viernes, 15 de febrero de 2013



INDÍGENA TOJOLABAL NUEVO SUBCOMANDANTE EN LA                       ESTRUCTURA MILITAR DEL EZLN
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 FEB.-El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tiene un nuevo Subcomandante, se trata de Moisés, el indígena tojolabal que en 1994 cuando era irrupción armada, era mayor, pero que hasta hace unos años alcanzó el grado de Teniente Coronel, en la estructura militar rebelde.
«Queremos presentarles a uno de los muchos él que somos, nuestro compañero Subcomandante insurgente Moisés. El cuida nuestra puerta y en su palabra también hablamos los todos y todas que somos. Les pedimos que lo escuchen, es decir, que lo miren y así nos miren», cita Marcos
En el comunicado «Ellos y nosotros. V.- Las Miradas 5. 5.- Mirar de noche en que somos», el Subcomandante Marcos presentó a los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, el Subcomandante insurgente Moisés.
Marcos habla del poder de las comunidades zapatistas y como los insurgentes son los que obedecen. 
«El mensaje de los pueblos es claro, corto, sencillo, contundente. Como deben ser las órdenes», dice.
“Los soldados zapatistas nada decimos, sólo miramos, pensamos: Es muy grande. Eso ya no es sólo de nosotras, de nosotros, ni sólo de los pueblos zapatistas. Ni siquiera es sólo de este rincón, de estas tierras. Es de muchos rincones, de todos los mundos». 
En el texto, el subcomandante Marcos recuerda a los fallecidos en las filas del EZLN, y señala que ellos fueron los que «nos enseñaron el tiempo y el lugar, decimos, nos decimos todas, somos». 
«Mirando a nuestros muertos, abajo, los escuchamos. Les llevamos la pequeña piedra. Al pie de su casa la llevamos. La miran. Los miramos mirarla. Nos miran y llevan nuestra mirada muy lejos, donde no alcanzan ni los calendarios ni la geografía. Miramos lo que su mirada nos muestra. Callamos», explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario