integran la LXV Legislatura se pronunciaron por realizar un exhorto a los presidentes municipales a fin de reforzar acciones en materia de prevención de incendios.
Asimismo, Asimismo se manifestaron para solicitar a la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) -a través del Congreso de la Unión- la modificación de las reglas de operación del Programa de Empleo Temporal (PET) para que a través de éste se logre el apoyo económico a los cientos de voluntarios de cada municipio, quienes combaten de manera importante los incendios forestales.
En el Informe que presentó el titular del IPC Luis Manuel García Moreno, denominado Estrategias y Acciones para la atención de Incendios Forestales 2013, detalló que a la fecha en el estado se ha presentado 732 incendios que han afectado 1 mil 500 hectáreas de pastizales, bosques y selvas, incluidas las Reservas Naturales provocados en gran medida por la costumbre arraigada en las comunidades de de realizar la tumba, roza y quema, sin ningún control.
Al respecto los titulares de las dependencias participantes, destacaron la intervención directa del gobernador Manuel Velasco Coello, quien encabezó las acciones para el combate a los incendios lo que derivó en que a la fecha la totalidad de los siniestros hayan sido sofocados.
Los diputados coincidieron en que es necesario reforzar los programas de educación ambiental en las escuelas y las comunidades, así como fortalecer la coordinación interinstitucional y conjuntar esfuerzos en los tres niveles de gobierno para mejorar los mecanismos de prevención y combate de los incendios. 
En la reunión participaron los diputados Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, Gloria Luna Ruiz, Magdalena Torres Abarca, Hortencia Zúñiga Torres, Sonia Catalina Álvarez, Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo , Isabel Ancheyta Palacios y Diego Valente Valera Fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario