jueves, 21 de marzo de 2013


*Cien días, una eternidad
*OSF busca a Nivón para multarlo
*Regidores de Palenque denuncian al alcalde

Cien días de gobierno se dicen muchos, pero en realidad para aquellos que nos deben lana y que se han hecho “ojo de hormiga” para no soltarnos el dinero, nos representa como tres minutos peros bajo del agua, en traje de rana, sin oxigeno y sin gafas o mascara. 
Han pasado cien días pero nada nuevo bajo el sólo, todo sigue igual tal como lo dejó Juan Sabines Guerrero, el sin vergüenza más grande que este que haya engendrado este país, -no Chiapas-, que gracias a la protección del actual gobierno sigue dándose la gran vida con todo el dinero que él y su familia robó a los chiapanecos. 
Veo por doquier grandes espectaculares por los primeros 100 días de gobierno del Manuel Velasco Coello (el güero), sin embargo, cabe aquí la pregunta ¿hay algún motivo que amerite la celebración? y se tenga que erogar grandes cantidades de dinero para gastos suntuosos como para comprar grandes espacios espectaculares a lo largo y ancho de la ciudad para recordarle al pueblo que ya pasaron cien días y la estamos pasando a toda madre, corriendo y visitando pueblos los pueblos de Chiapas como mera forma de conocer a sus gente. 
No es que sea pesimista, pero para mi las cosas siguen igual como cuando se fue la rata más grande Chiapas el 8 de diciembre, vivimos en un estado quebrado, no hay dinero, pero si mucho ricos que se ríen de los chiapanecos, porque ellos si como lo pusieron en un cargo en donde había dinero, pues todo se lo llevaron, delitos que no son castigados por la ley, se hacen de la vista gorda, porque es la ley de los funcionarios: “quítate tu pa ponerme yo”. 
Desgraciadamente así piensan los político, sólo en ellos, el pueblo sale sobrando, por ello, nada hay que celebrar, esos espectaculares no son gratuitos, pero si son un insulto para la dignidad e inteligencia del pueblo que ven como se enriquecen vilmente los delincuentes de “cuello blanco”, y lo que es peor nuestras mismas autoridades los solapan. 
Como no hay que celebrar, diremos que el güero ya ha caído en los excesos del poder, le gustan la adulaciones de sus colaboradores que ya lo han encerrado en un círculo que no lo dejan que vea más allá de su nariz, lo traen mareado, diciéndole que ya pasaron cien días y el futuro y el desarrollo de Chiapas están a loa vuelta de la esquina. 
Lo cual no es cierto, estamos endrogados, nos deben mucha lana, no nos quieren reconocer nuestro trabajo, ni mucho menos pagarlo, el alejamiento con los medios es notorio, la elación prensa gobierno sigue igual que en los dos últimos sexenios y la verdad que nos e ve que se recomponga la situación, por eso nada hay que celebrar y vamos por otros cien días en los que estará presente el estancamiento de un estado tercermundista y la indiferencia oficial que lo único que le interesa celebrar sin que haya nada que festejar. Saludos. 
Ya ni la burla perdona 
En serio el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, ya ni la burla perdona, ahora asegura que multó al ex presidente municipal de Tapachula Emmanuel Nivón González, por haberle detectado una serie de irregularidades establecidas en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas. 
Sólo hay un problema, que el OFS no sabe en donde enviarle la multa, pues desconoce la dirección en donde este delincuente de “cuello blanco” se encuentra escondido en algún lugar de Gautemala. 
Se supone que esta el en vecino país, a Nivón se le ha visto llegar en una camioneta negra con vidrios polarizados como esos que utilizan todos los políticos que no se dejan ver y por las noches de manera sigilosa llega a visitar a sus familiares. 
Sólo a los totorecos de la policía estatal no se dan cuenta que Nivón -que tiene orden de aprensión- sabe que por las noches llega a la visita conyugal con su nueva querencia, pero ni lo ven, o se hacen de la vista gorda para no detenerlo, pues ha de ser muy grande la “mochada”, para fingir demencia. 
Por eso el órgano auditor se hace “chaqueta mentales” al enviarle multitas que este gran vival nunca las va a pagar, porque sería tanto como echarse la soga al cuello y se detenido por los delitos que la ley los persigue. Digo la ley, porque la autoridad judicial bien que lo tiene protegido. 
Entonces eso de la multita sólo fue una cortina de humo que lanzó el titular del órgano, pues ya no aguanta la presión para que denuncie a los alcaldes que no han cumplido con sus obligaciones, pues ellos mismos saben que es mejor transar con los ex acaldes corruptos que meterlos al tambo, porque así se lelvan su tajada. 
Imagínese multan a Nivón por la falta de comprobación de ingresos y egresos y otras irregularidades, con una sanción por 500 días de salario mínimo vigente que en su conjunto importan la cantidad de 206 mil 780 pesos, que es como quitarle un pelo a un gato, pues lo que se robó tiene lo suficientes para pagar un millón de multas, así de fácil. 
Red de corrupción el ayuntamiento de Palenque, denuncian 
Según los regidores del municipio de Palenque, el presidente municipal, Marcos Mayo Mendoza resultó ser todo una “fichita”, luego que Regidores plurinominales denunciaron que la Cuenta Pública del Ayuntamiento de Palenque correspondiente al mes de diciembre encontrado una serie de irregularidades, como lo son artículos sobre facturados hasta cuatro veces más de su valor real, empresas fantasmas, presta nombres y un sinfín de irregularidades. 
Señalan que entre más escarban más encuentra anormalidades del gasto, por lo que exigen la inmediata intervención del Órgano de Fiscalización para auditar de manera inmediata a la administración que preside el alcalde Marcos Mayo Mendoza, que no trabaja sólo sino lo hace en contubernio con el tesorero Municipal Octavio Sánchez y el oficial Mayor Eduardo Enrique Trejo Guzmán. 
Los regidores aseguran que tienen los “pelos en la mano”, por eso se atreven a denunciar a las autoridades municipales, pues han detectado una red de corrupción el ayuntamiento de Palenque, que favorece a proveedoras fantasmas y familiares, y que están saqueando el erario municipal a través de productos con sobre precios, pagos indebidos, desvíos de recursos, entre otros. 
Del Montón 
Un cargo ad-doc para Agustín Carstens, que presidirá el Consejo de Estabilidad Financiera a nivel “global”. Preguntó el de junto que si el cargo se lo dieron por lo global o lo redondo, si es así, no había otro…………….. Un río subterráneo con amplias posibilidades de exploración, que probablemente sea parte de un sistema de cuevas y dos posibles nuevas especies de crustáceos son los resultados de la II Fase de Exploración Geográfica y Espeleológica en San Fernando, patrocinada por diversas asociaciones e instituciones, como la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). En conferencia de prensa, el rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, resaltó la importante labor que están realizando los integrantes del Grupo Espeleológico Jaguar, con el respaldo de la Comisión Nacional de Buceo Subterráneo y Espeleología (CNBSyE), para documentar la riqueza natural existente en la cueva Cuauhtémoc, ubicada en el municipio de San Fernando. Dijo que es relevante conocer lo existente en el subsuelo para protegerlo, por lo que confió en que la información que se genere mediante estos trabajos de investigación a futuro de se traduzcan en políticas públicas en beneficio de estos recursos naturales…………….. La Chayito delegada de Chiapas Solidario en el Soconusco, sigue causando problemas que provocan la inestabilidad social y política de la Perla del Soconusco. Hace unos días los ciudadano tapachultecos y comercio establecido aplaudieron el logro del presidente municipal Samuel Alexis Chacón Morales y la voluntad de los propio líderes de los comerciantes ambulantes al entablar un acuerdo para que a partir de este lunes se iniciara el proceso para la reubicación de 186 puestos ambulantes que permanecían en las banquetas del centro histórico. Por ello autoridades municipales a través de la Secretaría de Comercio informal realizaron un recorrido de verificación y cuando todo transcurría en completa calma, hizo su aparición la Chayito, quien se dice ser la única representante del gobernador Manuel Velasco en la región, para regar el tepache. Aseguran que la tal chayo friega más que una ladilla bajo el calzón, sin embargo se dicen muy amiga del güero, por lo que actua como se le viene en gana…………………. Tras el anuncio del Gobernador Manuel Velasco Coello de la inversión de cerca de 8 mil millones de pesos, en el Plan Estatal de Infraestructura 2013; Luis Ignacio Avendaño Bermúdez Presidente Municipal de Comitán aplaudió el compromiso del Gobernador con los chiapanecos. 
Con la presencia de funcionarios del gabinete, Diputados, Senadores y Presidentes Municipales, fue presentado el día de ayer en la capital chiapaneca dicho plan, que comprende 2 mil 674 acciones en todo el Estado, entre las que destacan el mejoramiento de 371 escuelas en 82 municipios, infraestructura para el mejoramiento hidráulico, hacer llegar luz eléctrica en lugares donde nunca llegaba. Así como, fomento al deporte, incluyendo la construcción de unidades deportivas en 15 municipio, la inversión en infraestructura productiva que incluye caminos saca cosecha, conservación de cuatro distritos de riego, jagüeyes, bordos, canales, etc., desazolve de ríos, infraestructura carretera, inversión en turismo, por mencionar algunos de los beneficios que tendrá el Plan de Infraestructura 2013……………… Eso es todo por hoy, hasta el próximo lunes primero Dios vendremos con más de lo mismo. 
www.diariolatribunadechiapas.com.mx 
leoneldurante@hotmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario