miércoles, 17 de abril de 2013


Con millonarios gastos en obras suntuosas, autoridades 
de Tonalá hubiesen evitado escasez de agua 

Cosme Vázquez 
La escasez de agua potable en la cabecera municipal de Tonalá, pese a ser un tema prioritario no ha sido sometido a consideración en el Cabildo del Ayuntamiento, para buscarle alguna alternativa de solución, sostuvo el regidor Roberto Henry Trejo Hernández.
Consultado ante el severo problema que viven los habitantes de esa ciudad, el representante popular por el PT enfático dijo que hay sentimientos encontrados por la irresponsabilidad que ha demostrado el presidente municipal Manuel Narcía Coutiño, inclusive por gastar recursos en otras cosas y no en lo más elemental como es el vital líquido.
Explicó que los hogares están sin agua potable debido a que las bombas que permiten abastecer, están descompuestas, por lo que aunque los pozos tengan agua hay sequía fuerte.
Señaló que en tanto esto sucede el presidente municipal ha optado por realizar la remodelación del edificio de la presidencia municipal y el monumento conmemorativo a Don Mariano Matamoros, así como la contratación de Joan Sebastian para que contara poco en la playa en Puerto Arista.
Aseguró que los gastos que se han hecho y los que se realizan en ambas construcciones mencionadas no están avaladas por el Cabildo. Desconocemos el monto inclusive, porque el alcalde nunca nos ha presentado un proyecto pese a que se lo hemos pedido, pero por boca de otros nos enteramos que costará la remodelación de la presidencia municipal 4.5 millones de pesos y el monumento otros 4 millones de pesos, en tanto la contratación del artista fue de 2 millones 800 mil pesos. 
Con todo ese dinero hubiese bastado para enviar a reparar esas bombas o comprar nuevas para el suministro de agua, así no estaría la población padeciendo de la necesidad de agua.
Enfático dijo el regidor que el alcalde Manaco no convoca a sesiones de cabildo, por lo que no hay acuerdos en ninguna de las decisiones que ha tomado el alcalde.
No nos explicamos cómo está haciendo las transferencias de una partida a otra, cuando éstas no se presentan al seno del Cabildo. No ha sido aprobada ninguna transferencia, ningún programa de trabajo, ninguna construcción, ninguna obra.
Sin embargo, en la sesión de Cabildo del 8 de abril de manera espontánea nos pidió que le aprobemos el presupuesto del 2013, por lo que buscarán a los diputados de la Comisión de Hacienda para que expliquen por qué razón a estas alturas Tonalá no tiene aprobado el presupuesto para el actual ejercicio.
También, que nos expliquen como el presidente municipal pudo haber hecho gastos de enero, febrero y marzo si no hay presupuesto, ni lo conocemos cómo está distribuido. 
La monarquía con que se ha conducido Manaco queda confirmada justamente con la convocatoria que hace ahora para que en los primeros días de mayo próximo la gente participen en mesas de trabajo, a fin de sugerir y proponer los cambios que la ciudad de Tonalá necesita.
Trejo Hernández dijo que eso lo hubiese hecho antes de empezar a construir las únicas dos obras que son notorias en proceso de construcción a ocho meses de la presente administración del gobierno municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario