miércoles, 30 de enero de 2013


Sindicatos municipales
 reprueban actitud evasiva del Ayuntamiento capitalino.
- “Los Sindicatos del Sistema Municipal de Agua Potable (SMAPA) y del DIF Municipal, unirán fuerzas para lograr la atención directa del presidente Samuel Córdova”: Roque Morales.
Daniel Pérez Aguilar.
Tuxtla Gutiérrez.
Tras celebrar una asamblea extraordinaria, cientos de integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tuxtla Gutiérrez (SUTSM), acudieron al Ayuntamiento capitalino, para solicitar audiencia al presidente Samuel Córdova Toledo, puesto que existen diversos problemas que aún no se han atendido y que están afectando a miles de sindicalizados municipales.
Al respecto, Roque Morales Santiago, secretario general del SUTSM, lamentó que las autoridades municipales se nieguen a atender la petición de audiencia de los miles de trabajadores capitalinos, toda vez que -hasta el momento- se han negado a recibir el Pliego Petitorio 2013.
“No estamos en contra de las medidas de austeridad que se han implementado en el Ayuntamiento capitalino, el problema es que no ha querido ni siquiera recibirnos y nos ha cerrado todas las puertas de la atención y del diálogo, además de que nos ha golpeado políticamente mediante acuerdos de cabildo que afectan directamente los intereses de los trabajadores sindicalizados”, comentó.
Morales Santiago detalló que uno de estos acuerdos ‘lastimosos’, es que ahora los trabajadores que padecen alguna enfermedad, incluso por accidente laboral, tendrán que pagar sus medicinas.
Aunado a que tampoco hay médicos especialistas subrogados, como es el caso de oncólogos, que se necesitan, porque hay muchos casos de Virus del Papiloma Humano (VPH) en el Ayuntamiento, “nos han quitado a médicos subrogados”.
Ejemplificó que estas medidas van en detrimento de quienes ganan menos, “hay quienes 2 Mil pesos quincenales y en caso de que tengan que gastar 700 pesos en medicamentos, la quincena para toda su familia se reduce a Mil 300 pesos, lo que es algo totalmente injusto”.
“Lo que es cierto es que el Ayuntamiento tuxtlecto, está en quiebra, pero no por los sindicatos, sino por las malas administraciones del pasado, quienes han saqueado las arcas públicas”, puntualizó.
Agregó que no están pidiendo dinero para el Sindicato, lo que se expone en el Pliego Petitorio, son diversas cuestiones para el desempeño del trabajo, como son: uniformes y calzado para trabajo de campo, medicamentos; “por supuesto que como en todo Pliego de Petitorio, va la solicitud de incremento salarial, pero estamos dispuestos a dialogar, que si no habrán incrementos, ni recategorizaciones, ni plazas base en este año, lo respetamos y lo entendemos, nos sumamos a las acciones de rescate económico de la capital, pero queremos que nos atiendan”.
Reiteró que si no habrán plazas de base, ni recategorizaciones y demás cuestiones que se pueden esperar todo este año; lo entienden y aceptan, no obstante, no comparten la forma arbitraria en que se está tomando decisiones que afecta directamente a la base laboral más desprotegida.
SINDICATOS MUNICIPALES UNEN FUERZAS.
Dijo que dicha situación no es privativa del SUTSM, sino por igual con los demás sindicatos municipales, quienes unirán fuerzas para lograr la atención de la autoridad, “se unen a esta causa, los Sindicatos del Sistema Municipal de Agua Potable (SMAPA) y del DIF Municipal”.
“Hoy (ayer) no tomamos la presidencia de Tuxtla Gutiérrez, lo que sucedió fue que luego de celebrar la Asamblea General del SUTSM, acudimos a solicitar una audiencia al presidente Samuel Córdova, pero no nos atendieron, ni un sólo funcionario acudió al llamado de los trabajadores, ese fue el movimiento de hoy”.
En caso de seguir la cerrazón de la autoridad, señaló que la asamblea del SUTSM, ha decidido iniciar una serie de marchas hasta que quieran atenderlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario