jueves, 21 de marzo de 2013


Anuncia MVC inversión superior a los 7 mmdp para obras en Chiapas
· El Gobernador presentó el Plan Estatal de Infraestructura 2013 


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello, presentó el Plan Estatal de Infraestructura 2013, donde se contempla un total de dos mil 674 acciones en todo el territorio chiapaneco, con una inversión conjunta entre el Ejecutivo Federal y el Gobierno del Estado por más de 7 mil 972 millones de pesos, que se verán reflejados en los próximos meses en diversas obras.
“Invertir en infraestructura es construir un mejor Chiapas, es darle a nuestro futuro una base sólida para poder crecer y desarrollarnos con mayor velocidad”, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello, ante los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, legisladores federales y locales, alcaldes de los 122 municipios, representantes de las fuerzas armadas, integrantes de la sociedad civil organizada y de todas las fuerzas políticas.
“No puede haber desarrollo si no tenemos una infraestructura sólida; le apostamos a la infraestructura como una plataforma básica para nuestro desarrollo”, indicó.
Velasco Coello, fue puntual en decir que la unión de esfuerzos es fundamental para el desarrollo de la entidad, para superar el hambre y la pobreza, para generar viviendas dignas y educar con calidad, para ser más productivos, siempre cuidadosos del medio ambiente y destacar como un estado líder.
“Hablar del desarrollo y del progreso de Chiapas, es hablar de esfuerzo, de planeación, trabajo y de mucha coordinación y unidad entre el Gobierno del Estado y los ayuntamientos municipales, es sentirnos orgullosos de nuestras ciudades, de nuestras comunidades y de nuestros barrios”, acotó.
En este sentido, Manuel Velasco, fue tajante en advertir que exigirá que las obras asignadas sean concluidas en tiempo y forma establecidos en los contratos, de lo contrario serán sancionados conforme a la ley.
“Asuman este compromiso con gran responsabilidad, lo digo con toda franqueza, no es prioridad en mi gobierno ni está en mi agenda utilizar la política para estar amedrentando a nadie, pero tampoco voy a permitir que dejen obras tiradas y que no se cumplan en los plazos que mutuamente vamos a acordar”, remarcó.
Posteriormente, el Ejecutivo del estado detalló algunos de los rubros contemplados en este Plan de Infraestructura 2013 y que, dijo, año con año habrán de irse reforzando con más recursos.
En este sentido, explicó que la educación será prioridad en su gobierno, por ello el Plan contempla mejorar más de 300 escuelas en 82 municipios con el Fondo de Infraestructura Educativa para llevar beneficios a 74 jardines de niñas y niños, 79 primarias, 40 secundarias, 184 instituciones de nivel media superior, tres universidades y cinco planteles del Icatech.
“Esta inversión reforzará el círculo de la enseñanza y del aprendizaje con mayor dignidad y calidad para la niñez y juventud chiapaneca y para los maestros”, agregó.
Así también, expuso que se fortalecerá el suministro de agua, construyendo 62 sistemas de agua potable, 16 cisternas de alcantarillado sanitario, 42 plantas de tratamientos de aguas residuales, ocho sistemas de planeamiento mixto y 41 proyectos ejecutivos para consolidar nuevos proyectos hidráulicos.
Precisó que el objetivo es también abastecer con el servicio a las zonas rurales y las más marginadas del estado, por ello, en los municipios indígenas se invertirán 10 millones de pesos en la construcción de ollas de agua, principalmente en aquellos municipios donde el tracoma sigue siendo un problema de salud.
En este orden de ideas, destacó que se invertirá en obras que beneficien directamente a las familias chiapanecas, de zonas rurales y urbanas, tales como la construcción y mejoramiento de viviendas con una inversión de 770 millones de pesos. Así como un inversión adicional de 330 millones para dotar de luz eléctrica a hogares y a comunidades que aún no cuentan con el servicio.
Atendiendo a la necesidad de crear más espacios y proyectos para la recreación y en atención a los principios establecidos en la Cruzada Estatal a favor del Deporte, Velasco Coello dijo que se destinarán más de 151 millones de pesos para la creación de más infraestructura en este rubro, iniciando con la construcción de unidades deportivas en 15 municipios de la entidad.
Apuntó que el campo será beneficiado mediante la generación de 134 obras para riego, caminos rurales, caminos saca cosechas, bordos y jagüeyes, canales, caminos, obras civiles, operación y conservación de cuatro distritos, entre otros, acciones que aseguran mayor calidad, más apoyo y mayor productividad agrícola y acuícola en nuestro estado.
En materia de prevención de desastres y protección civil, el jefe del Ejecutivo estatal afirmó que se desazolvarán los ríos de nueve municipios y se construirán bordos de protección en ocho municipios más.
El gobernador Velasco hizo principal hincapié en la construcción carretera, vital para comunicar al estado de Chiapas con el resto de la República Mexicana y otros países, priorizando su interés en la conservación de los caminos existentes.
Por eso, anunció que en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se reconstruirán, modernizarán o conservarán cuatro mil 350 kilómetros de carreteras y caminos rurales; se construirán más de 90 metros lineales en puentes vehiculares; mil 731 kilómetros de carretera, al tiempo que se generarán más de 200 mil empleos temporales.
Sin lugar a dudas, Chiapas es rico en historia, tradiciones y naturaleza; la gama de lugares únicos que ofrece, obliga a una generosa inversión en infraestructura de turística, recalcó Manuel Velasco.
Explicó que se designará una parte importante de la partida presupuestal al mejoramiento y rehabilitación de parques, corredores turísticos y comerciales de diferentes municipios como: San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo, Comitán, Palenque y Tapachula.
Finalmente, Velasco aseguró que enfocará gran parte de estos recursos para atender a los que menos tienen, ya que este programa de infraestructura orientará recursos por cerca de los dos mil 300 millones de pesos a los 55 municipios incluidos dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura en la entidad, Bayardo Robles Riqué, aseguró que la estrategia que el Gobernador ha instruido realizar, hará que Chiapas crezca con orden y planeación, certeza y rumbo definido, para cumplir con el objetivo de llevar tranquilidad y comodidad a las familias e impulsar su desarrollo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario