jueves, 21 de marzo de 2013

Refuerza el presidente Pena Nieto relaciones con el vaticano y sostiene reuniones con mandatarios y lideres mundiales



Roma, Italia, 20 MAR.-En el marco del Inicio del Pontificado del Papa Francisco, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto refrendó al nuevo Jefe del Estado Vaticano la importancia que México otorga a la Santa Sede, donde la relación bilateral es respetuosa e institucional. 
El Mandatario de la Nación resaltó al Sumo Pontífice la trascendencia de la relación tanto desde una perspectiva política bilateral, como por el vínculo especial que existe entre la lglesia Católica y la mayoría del pueblo de México, sin dejar de lado el carácter importante del Estado Vaticano como actor en el ámbito multilateral y las importantes coincidencias que sostiene con el Gobierno de la República en los principales temas de la agenda global. 
En esta gira de trabajo, el Presidente Peña Nieto le extendió al Papa Francisco una invitación para que, cuando su agenda lo permita, visite nuestro país, acto que, le aseguró, será muy bien acogido por el pueblo y gobierno de México, y que contribuirá a seguir estrechando los lazos con la Santa Sede. 
El Primer Mandatario resaltó las coincidencias de su Gobierno para hacer de México una nación incluyente, en paz y sin pobreza, que concuerdan con los postulados en los que habrá de trabajar el Papa Francisco en favor de los más necesitados y de la niñez. 
La presencia del Presidente de la República en esta ceremonia de relevancia mundial celebrada en la Plaza de la Basílica de San Pedro, se efectuó en apego a los vínculos de amistad, cooperación y respeto que han caracterizado la relación de México y la Santa Sede. 
México y el Estado Vaticano comparten puntos de vista sobre el rechazo a la pena de muerte, la necesidad de fortalecer el sistema de Naciones Unidas, así como el tratamiento de temas centrales de la agenda global, como la paz, la seguridad internacional, la promoción de un orden mundial justo, la defensa de los derechos humanos, el cambio climático, el desarme nuclear y la seguridad alimentaria, entre otros. 
Asimismo, el Presidente Peña Nieto intercambió impresiones con homólogos y representantes de gobierno de distintas naciones que también acudieron a la Misa de Inicio del Pontificado del Papa Francisco. Los temas se centraron en las relaciones bilaterales de México con esas naciones. 
Los jefes de Estado y de Gobierno con quienes sostuvo conversaciones el Presidente Peña Nieto, son: 
La Canciller de Alemania, Ángela Merkel; la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el Gobernador General de Canadá, David Lloyd Johnston; la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; el Vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz; los Presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Ecuador, Rafael Correa; el Vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden; la Líder del Partido Demócrata en los Estados Unidos, Nancy Pelosi; la Gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez; el Presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy; el Primer Ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault; el Presidente de Honduras, Porfirio Lobo; el Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins; el Presidente de Malta, George Abela; el Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli; de Paraguay, Luis Federico Franco; el Primer Ministro de los Países Bajos, Mark Rutte; el Presidente del Consejo Europeo en la Unión Europea, Herman Van Rompuy; el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario