miércoles, 17 de abril de 2013


ENTREGA GOBERNADOR VELASCO APOYOS POR                           CERCA DE 18 MDP A GANADEROS 
*Para mejorar la calidad genética del ganado y aumentar la producción de leche y carne

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 ABR.-En el marco del evento Estrategia de Desarrollo Genético Bovino en Chiapas y Pago de Sementales Bovinos a Criadores de Razas Puras de Chiapas, el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, entregó cheques por concepto de pago de los sementales bovinos comercializados a través del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, a las asociaciones de Criadores de Ganado de Registro por cerca de 18 millones de pesos.
Velasco Coello enfatizó que el principal objetivo es reactivar la economía ganadera en toda la entidad, por ello la importancia de invertir con productores ganaderos y en sementales chiapanecos para elevar la calidad del hato ganadero.
“El día de hoy entregamos 18 millones de pesos para más de mil 100 sementales y vamos en este 2013 a entregar apoyos para más de dos mil 500 sementales que serán entregados en las diferentes regiones en los diferentes municipios, porque estamos seguros que con esto reactivamos la economía ganadera en nuestro estado, pero sobre todo es algo en lo que yo creo firmemente” apuntó.
El mandatario chiapaneco reiteró su compromiso con el sector ganadero y con los criadores de razas puras, quienes han realizado un esfuerzo constante en el mejoramiento genético bovino y han logrado paulatinamente incrementar su rentabilidad productiva.
“Tengan ustedes la confianza que como lo hice desde el primer mes de mi gobierno, en este tema de apoyo a los ganaderos y apoyo para mejorar la ganadería para el desarrollo de nuestro estado, vamos a incrementar a más del doble en comparación con el 2012”,
Durante su intervención, Jordán de Jesús Alegría Orantes, presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras del estado de Chiapas, destacó el interés del gobierno de Manuel Velasco por la ganadería.
“Es la primera ocasión que un gobernador nos visita para hacernos entrega personalmente de la totalidad de los recursos generados por la comercialización de mil 108 sementales bovinos dentro del programa de mejoramiento genético entregados a 969 productores, por lo que podemos asegurar que con Manuel Velasco hay verdadera estrategia de desarrollo bovino” señaló.
Alegría Orantes dijo que con el Programa de Mejoramiento Genético se han beneficiado miles de productores en la entidad, mejorando los índices de productividad del hato bovino y como consecuencia la calidad de vida en el campo. 
El Presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras del estado de Chiapas reconoció el apoyo que Manuel Velasco les ha dado desde el inicio de su administración en la actividad ganadera y en sus niveles productivos, al manifestar “Los criadores de ganado de registro estamos consientes de continuar trabajando con responsabilidad en el mejoramiento genético en las distintas razas para elevar los estándares de productividad en la carne y leche, incrementar la rentabilidad productiva en la que estamos produciendo alimento”.
La entidad se caracteriza por su tradición en la actividad ganadera con más de 2 millones de cabezas de ganado pertenecientes a 60 mil productores, que conlleva a ser la segunda actividad más importante en el ámbito económico y social en la entidad.
Los resultados mantienen a Chiapas en el tercer lugar a nivel nacional en inventario de ganado bovino, alcanzando un registro de dos millones 400 mil cabezas en 60 mil unidades de producción, con una producción que supera las 109 mil 200 toneladas de carne y 419 millones 253 mil litros de leche anuales.
Parte importante de los logros alcanzados en la producción de carne y leche se han obtenido a través del mejoramiento genético que este Gobierno impulsa desde el primer día de esta administración.
Recibieron cheque: Marco Aurelio González Díaz, secretario de la Asociación de Ganaderos de Registro del Estado de Chiapas, por la cantidad de un millón 503 mil 500 pesos; José Alfredo Arellano Jaimes, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro del Norte de Chiapas, por dos millones 165 mil pesos.
Asimismo, Jordán de Jesús Alegría Orantes, presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras del Estado de Chiapas recibió un cheque por la cantidad de nueve millones 122 mil 500 pesos; Ariel Orozco Macías, presidente de la Unión Ganadera de la Costa de Chiapas y presidente del Comité de Fomento y Producción Pecuaria, por cuatro millones 989 mil 502 pesos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario