sábado, 23 de marzo de 2013


PARTICIPA DIF MUNICIPAL DE SCLC EN CELEBRACIÓN DEL "DÍA DEL NIÑO INDÍGENA"
" DIF de SCLC apoya a los niños y niñas indígenas con diversos programas.



El DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas que preside la Señora María Dolores Pedrero Corzo, participó en las diferentes actividades para conmemorar el Día del Niño Indígena, organizado por la Delegación del DIF Regional Zona Altos.
En este evento, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, María Dolores Pedrero Corzo, destacó que el DIF lleva a las comunidades rurales los servicios que se manejan en la institución a su cargo, de manera gratuita, y que la población infantil es la más beneficiada.
Agregó que este día es importante porque es un acto de reconocimiento e inclusión a los niños y niñas indígenas, "para reconocer el valor pluricultural que representan y no debe negárseles el derecho que les corresponde a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión, o a emplear su propio idioma".
En el DIF Municipal, hemos desarrollado diversos programas de atención niños y niñas indígenas, con los que los apoyamos en materia de bienestar social, cultural y de salud, máxime que las condiciones de pobreza en la que viven, muchas de las veces son extremas, abundó Pedrero Corzo.
Por su parte, Valeria Santiago Barrientos, Delegada Regional del DIF de la Zona Altos, mencionó que los niños y niñas deben de preservar sus tradiciones, costumbres y usos, como el qué representa cada traje regional que utilizan y que en el futuro van a utilizar sus propios hijos.
Las niñas originarias de Amatenango del Valle, Ana Cristina Agustina Álvarez y Nayeli Pérez Pérez, expresaron: "venimos a pedir que seamos tratadas con igualdad y respeto, todas las niñas y niños tenemos ese derecho; tener oportunidades sin importar raza, color, sexo, idioma, religión, ideas, posición económica, sin embargo, hay un gran problema en la sociedad y es que muchas veces confunden la igualdad y la diferencia de personalidad que tenemos, de pensar diferente o somos de otro color; pero esto es una cualidad del ser humano que tenemos los niños y niñas de México".
También se llevó a cabo un desfile donde participaron niñas y niños de San Cristóbal de Las Casas, Zinacantán, San Juan Cancuc, Teopisca, Oxchuc, Mitontic, Amatenango del Valle, Santiago El Pinar, Chanal, Chalchihuitán, entre otros.
Además se les proyectó una película con el tema relacionado a sus derechos, además de presentar un programa cultural.
En el evento también estuvieron presentes: Elisa María Orantes, Directora del DIF Estatal; María Elena Carbonell, Coordinadora de Delegaciones Regionales; Luz Mireya Albores Montesinos, Directora del DIF de San Cristóbal; Catarina Sántiz Yúnez, Presidenta del DIF de Aldama; Matilde Pérez Luna, Presidenta del DIF de Chalchihuitán; Rosa Gómez Domínguez, Presidenta del DIF de San Juan Cancuc; Catalina Méndez Gómez, Presidenta del DIF de Santiago El Pinar, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario