jueves, 21 de marzo de 2013


Regidores piden que el Órgano de 
Fiscalización practique de inmediato una auditoria al ayuntamiento de Palenque. 
Red de corrupción el ayuntamiento de Palenque.
Favorece a proveedoras fantasmas y de familiares.
Productos con sobre precios, pagos indebidos, desvíos de recursos es parte de lo que han encontrado los regidores del ayuntamiento.



Palenque, Chiapas. Regidores plurinominales de Palenque denunciaron que la Cuenta Pública del Ayuntamiento de Palenque correspondiente al mes de diciembre han encontrado y se desprenden serias irregularidades, artículos sobre facturado hasta cuatro veces más de su valor real, empresas fantasmas, presta nombres y un sinfín de irregularidades mismas que entre más se escarba más se encuentra, por ello piden la inmediata intervención del Órgano de Fiscalización para auditar de manera inmediata a la administración que preside el alcalde Marcos Mayo Mendoza y bajo la complicidad del tesorero Municipal Octavio Sanchez y el oficial Mayor Eduardo Enrique Trejo Guzman. 
Entre las primeras observaciones se detectan los gastos efectuados con la clave presupuestal 3701 (gastos ceremoniales y de orden social) y la clave Presupuesta 2201 (servicios de alimentación a personas) pagadas a Ruddy Wilfrido Valdiviezo Gutiérrez un maestro que misteriosamente hoy aparece como empresario “esta es una de las empresas fantasmas que hoy facturan en el ayuntamiento” al cual se le pagaron 33,131.84 por concepto de compra de papelería además de las facturas 248, 236, 240, 239 por la compra de galletas y refrescos para consumo de los directores por más de 13 mil pesos. (Entre pasillo se comenta que los directores van a terminar empachados de tanta galleta que comen”. Además en ese mismo mes aparecen más compra de galletas por la orden de 23, 161.42 en total en el mes de diciembre se dieron un atracón de galletas por más de 36 mil pesos.
Además los regidores señalaron que existe rezago de información en lo que corresponde a las 35 obras que quedaron pendientes por ejecutar mismas que ya quedaron etiquetadas desde la administración pasada y no existe informe de los avances físicos ni financieros. 
Otras de las facturas sospechosas son las numero RESHMTB545 Y 528 de conocido Hotel en donde se le pago el hospedaje y la alimentación del 18 al 23 de noviembre del 2012 a Yamir Ali Yedet proveniente de la ciudad de Guadalajara, Jalisco para realizar “levantamientos” para la rehabilitación de la cabeza Maya, por la cantidad de 10,066.40 y de servicio de alimentación y hospedaje a Osvaldo Lara proveniente de la ciudad de México a realizar estudios en la remodelación de la cabeza Maya; obra que hasta el día de hoy no está nada claro de quien la realizo, ya que el alcalde en una entrevista al comunicador Ignacio Verastegui Alfonso solo señalo que fue una constructora de Guadalajara y que consto 3 millones doscientos mil pesos. 
Durante su toma de protesta el 1 de octubre del 2012 Marcos Mayo Señalo que no se gastaría un solo peso en pago de restaurantes, para que al terminar saliera con sus invitados especiales entre ellos el diputado Zoé Robledo Aburto para gastarse la cantidad de 9,042 pesos en servicios de alimentación en atención a los invitados especiales y otra de 3000 pesos para el mismo fin en total se gastaron 14 mil pesos el mismo día que señalaba a todo pulmón que no derrocharía el dinero en este tipo de gastos; desde ahí le mentía a su pueblo desde el primer día, mientras la gente de las comunidades que se supone deberían ser sus invitados de honor le tiraban la comida al suelo y tenían que comer en algún rincón. 
Además una cena buffet para el día 22 de diciembre donde celebraron su posada con cargos a los dinero del pueblo por la cantidad de 21,600 pesos según factura 7633 y pagado con cheque 1035 de fecha 21 de diciembre, la cual celebraron en un céntrico hotel de la ciudad de Palenque, además la factura 1612 de un restaurante de comida china por la cantidad de 3,260 pesos para deleite del presidente municipal, síndico y tesorero. 
Y como Marcos Mayo tenía que quedar bien con sus invitados especiales que vinieron a presenciar su desastre del Baktun 13 y que ellos le llamaron “Renace el espíritu Maya” pagaron con la factura número A6092 a nombre de Hotelera Romgar SA de CV una comilona por la cantidad de 12,666.90 en honor a los políticos que lo acompañaron ese dia, dicho pago se efectuó con el cheque 1128 de fecha 29 de diciembre del 2012. Todo esto cuando marcos Mayo se llena la boca diciendo que no gastara un solo peso en restaurantes y en los hechos hace otra cosa.
En donde si de plano no tuvieron empacho y urge el órgano de Fiscalización realice una auditoría de inmediato es en las facturas a Nombre de Mario Balboa Damas quien es hermano de Fermín Balboa Damas esposo de Ana Londi Laitner Nieto (coordinadora de eventos y ferias municipales) y cuñado de German Humberto Laitner Nieto. Aquí Mario Balboa sirve de presta nombre a su hermano Fermín Balboa ya que este no puede facturarle al ayuntamiento uno por ser esposo directo de Ana Londi y la segunda porque tiene una demanda en contra del ayuntamiento cuando estuvo una temporada como “aviador” por unos meses ya que este personaje jamás ha trabajado de ahí su popular alias, a nombre de Mario Balboa se han facturado miles de pesos entre ellas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario