sábado, 23 de marzo de 2013


Aprueba CGEIB el 100% de programas de estudio basados en competencias de la UNICH 




San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Universidad Intercultural de Chiapas concluyó con el proceso de rediseño curricular de sus 4 licenciaturas bajo el enfoque de competencias, lo que coloca a la UNICH como la primera Institución de Educación Superior Intercultural en el país en contar con el 100 por ciento de sus programas aprobados por la Coordinación General para la Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB).
Los días 21 y 22 de marzo, se desarrolló en la Ciudad Universitaria Intercultural de San Cristóbal de Las Casas, el Taller de Actualización Curricular para Docentes, impartido por Lourdes Casillas Muñoz y Dolores Martínez, coordinadoras del proyecto de creación y seguimiento de las Universidades Interculturales.
Sobre el logro que alcanzó la UNICH después de varios años de trabajo, Lourdes Casillas Muñoz, reconoció que establecer programas de estudio bajo el modelo de competencias, pero con la particularidad de un enfoque intercultural, “es un parte aguas en la educación en nuestro país, ya que reconoce la pluralidad cultural y lingüística en México, mencionada en el artículo segundo de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, a partir de los cambios de términos a principios de este siglo”. 
De la consolidación del proyecto educativo de las 12 Universidades Interculturales del país, Casillas Muñoz expresó que la educación intercultural a nivel superior es un área de reciente abordaje en México, que inicia como un movimiento en el campo de la educación y la cultura que busca el reconocimiento de los pueblos originarios.
En esta reunión se dio por concluida la primera fase del rediseño curricular, lo que significa un compromiso de los equipos académicos a través del diálogo, con el propósito de continuar los trabajos de fortalecimiento del modelo educativo en las instituciones de educación superior con este enfoque, que ayudará a reorientar la educación del país.
Por su parte, Domingo Gómez López, secretario Académico de la UNICH, reconoció el empeño para la consolidación de los modelos educativos interculturales basados en competencias, “en primer lugar los cuatro mapas de las licenciaturas en Lengua y Cultura, Desarrollo Sustentable, Turismo Alternativo y Comunicación Intercultural, que oferta la Universidad Intercultural de Chiapas en sus 5 sedes, han quedado concluidos al cien por ciento, es la noticia más importante para la comunidad universitaria y la sociedad chiapaneca”, puntualizó. 
El trabajo hecho en Chiapas por los docentes de la UNICH, la han retomado las instituciones incorporadas a la Red de Universidad Interculturales (REDUI) siendo la Universidad Intercultural de Chiapas, la institución pionera.
En esta reunión, encabezada por el rector de la UNICH, Javier Álvarez Ramos, se presentaron los avances de los mapas curriculares de las licenciaturas en Medicina Intercultural y Derecho Intercultural, además de cuatro propuestas de programas de posgrado que beneficiará a la sociedad chiapaneca, ampliando con ello las opciones de programas educativos a nivel licenciatura y de posgrado.
Álvarez Ramos agradeció a la CGEIB y a sus coordinadoras el apoyo brindado en los trabajos de fortalecimiento y de construcción de los mapas curriculares y reconoció el esfuerzo que las y los docentes pusieron para alcanzar el objetivo de la construcción de los mapas curriculares basados en competencias, con enfoque intercultural. 

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