martes, 29 de enero de 2013

Decisión o intervención…

+ El Güero acomoda sus piezas…
+ Todo se sabe en la "Torta Vaquera"…
+ Comentarios al Margen…

Si alguien quiere hacer ver a MANUEL VELASCO COELLO como un gobernador con mano firme y autoridad y dicen que "está tomando al toro por los cuernos" y  realizando ajustes en su gabinete porque relevó a FLORENCIO MADARIAGA GRANADOS de la Presidencia del Consejo Estatal de Derechos Humanos y a SALVADOR CONSTANZOS CEBALLOS del Instituto Electoral y Participación Ciudadana para poner a sus recomendados LORENZO LÓPEZ MÉNDEZ y a ADRIÁN ALBERTO SÁNCHEZ CERVANTES, entonces quiere decir que está violentando la ley y entrometiéndose en instancias "autónomas" que deben presumir de calidad moral, certeza, honestidad, transparencia e imparcialidad. 
Entiendo que el Gobernador tiene injerencias en todos los actos de gobierno e influye en las decisiones que se toman en todas las dependencias relacionadas con el trabajo oficialista. Eso no es ninguna novedad, pero también, como decía don JESÚS REYES HERÓLES, "la forma es fondo" y los periodistas no deben comentar su intervención en instancias "autónomas" porque estaría violando la ley orgánica de esas instituciones. 
Y sí como dicen algunos columnistas que el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO "metió las manos" para relevar a los presidentes de la CEDH y el IEyPC, estaría reeditando la versión de imposición  e intervencionista de sus antecesores, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN SABINES GUERRERO que lo hicieran al intervenir y avasallar al Poder Judicial, Legislativo; a la Universidad Autónoma de Chiapas, el Instituto de Elecciones, la entonces Comisión Estatal de Derechos Humanos, aun con la violencia de la fuerza pública. 
De la misma manera dan por hecho los "analistas políticos" que el Gobernador impuso a RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Chiapas y que además será el relevo de ROLANDO RAMOS ROBELO en la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia. Más bien creo que a todos estos los propuso en función de la facultad que le otorga la Constitución Local.
El Instituto de Elecciones y el Consejo Estatal de Derechos Humanos no son partes del gabinete legal o ampliado y por lo tanto el Gobernador deberá dejar que sus funcionarios decidan lo más conveniente en base a la ley correspondiente en  beneficio social y provecho de los chiapanecos. Además, el Jefe del Poder Ejecutivo no tiene por qué violentar la ley pues una sola sugerencia suya es más que suficiente para que los demás haga lo que él dice y  disponga. Además, los periodistas tenemos la obligación de conocer la ley y no decir lo que suponen que hace, decide u ordena el Gobernador, puesto que por querer ayudar o quedar bien, lo vinculan en actos de intervencionismo en instancias que solo corresponden a sus integrantes como en este caso el CEDH y el IEyPC que son dependencias autónomas con carácter moral e imparcialidad. 
Si el Gobernador fue el que decidió la destitución de SALVATORE CONSTANZO CEBALLOS del Instituto Electoral y Participación Ciudadana y en su lugar "impuso" a ADRIÁN ALBERTO SÁNCHEZ CERVANTES que fue Coordinador de Capacitación del PVEM que postuló al GÜERO VELASCO, entonces esta instancia no tienen ningún viso de imparcialidad, honestidad y transparencia. Lo mismo se puede decir de la "imposición" -si fuera el caso-de LORENZO LÓPEZ MÉNDEZ en el Consejo Estatal de Derechos Humanos cuando ésta es la contra parte del gobierno para que se respeten los derechos humanos de los burócratas y ciudadanos, pues caso contrario se impondría una recomendación. 
Entonces pregunto: ¿por qué tendría el Gobernador MANUEL VELASCO que intervenir en la  CEDH y el IEyPC para poner y disponer de los cargos si esa es una institución "autónoma"? Si así fuera, como dicen algunos columnistas, se pierde la imparcialidad de que éstas deben gozar y se les subordina al poder del Ejecutivo Estatal; se regresaría a los tiempos tiranos de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO que imponían sus caprichos aún al margen de la ley…
El café de la información…
Si Usted es asiduo a la información y los chismes, no deje de ir a la "Torta Vaquera" porque ahí es donde más circulan los comentarios sobre lo que sucede en el mundo de la política y otros círculos de la farándula y la sociedad chiapaneca. Ahí se resuelven todos los problemas y se vierten las fórmulas para  terminar con el estado de depresión política, económica que se está sufriendo en Chiapas. 
Por ahí alguno de los comensales de la "Torta Vaquera" comentaron que JUAN SABINES GUERRERO salo dejó en las arcas del Estado, 750 millones de pesos, pero más de nueve mil millones de adeudos y 40 mil millones de deuda. Dicen que solo a los constructores les deben más de 500 millones de pesos y que JAIME CULEBRO GUILLÉN, ex director del Instituto de Comunicación Social del sabinismo, se quedó en este gobierno "verdepriísta" para blanquear o atajar en todo lo que sea posible los golpes mediáticos en contra de su "patrón", JUAN SABINES. Pero lo más grave que se dice es que un día antes de la toma de posesión de la gubernatura de MANUEL VELASCO COELLO (7 de diciembre-2012) se hizo un retiro de 27 millones de pesos para pagarle esa cantidad, al magnate radiodifusor y diputado federal plurinominal priísta, SIMÓN VALANCI BUZALI. Cierto o no, ahí está el dato.
En ese mismo contexto, se comenta  en el café que el otrora director de información de ICOSO, JONATHAN LOZADA ("Jhonylapua") que se desempeñó tanto en la gestión de JACOBO ELNECABÉ LUTHMAN (una vez arraigado por el asunto de desviación de 300 millones de pesos) y JAIME CULEBRO GUILLÉN, anda por segunda vez, a salto de mata porque supone que la Procuraduría General de Justicia le requiere por algunos "pecadillos económicos" que cometió durante su labor administrativa en esa dependencia. 
También se comenta que de un momento a otro van a relevar a la directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, MARGARITA EVANGELINA MARTÍNEZ PANIAGUA, aunque antes tiene que tapar todos los hoyos financieros que le imputan durante su administración en el COBACH, sin que estén exentos de estas triquiñuelas sus antecesores, de los que ya comentaré más ampliamente. Se supone que el sucesor de doña MARGARITA es ANTONIO ZENTENO NÚÑEZ, hermano del ex diputado local plurinominal por el PVEM en la LXII Legislatura y actual coordinador de asesores del Gobierno del Estado, EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ, hijos de aquel mal recordado por la familia de SEBASTÍAN PÉREZ NÚÑEZ, ROBERTO ZENTENO ROJAS. 
Al que también "traen en boca de todos" es al ex diputado local y alcalde de Tonalá, DAVID AGUILAR SOLÍS. Dicen los que saben que el "Turuleco" sabe que de un momento a otro se va a incorporar al equipo de exediles que ya juegan en los campos del penal de "El Amate". Por cierto que le tienen una cuenta pendiente por aquellos 52 millones de pesos que desaparecieron de la Caja de Ahorros de la Sección 40 del SNTE, donde están coludidos otros bandoleros a los que la justicia no ha querido poner a buen recaudo.
Ya se supo y se comenta en el café de la "Torta Vaquera" que el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, JORGE LUIS LLAVEN  ABARCA obtuvo el cargo por la recomendación de su padrino y protector, ERISEL NUCAMENDI, político originario de Suchiapa y avecindado en la capital oaxaqueña donde es propietario del "Diario Noticias" como también de "Noticias e Imagen de Chiapas" que se edita en Tuxtla Gutiérrez. ERISEL NUCAMENDI ya fue diputado federal y senador suplente por Oaxaca, asumiendo la titularidad cuando el actual Gobernador GABINO CUE MONTEAGUDO pidió licencia a la senaduría para buscar la gubernatura de su Estado natal. Así que LLAVEN ABARCA está más que amarrado en el cargo.
Y si de recomendados se trata, muy quedito se dice que don NOÉ CASTAÑÓN LEÓN lo es del "innombrable" ex Presidente de la República, CARLOS SALINAS DE GORTARI y que por eso le apunta al Gobernador MANUEL VELASCO COELLO que se irá de la Secretaría General de Gobierno que funge desde el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO,"cuando él quiera". 
Ahora se puede exclamar: como dijo la Turuleca:¡Uta Magre, en el café La torta Vaquera, todo se sabe o si no, lo inventan"…
Comentarios al Margen…
Lo tengo bien claro porque en mi juventud hice bastante deporte en las disciplinas de atletismo y béisbol. Entiendo el deporte como un elemento básico de la educación y desarrollo integral del ser humano; que aleja a los jóvenes de vicios y delincuencia.  Por eso es de considerar positiva la política de promoción del deporte que impulsa el gobernador MANUEL VELASCO COELLO, quien por cierto, el domingo pasado inauguró la ampliación de un centro deportivo en la cabecera municipal de Estación Juárez, donde habló, precisamente de las estrategias de su administración para dotar a los jóvenes de espacios deportivos adecuados a la práctica de toda clase de deportes…Es de esperarse que dada su juventud, el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas sea quien más se interese por el bienestar "de quienes ya son el presente de Chiapas"… El GÜERO VELASCO, en su pasada visita a ese municipio de Juárez al norte del Estado, habló de varios temas relacionados con los jóvenes, lo que nos da una idea muy clara de su proyecto en relación con el desarrollo humano, la salud, la educación y seguridad social, que son vitales para el bienestar de los chiapanecos…  Salud, educación, deporte, alimentación, vivienda, empleo, sin duda, van de la mano para lograr un estatus de vida mejor, que seguramente es partedel proyecto sexenal del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO…Por eso,  el compromiso es el  de trabajar sin descanso hasta lograr que en estos temas, se avance sustancialmente. Este es el primer paso para "cambiar el rostro de Chiapas", como dice el mismo Gobernador…..// Le dolió al "muerto vivo" de VALDEMAR ROJAS LÓPEZ que le dijera que es un oportunista y solo me quiere insultar diciéndome que él y PACO CHANONA me pusieron el apodo de "Rupestre Torpela". Ya le responderé puntualmente porque VALDEMAR y su hijín, NO tienen calidad moral para andar encabezando marchas pues las contaminan y la gente deja de llegar a manifestarse. Ya en Chiapas los conoce de qué pata cojean tanto el "PACO BONO" como al ex "Líder Inmoral" del PAN pues no tienen limpias ni las manos ni la conciencia. Ya trataré el asunto con más tranquilidad, pues estos ROJAS-LÓPEZ-TOLEDO, no son los más honestos del mundo ni los periodistas los más bandidos, como ellos nos han calificado…//Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario