viernes, 15 de febrero de 2013



REALIZAN ACUERDOS PARA INTERCAMBIO ESTUDIANTIL ENTRE LA UNICH Y  LA UNIVERSIDAD LAKEHEAD
*Se promoverá el inter cambio estudiantil y de docentes entre las dos universidades
*Brindará asesoría para que la UNICH desarrolle su programa en la Licenciatura en Medicina Intercultural
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 14 FEB.- “Los Pueblos Originarios de América a pesar de su ubicación geográfica en el continente, tienen necesidades y retos muy similares” afirmó Brian J. R. Stevenson, rector de la Universidad de Lakehead, Canadá, en el marco de su visita a la Universidad Intercultural de Chiapas, sede San Cristóbal de Las Casas.
Durante su estancia estableció junto con Javier Álvarez Ramos, rector de la UNICH, los primeros acuerdos para realizar programas de vinculación e intercambio universitario para que las y los estudiantes de ambas instituciones se vean beneficiados con programas de intercambio y movilidad estudiantil. 
A lo largo de la visita de Brian Stevenson rector de la Universidad de Lakehead, la comunidad universitaria de la UNICH participó de manera activa, dando muestra de la riqueza cultural de Chiapas, a través de danzas folklóricas y una muestra gastronómica de los platillos más representativos del estado, además de exposiciones fotográficas realizadas pos estudiantes. 
Por su parte, Javier Álvarez Ramos, rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, manifestó que “este acuerdo es muy importante para la UNICH, porque Lakehead es una institución que tiene una larga tradición en el campo educativo y de la investigación con visión intercultural, segundo tienen una vinculación muy estrecha con las comunidades originarias de Canadá, además, su experiencia con la medicina tradicional resulta vital para nuestro aprendizaje, pues aspiramos a tener la licenciatura con estas características para el próximo ciclo escolar”. 
Por su parte Brian Stevenson, reconoció que pese a la diferencias geográficas tenemos muchas cosas en común, comentó que desean atraer más estudiantes indígenas de universidades como la UNICH, siendo esta la primera Institución de Educación Superior en México con la que se buscan estos acuerdos, sobre los beneficios dijo “se desean hacer acuerdos con la mira de realizar intercambios docentes, estudiantiles y de aspectos relacionados con la investigación”.
“Como primer paso se pretende que las y los alumnos beneficiados realicen estancias de verano en programas de inglés y estudios culturales para que en un futuro a corto plazo, docentes y egresados puedan continuar sus estudios de posgrado en los diferentes programas que la universidad de Lakehead ofrece” manifestó Brian Stevenson. 
Previo a la reunión para establecer los puntos que tendrá el convenio entre las dos casas de estudio, autoridades universitarias dieron un recorrido por las instalaciones de la UNICH, donde se apreció el Centro Universitario de Información Digital, infraestructura concluida y de la cual se espera su equipamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario