miércoles, 17 de abril de 2013


ACTIVISTAS DENUNCIAN EN CAMINATA           EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LABORAL DE MIGRANTES                  EN CHIAPAS

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 ABR.-Defensores de derechos humanos iniciaron una caminata por una de las rutas migratorias más peligrosas del estado de Chiapas, la región de la costa, para denunciar la explotación sexual y laboral de las que son víctimas cientos de migrantes centroamericanos desde que se internan a México por la frontera con Guatemala. 
La caminata recorrerá los 15 municipios de la zona, y está encabezada por el sacerdote Heyman Vázquez Medina, director de la del refugio de migrantes El Señor de la Misericordia que está ubicado en Arriaga, y por el activista Ramón Verdugo de la Ongs “Todo por ellos”.
Con mantas, los manifestantes denuncian la situación que prevalece en la región y los peligros que enfrentan los centroamericanos: “nula procuración de justicia en Chiapas”, “Corporaciones policiacas bandas criminales con licencia”, “Chiapas paraíso sexual para pedófilos y pederastas. “Chiapas prostíbulo de niños y adolescentes centroamericanos” dicen las pancartas que acompañan la caminata a la que se sumaron migrantes que cruzaron por el río Suchiate.
Esta es una demanda para el gobierno federal, y de Chiapas volteen a la frontera sur, “porque por acción u omisión son responsables de los abusos de explotación sexual y laboral que se cometen contra los migrantes”, dijo el activista, Ramón Verdugo Sánchez.
El defensor denunció que las corporaciones policiacas constituyen en el estado el crimen, como sucede en el municipio de Huixtla donde la policía municipal roba y extorsiona a los migrantes.
El sacerdote Heyman Vázquez Medina dijo que en Chiapas la peor expresión de la violencia contra los migrantes se registra en las rutas de la región de la costa, la zona norte del estado por Palenque, y la región de la Mesilla que conduce al municipio de Comitán, donde se reportan secuestros y asesinatos por bandas organizadas, mientras que los policías golpean a los centroamericanos.
La caravana realiza el recorrido para exigir el fin de la violencia contra los indocumentados que tratan de llegar a Estados Unidos y denunciar a las organizaciones criminales que los secuestran, roban y extorsionan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario