jueves, 21 de marzo de 2013

Sera el sereno
Por Julio Pérez




Por una cultura de auto-protección
Chiapas es considerado, por su situación geográfica, como una de las entidades más peligrosas de México. Se dice este lugar está asentado entre tres zonas tectónicas, que convierten a la entidad en una zona de riesgo, por los sismos que puedan ocurrir. En el último par de años, la entidad presentó una infinidad de temblores, que van de pequeños a mayores y se sabe, que cada vez van en aumento su intensidad, con saldos lamentables, como el que ocurrió el 8 de noviembre del 2012, que se saldó con 48 personas muertas. 
Ensayo en frío 
Aun cuando se sabe que Chiapas está en una situación peligrosa, no se puede predecir cuándo ocurrirá un sismo de gran magnitud, como el ocurrido en Chile hace unos años, que alcanzó casi los 9 grados, por eso, es necesario fomentar la cultura de Protección Civil, para que hombres, mujeres y niños, sepan qué hacer ante un evento de este tipo. El mega simulacro que se realizó el miércoles, es pues sólo un ensayo en frío, de lo que debe hacer la población para enfrentar un evento como este. 
Incendios en aumento
Y hablando de otro tema, se dice que Comitán se encuentra entre los municipios de la región, con el más alto número de incendios. Diariamente se puede ver salir la humareda desde varios puntos de la localidad. Pero muchos de estos siniestros son provocados por gente irresponsable, que lanza colillas de cigarro a la orilla de las carreteras o que llega a prenderle fuego a pastizales, de manera deliberada, pero también están las quemas de rastrojo, para la preparación de las tierras agrícolas, pero muchos de éstos se han salido de control e invaden zonas boscosas. Comentábamos en entregas anteriores, que se necesita de medidas más severas en contra de las personas que provocan incendios.
Amenazan a periodista
México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Nuestra compañera y amiga periodista de esta casa editorial, Ana Lilia Pérez, sufre un constante persecución por parte del diputado panista Juan Bueno Torio, todo porque la escritora publicó en el 2008, el libro Camisas azules, manos negras y El cártel negro, donde explica cómo Juan Camilo Mouriño, que fungía como Secretario de Gobernación, era contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex). A raíz de esto, la reportera que vivió en Comitán, durante algunos años, en el barrio de La Pilita Seca, se encuentra exiliada en Alemania, pero hasta ahí han llegado las amenazas contra Anita, como la conocemos. Hoy desde este espacio, me solidarizo ante la situación que pasa mi amiga Anita. ¡Sí a la libertad de expresión, no a la persecución!
Nacho el mejor alcalde
Que en una reciente encuesta, el alcalde de Comitán, Luis Ignacio Avendaño, salió como el mejor posicionado, muy por arriba del edil de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo, que sigue padeciendo la crítica de la sociedad de la capital, que demanda ordenar el desastre que dejó en el centro Yasir Váquez. Está también por encima de Francisco Martínez Pedrero, de San Cristóbal, que ha sido cuestionado por los habitantes, por el pésimo servicio de recolección de basura, la falta de agua, la inseguridad, las invasiones, los problemas del mercado. Luis Ignacio está también por encima de Samuel Chacón Morales, alcalde de Tapachula, que no puede con el paquete, porque los problemas en esa ciudad son inmensos y hay que recordar que inició su administración sólo con 5 pesos que dejó Emmanuel Nivón. 
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS! 
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es. 
¡Va! Sale. Nos vemos. 
seraelsereno90@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario