martes, 29 de enero de 2013


Guillotina
Alejandro del Muro

Ex alcaldes en manos del Órgano de Fiscalización y PGJE
Prestadores de servicios; urgen depuración en Vialidad
Zánganos y obesos del INM discriminan a Migrante

Las recientes declaraciones del Procurador de Justicia de Chiapas Raciel López Salazar, en torno al seguimiento de investigaciones contra ex alcaldes corruptos de Chiapas, volvió a revolverles el estómago a varios ex funcionarios, que pensaron librar la justicia y esconderse bajo la mesa, junto a sus actos de podredumbre- por malversar presupuestos; cobrar obras inconclusas y gastarse recursos de asignación federal, jamás invertidos como lo marca la ley. ¡Comenzaron a volar y correr como cucarachas nuevamente! 
En el pasado tema -A los Corruptos a la Cárcel-, publicado en ocho columnas en varios rotativos de Chiapas, Raciel López Salazar exclamó que “Se trata de un proceso calmado pero seguro, derivado de varias investigaciones y auditorias- del Órgano de Fiscalización Superior -OFS- del Congreso de Chiapas, quien ya canalizó a la -PGJE- varias denuncias contra ex ediles que no solventaron sus pendientes en un lapso de 45 días hábiles como prorroga, por lo que fueron procesados en el Penal El Amate”. Agregó durante su última gira de trabajo por la Frontera Sur de Chiapas.
El tema generó efervescencia política en Tuxtla Gutiérrez, porque las aguas ya estaban calmadas para ¡los pillos escondidos! -por varias semanas fuera del estado de Chiapas. 
Especialistas en la Función Pública, señalaron que las investigaciones contra ex alcaldes municipales, estaba tan dócil y blanda, que sospecharon un encubrimiento de algunos funcionarios encargados de la justicia. Esos mismos- se vieron en la urgente- necesidad en venir a zona caliente- (Costa- Soconusco), para revivir la hoguera y soplarle duro al fuego para enviar el mensaje contra todos aquellos ex alcaldes- involucrados en la robadera de finanzas y presupuestos federales, estatales y municipales. 
Se aplicará la justicia por igual: Castellanos Cal y Mayor 
Este fin de semana, el Diputado Presidente del Grupo Parlamentario del -PVEM- y Vicepresidente de la Comisión de Justicia y Hacienda- Fernando Castellanos Cal y Mayor, puso el dedo en la llaga, al afirmar que ¡No se tolerará- ni se protegerá a nadie que haya violado la ley o una comisión de hechos delictivos en Chiapas!
Lo anterior, al referirse del caso Tuxtla Gutiérrez con el ex edil Seth Yasser Vázquez Hernández, y el pasado gobierno de Tapachula con Emmanuel Nivón González, quien detalló tiene dos procesos penales avanzados en contra de igual número de colaboradores de su administración. 
Las declaraciones del diputado del Verde Ecologista, si deben preocupar a la gran camada de ladrones que se llevaron los recursos del pueblo y desfalcaron los Ayuntamientos Municipales, porque es una clara línea en los procesos de indagación y aplicación de Justicia desde el Congreso de Chiapas. 
Falsa protección de cúpulas del PAN y PRD contra corruptos 
Los ex alcaldes panistas y perredistas actualmente investigados, prácticamente se encuentran de pechito. Asimismo queda desmentido ese rumor fraguado por ellos mismos, en torno a la protección de las cúpulas nacionales del -PAN- con Gustavo Madero y el -PRD- con Jesús Navarrete- institutos políticos que han empujado la ley anticorrupción desde el concierto nacional. 
Este tema trascendió en Chiapas, porque fue retomado por dos actores políticos de confianza del Gobernador Manuel Velasco Coello, quien en todo momento ha hecho un llamado a la rendición de cuentas y el sano ejercicio de las finanzas en tiempos difíciles, donde ha prevalecido la crisis y el endeudamiento, heredado por el ex gobierno de Juan Sabines Guerrero; el cual sigue sindicado de peinador vilmente, y peor que el mismo Ali babar y sus 40 ladrones. 
La sacudida obligada 
Castellanos Cal y Mayor, explicó que Seth Yasser Vázquez Hernández, ex alcalde en el pasado sexenio de Juan Sabines Guerrero, en ningún momento lo blindará ni lo protegerá el ser presidente del Verde Ecologista, y por el contrario, se dará seguimiento con transparencia para rendirle cuentas a los Chiapanecos, para evitar que se quiera escudar en un instituto político o cualquier otra embestidura, si es que tiene pendientes con la ley”. Dijo. 
En Tapachula, de igual forma, hay avanzadas indagatorias, luego de la aplicación de varias auditorias por parte del Órgano de Fiscalización, quien tendrá que coordinar labores con los Ministerios Públicos para dar contra quien o quienes resulten responsables, en caso de que registren problemáticas financieras, como lo indican las denuncias. 
El Vicepresidente de la Comisión de Justicia- Castellanos Cal y Mayor, también detalló que los casos de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, son similares a otros 70 municipios de los 122 en Chiapas, que registran irregularidades y anomalías en las cuentas públicas anteriores. 
Para analistas y juristas de Chiapas, Seth Yasser Vázquez ex edil de Tuxtla Gutiérrez, será uno de los primeros en ser chispados del PVEM, por los malos argumentos gubernamentales que lo delatan y representan, pero además por ocupar un espacio que podrían otorgar a otro prospecto político con mayor cancha, disposición y compromiso. 
Asimismo adelantaron que la Fuerza Verde, será convertida en una Asociación no Gubernamental; empeñada en contribuir a los esfuerzos del Gobierno del estado, consolidando las estructuras políticas a través de la Secretaría de la Juventud, recién encabezada por Carlos Penagos Vargas.
ASTILES
Hay confianza para sacar adelante a Tapachula: SCHM 
La certidumbre social, se ha reflejado en las últimas giras de trabajo del alcalde Samuel Chacón Morales y una comisión de funcionarios públicos, dedicados a inspeccionar y agilizar las obras de pavimentación con concreto hidráulico en la 6ª y 8ª avenida Sur, Boulevard Akishinos, además del programa de bacheo, urgido por los mismos habitantes. 
El edil tapachulteco explicó que a través del Coapatap, también se supervisa continuamente las obras de construcción de vialidades con concreto.
Los actos de presencia del edil en turno, son buenos, para responder a los detractores, en torno a malos comentarios de ausencia institucional y retraso de obras; que fueron activadas recientemente.
En un sondeo social, los habitantes lamentan que muchos empresarios, no estén conformes con nada. “Si no hacen nada las autoridades, no reclaman, y si reactivan las obras a tan solo unos meses, no les gusta; ¿entonces que quieren?”. Expresaron, al agregar que para los habitantes de la 8ª y 6ª avenida sur, la reactivación de la pavimentación, da confianza porque en breve será inaugurada y usada por miles de automovilistas que tanto lo necesitan para ligar el primer cuadro, con el Sur poniente; sector empresarial y comercial de Tapachula. 
Prestadores de servicios, urgen depuración en Vialidad 
“La mejor solución que deben aplicar a la Dirección de Vialidad Municipal, es una depuración exhaustiva de elementos, para solventar los contratiempos de operatividad que deben estar formados de compromiso y atención a favor de los automovilistas y turistas” expresaron prestadores de servicios de Tapachula.
Agregaron que Epitacio Hernández de la Cruz, le falta mucha experiencia en el cargo; situación que genera un malogro y detrimento durante la aplicación de funciones operativas; básicamente un hazme reír de la gente y los empresarios, al no cubrir ni cumplir las expectativas trazadas en esta dirección durante sus primeros tres meses. 
“Fácil, si un funcionario no puede con el paquete que lo reemplacen, al final de cuentas, lo indispensable es rendir cuentas con trabajo, voluntad y disposición, sumadas a las políticas impulsadas por el Gobierno, pero si uno o varios integrantes del organigrama no cumplen con las expectativas, es mejor desecharlo del cargo” concluyeron restauranteros. 
Zánganos y obesos del INM discriminan a Migrante
Elementos del Instituto Nacional de Migración -INM- fueron denunciados recientemente por discriminación y maltrato de un migrante Centroamericano que fue llevado de gravedad a una clínica privada por presentar graves problemas de anemia. 
En pleno centro de Tapachula, los elementos de migración; por cierto muy obesos, decidieron comprarse unos hot dogs, sabritas y refrescos, en frente del migrante con gran apetito y tremendo adelgazamiento; pasándole los alimentos en su cara. 
Varios ciudadanos indignados lamentaron la actitud tan nefasta de los trabajadores de esta dependencia adscrita a la Secretaría de Gobernación (Segob), al tiempo de hacer un llamado al titular Miguel Ángel Osorio Chong para depurar el personal migratorio que por años ha sido acusado de abuso de autoridad, violación a los derechos humanos de migrantes, además de vínculos fuertes con bandas de trata de personas y tráfico de humanos. 
EL Toro le apuesta al Campo con MVC
“Tenemos la certeza de Chiapas crecerá, y para poder combatir la pobreza y desigualdad en el estado es necesario que se haga en forma sustentable, la agronomía fue y será nuevamente el motor del desarrollo que elevará la economía entre los chiapanecos”, dijo en reciente declaración Neftalí Del Toro Guzmán, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Chiapaneco, quien ha sido visto desde hace varios días en la Costa de Chiapas. 
El legislador, habla sobre la dignificación del campo mexicano, a través de programas impulsados por el Gobernador Manuel Velasco Coello. Afirma que buscarán mecanismos para que la producción agropecuaria sea rentable y sustentable, para la economía de miles de familias. 
También habló sobre los beneficios que traerá el programa nacional de modernidad, progreso y oportunidad para el campo, recién anunciado por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN-, donde se ha contemplado en gran medida al estado de Chiapas y la región Soconusco, en busca de impulsar productos favorables como el Café, banano y el mango.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario