martes, 29 de enero de 2013


CHIAPAS: REPUDIAN
TRABAJADORES A EX OMBUDSMAN QUE DEJÓ SABINES
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 ENE.-Empleados del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) mantienen un paro administrativo en las oficinas de la sede, en repudio al ex ombudsman Florencio Madariaga Granados, quien fue destituido por la mayoría de los consejeros, pero pretende volver luego que se quejara ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y ésta recomendara restituirlo.
Los trabajadores, se posesionaron del acceso principal del inmueble y de diferentes áreas donde colocaron pancartas y mantas repudiando a Madariaga Granados. “Fuera del consejo Madariaga”, señalan los letreros.
Florencio Madariaga es cuestionado por su pasado como funcionario en la Procuraduría de Justicia cuando fue gobernador su tío político Roberto Albores Guillén. Al término del sexenio huyó a España, donde fue detenido por el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, acusado de actos de corrupción, estuvo preso, pero fue liberado por Juan Sabines Guerrero con quien colaboró en la preparación de las averiguaciones previas contra Salazar Mendiguchía.
Los trabajadores del Consejo de Derechos Humanos le cuestionan su cercanía con Sabines quien le dio como premio una Notaría Pública y lo hizo ombudsman, sin tener trayectoria en la defensa de los derechos de las personas.
Selene Velasco, secretaria general del sindicato del CEDH, dijo que desde que llegó Madariaga al organismo, defensores, funcionarios, y trabajadores fueron vulnerados en sus derechos laborales, con la reducción de sus sueldos, cambios de categorías y adscripciones a otras plazas, incluso a empleadas en estado de gravidez.
“Estábamos tranquilos con su remoción, pero desde este viernes pretendió asumirse de nuevo como consejero-presidente y empezó a amenazarnos otra vez, por eso exigimos que se vaya tanto Florencio Madariaga como su consejera aliada Marina Patricia Jiménez”, denunció.
El grupo de 75 trabajadores que se manifestaron, criticaron que Florencio Madariaga pretende infringir la decisión de la mayoría de los consejeros quienes lo removieron del cargo de presidente el pasado jueves, y nombraran al abogado indígena tzotzil Lorenzo López Méndez.
Al principio del conflicto en el CEDH los trabajadores cuestionaron que Madariaga Granados y Marina Patricia Jiménez no cumplan el requisito de ser chiapaneco como lo marca la ley para formar parte del CEDH, pero éstos interpusieron una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) quien consideró que la ley del consejo era discriminatoria por lo que sugería una reforma.
Pero una de las inconformes Evelia Castejón Soto, explicó que la lucha es recuperar la legalidad del CEDH mediante el restablecimiento de la credibilidad y la legitimidad.
El consejero Pedro Raúl López Hernández, dijo que Florencio Madariaga desde que se integró como consejero se dedicó a hostigar a los trabajadores, en lugar de abonar en favor de la promoción y la cultura de los derechos humanos.
“Lo de ciudadano chiapaneco por nacimiento, es intrascendente en el caso de Florencio, porque le influyen ingredientes de ilegalidad, pero desde que llegó al cargo se dedicó a hostigar a los trabajadores, en lugar de abonar en favor de la promoción y la cultura de los derechos humanos”.
López Hernández, agregó que la situación de Madariaga es fundamentalmente jurídica. “Se le removió del cargo de presidente, donde durante tuvo la oportunidad de apegarse a derecho, pero no lo hizo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario