sábado, 23 de marzo de 2013


Están siendo dotados de medicamentos específicos los pacientes con VIH, sostiene SS 




Cosme Vázquez /ASICh 
El secretario de Salud en Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández sostuvo que están siendo atendidas con medicamentos las personas que padecen de VIH, todas las unidades cuentan actualmente con una dotación para 15 días.
Ante el pronunciamiento público de organizaciones civiles de la falta de medicamentos para este grupo de pacientes, aseguró que se tiene dos 252 ceriVIH positivo, con al 100% en el tratamiento.
Reconoció que se tiene pérdida en el tratamiento por arriba de la media con un 90%, y se pierde completamente al paciente en 4.8% por debajo de la media nacional que es de 6.2.
Independientemente que les estemos dando tratamiento también tienen control en relación a su carga viral, a efecto de disminuir o aumentar la dosis.
Inclusive, dijo que en el Capacit, en donde se lleva el control de este grupo de pacientes, se les apoya con medicamentos que piden para enfermedades agregadas, es decir otras diferentes al virus que enfrentan, hasta para embarazo.
Se tiene un botiquín ampliado, por lo que si el paciente presenta diarrea se le da antibióticos específicos, pero cuando no se tiene en esta área el medicamento para atenderse las enfermedades agregadas, se remiten a los Centros de Salud.
Precisó que los Capacit no se hicieron para otorgar consultas como este grupo lo quiere, es como si nos pidieran hospitales especiales para ellos, no se puede porque para eso se tiene toda una infraestructura hospitalaria en Chiapas.
Lo que aparte de los medicamentos específicos que requieren para ser atendidos los pacientes con VIH, se da de cortesía, como un plus, subrayó.
El funcionario reconoció que se atravesó por circunstancias difíciles de operación con lo mínimo en salud, pero siempre se satisfizo la demanda. En estos momentos todas las unidades tienen medicamentos para 15 días, porque ya se licitó todo el medicamento que se requería, inclusive material de curación y quirúrgico, el cual estarán recibiendo en diez días.
Sostuvo que para atender a los demás pacientes con enfermedades degenerativas hay medicamento disponible, pero hay que ir pensando en la donación de órganos y en los trasplantes en salud pública, porque por ejemplo la diálisis peritoneal nos cuesta mucho, alrededor de 150 mil pesos, mientras que el cambio de riñón tiene un costo de 20 mil pesos.
En esto se tiene que pernear desde la escuela para la donación de órganos vitales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario