miércoles, 17 de abril de 2013

Indice...

+ ¡El bandido de Sabines!... 
+ Salvatore Constanzo, miente… 
+ Comentarios al Margen… 
SE ACABÓ EL AMOR… 

Ahora sí, los vituperios no se escatiman en contra de JUAN SABINES GUERRERO. Sin rubor alguno, los que le prendieron incienso, se le tiraban de alfombra, alababan su juventud, bonachonería, bondades y excentricidades, lo "difaman".
Ni siquiera hay un rescoldo de humildad, de agradecimiento a quien los hizo ricos, crecer económicamente y que de simples pelafustanes de libretas y grabadoras y empresarios editoriales, pasaron a ser "gentes de bien", pero con una doble moral. Se acabó la lana, se acabó el amor. 
Nunca oí tanta pleitesía verborreica para un gobernante como la que le prodigaron los medios de comunicación, los sectores sociales, dirigentes sindicales y de partidos; las iglesias, transportistas, constructores y público en general a JUAN SABINES GUERRERO, al que hoy aborrecen y acusan de bandido.
Desde la ostentosa campaña electoral del 2006, hasta que se acabó el dinero, lo menos que algunos le decían a SABINES era: "el gobernador más joven", "el nomberone", "el dueño del balón", "el de los choclos boleados", el que todo se lo merecía; que todo lo que hacía estaba bien hecho. No se escatimaban aplausos. Todavía había "chayo" -y generoso-para pagar todas esas alabanzas. Ahí que lo vea el GÜERO VELASCO.
Pero "muerto el rey; viva el rey". A JUAN SABINES GUERRERO lo que menos le dicen aquellos que se preciaron de ser sus amigos es ¡bandido!, ladrón, jefe de la pandilla, depredador de Chiapas y, todo para quedar bien hoy con el virrey en que se constituye el gobernador MANUEL VELASCO COELLO y su elenco de lambiscones que lo dan como el nuevo mesías por encima de PABLO SALAZAR y el mismo JUAN SABINES. Pero así es este mundo de los seres humanos y su condición de supervivencia.
La doble moral es una característica innata entre nosotros los periodistas, pero también de la llamada "clase política" que sin dignidad alguna trasmuta el pensamiento del bien, la gloria prodigada a uno (en este caso a JUAN SABINES)  para otorgárselo a otro (MANUEL VELASCO). "No hay moral", o como decía el cacique de la huasteca potosina, GONZALO N. SANTOS: "la moral es un árbol que da moras". 
Podríamos parodiar justificando nuestro proceder que, "la honestidad y lealtad solo sirven para morirse de hambre" y por eso los aplausos que una vez se le dio a un "Rey", ya caído éste de su pedestal, hay que dárselo al nuevo. Y su razón debemos tener estos congéneres transmutables que en su lucha por la sobrevivencia "procuramos por la estabilidad de la chuleta" sin importar a quien traicionamos, ofendemos; a quien vituperamos, señalamos y aborrecemos aunque antes le hayamos ofrecido nuestra amistad y prometido al otro, ser fiel amigo. 
Hoy JUAN SABINES GUERRERO ya no es el protector, proveedor de recursos económicos, favores y hasta dispensa de su amistad. ¡Ya no existe!. Pero insisto, desgraciadamente esa es la condición humana contraria a la lealtad, a la dignidad, en aras de mantener el statu quo. 
Seguro que JUAN SABINES GUERRERO no se salvará del juicio de la historia como tampoco del actual linchamiento mediático a su persona, a su gobierno, a su familia y colaboradores más cercanos, pero, de ahí a que, aquellos que se sirvieron  con la cuchara grande de su administración se unan al grito de ¡Sabines bandido!, ¡cárcel para Sabines!, es un acto de vileza. 
No digo que defiendan a SABINES, sino que sean cautos, recatados en sus señalamientos, porque el escupitajo que lancen hacia arriba, más temprano que tarde les caerá en la cara. Que el exgobernador se merezca todos esos calificativos, es otra cosa; pero que se los dejen a los agraviados, a los no beneficiados por ese gobierno del despilfarro y la corrupción. 
No, que no metan las manos al fuego por quien está en el  juicio de la sociedad y en la mira de la justicia que tarda pero no olvida; pero que no hagan leña del árbol caído, aquellos que también fueron pájaros de cuenta que en sus ramas se posaron. 
Es cruel que el linchamiento mediático provenga precisamente de quienes se sirvieron de JUAN SABINES GUERRERO, de su gobierno y el presupuesto público estatal. De quienes vendieron lisonjas y hoy sin el menor rubor, lo tratan de bandido cuando fueron beneficiarios de las mismas tropelías de las que ahora lo acusan. Fueron cómplices.
La historia se va escribiendo lentamente y a cada personaje del teatro de la vida lo va acomodando en su justo lugar. No hay de otra… 
LA OPACIDAD EN EL IEyPC… 
De hecho ya he comentado antes sobre la opacidad en las finanzas del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, IEPC y la desconfianza que la ciudadanía le tiene a este organismo desde que en la consejería y la presidencia fue impuesto EDUARDO PINEDA ARENAS quien interactuó en favor de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA. 
Las otras presidencias como la de MARCO ANTONIO RUIZ GUILLÉN que pasó inadvertida, la de JOSÉ LUIS ZEBADÚA MAZA que fue cuestionada en su desempeño electoral y dispendio del presupuesto, inclusive en el viaje que hicieron tres Consejeros -junto con él-- a los Estados Unidos para promover el voto de los chiapanecos en el extranjero y la elección de la diputada 41, RHOSBITA LÓPEZ AQUINO.
Pero me llama la atención las declaraciones -a pregunta expresa-del ahora presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana, ADRÍAN ALBERTO SÁNCHEZ CERVANTES, con respecto a la deuda de casi 60 millones de pesos que la institución tiene con proveedores y personal del instituto cuando su antecesor en la presidencia, RAMÓN SALVATORE CONSTANZO CEBALLOS había dicho que había dejado saldada todas las deudas y en buen estado las finanzas de la institución. 
¡SALVATORE CONSTANZO miente!, y es eso precisamente lo que pone en duda la transparencia, legalidad, imparcialidad y buen nombre del IEyPC, además de la genuflexión que el Instituto ha tenido desde siempre y sobre todo durante la administración de JUAN SABINES GUERRERO. Una auditoría en el IEyPC, no estaría mal, pues la percepción es que ahí hay tufo de corrupción y más vale deslindar responsabilidades antes de las elecciones del 2015.
Y vale la pena apuntar lo dicho por el presidente del IEyPC, ADRÍAN ALBERTO SÁNCHEZ CERVANTES por cuanto a que "las anteriores presidencias nunca convocaron a sesiones ordinarias como lo mandata el Código Estatal Electoral" y eso va directo a las irregularidades que tuvieron las administraciones de JOSÉ LUIS ZEBADÚA MAZA y el propio RAMÓN SALVATORE CONSTANZO CEBALLOS que solo fueron unos títeres en las manos de JUAN SABINES GUERRERO y su principal testaferro, NEMESIO PONCE SÁNCHEZ. 
Por eso es pertinente que el nuevo presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana, ADRIÁN ALBERTO SÁNCHEZ CERVANTES, haga valer la ley electoral y los mandamientos del Código Electoral del Estado de Chiapas para recuperar la credibilidad de la institución, como se supone que lo está haciendo. Por lo pronto ya dejó entrever que "la autoridad hacendaria no entregó el presupuesto completo para la elección de 2012 y que para este año 2013 en que no habrá elecciones,  el presupuesto será de 107 millones de pesos de los que solo 23 millones será para la operación del Instituto. Lo demás será para prerrogativas de los partidos.
Ya habrá tiempo y especio para seguir comentando la situación política y financiera de esta institución cuyo legado debe ser la calidad moral, la transparencia, la legalidad… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
Este viernes estará de nuevo en Chiapas el Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO. Hay entusiasmo por el interés que ha demostrado el mandatario mexicano por Chiapas y además se tiene la certeza que habrá un anuncio de apoyo financiero para la entidad. Se espera que las condiciones políticas para ese día de la visita presidencial baje de tono y que los conflictos, ya sea por la confiscación de los ejemplares del diario "El Heraldo" y "Diario del Sur", de la cadena Organización Editorial Mexicana propiedad MARIO VÁZQUEZ RAÑA o la confrontación de la policía con vendedores de mercancía pirata en Comitán de Domínguez, donde fueron agredido dos periodistas, se haya arreglado. Veremos, dijo un ciego…// Queda claro, diría mi amigo ALFONSO CARBONELL, que es urgente una reforma al Código Electoral del Estado de Chiapas de manera seria, de ideas y no de ocurrencias como se dijo en la sesión ordinaria del Instituto Estatal Electoral celebrada el pasado 15 de abril que fue convocada y presidida por ADRIÁN ALBERTO SÁNCHEZ CERVANTES quien sentenció que "la actividad política no se agota en las urnas ni en la militancia partidista activa encaminada a alcanzar el poder"… SÁNCHEZ CERVANTES constató que desde el 24 de enero, "ésta  presidencia se ha reunido con consejeros y representantes de partidos que han trazado líneas de acción para que el Instituto inicie de manera conjunta un proyecto de reforma electoral integral con la participación del Consejo General y la opinión de las mesas de trabajo". Por lo menos, dice el Presidente del IEyPC, en reunión con los miembros de la Asociación de Columnistas de Chiapas, se debe cambiar de nombre al Instituto por otro que lo identifiqueplenamente y volver al "Instituto Estatal Electoral", analizar el punto de las "candidaturas comunes" y el controvertido asunto de "el voto en el extranjero y la diputada 41"… Como quien dice, pa´tras las ocurrencias de JUAN SABINES…//Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario