martes, 29 de enero de 2013

Chispero  político
MIGUEL ANGEL CARRILLO

LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN MÉXICO, SÓLO OBLIGAN A REGALAR                              CALIFICACIONES Y A UNA PESIMA CALIDAD EDUCATIVA PARA LOS JOVENES


De las mismas oficinas de las instituciones educativas, de cualquier nivel, emergen las instrucciones a través de memorándums,  oficios y otros, en donde a los mentores, tanto de educación básica y media superior (léase primaria, secundaria, prepas, COBACH, CBTIS, CETIS y otros), en donde se le ordena al mentor que no debe reprobar a ningún alumno, (por burro que sea), tendenciosamente se conmina al profesorado que "debe buscar estrategias para no reprobar", es decir, pretendiendo que los docentes hagamos milagros y no trabajos, olvidándose que no exactamente todos vienen para tener grados de estudios, olvidándose de la máxima de que: "a huevos, ni las gallinas ponen", violentando con ello el principio de libertad individual en donde todo ciudadano es libre de hacer lo que le plazca, siempre cuando sea lícito, como en este caso. Sin embargo, voy a ejemplificar con la última disposición, implícita en las reformas educativas que se determinaron en los 308 planteles del Colegio de Bachilleres, misma que consiste de la siguiente forma: Al ingresar, el alumno se le tiene que examinar tres veces durante el semestre, o sea tres parciales; antes solamente podía reprobar el 50% del total de las materias componentes del semestre, ahora, según las "nuevas" reformas educativas, el alumno las puede reprobar todas y puede llegar al final del semestre para ser evaluado a evaluar en el total de las materias que haya reprobado; como si fuera poco y de no aprobar las materias con las que haya sido evaluado, todavía tiene otra opción que se llama: "Examen Especial"; dicho con otras palabras, al menos en los 308 planteles del COBACH, cualquier alumno tiene la derecho a ser evaluado hasta 11 veces en la misma materia. Es decir: primera, segunda y tercera evaluación; primera y segunda recuperación y si así no aprobó, tiene derecho a repetir semestre y volver a su primera, segunda y tercera evaluación, su primera y segunda recuperación y finalmente, su examen especial por cada materia.  Aunque nos mentores no alcanzan a salir de su asombro, porque la REFORMA EDUCATIVA da opciones, incluso a irse a inscribir y a probar si pasa las evaluaciones sin estudiar y volver nuevamente a inscribirse y a reírse de cualquier profesor o autoridad educativa, no se ha dicho cuál es el objetivo esencial, aunque lo que se le dice al mentor de forma categórica es que no haya un solo reprobado, que todos aprueben sin que haya una pizca se habilidad o competencia del evaluado, lo que contradice totalmente al sistema cuando se trata de evaluar al alumno y al mentor para ofrecer datos falsos al mundo y dentro de esa faramalla hacer responsable de todo al profesor. Lamentablemente la disposición de no reprobar un solo alumno está desde hace ya un par de años en las escuelas oficiales. Viejos mentores con mucha ética profesional y amor a su profesión, han externado, al menos en el COBACH, esa sucia reforma educativa que enloda la profesión de mentor, desmembra la ética y acaba con la vocación, aquella que el único fin es que nuestros alumnos aprendan y quizá sólo aprendan los que quieran aprender y no obligar a que nos que no quieren lo hagan. A resumidas cuentas, no se puede, primero exigirle a los mentores que se obligue a aprobar alumnos que no quieren aprender para luego examinar a los jóvenes no hábiles ni competentes, porque así no desean, y con ello denigrar al profesorado argumentando que, es el conocimiento del profesor que está bajo y no las medidas que aplican la SEP al ordenar el llamado pase de "panzazo". En fin, existen cuantiosos problemas factoriales que determinan la respuesta del por qué la educación esta del tamaño y la calidad que, de nadie es desconocido. Los niveles de evaluación se están prostituyendo agrado debido a: Primero. No se puede reprobar a ningún alumno por decisión gubernamental; Segundo: Se obliga al estudiante a ser evaluado hasta la saciedad a fin de que el profesor asiente una calificación, aunque sea SEIS, y por lástima haga creer al estudiante que ha aprobado. En los tiempos de la vieja escuela cuando la prueba efectiva de preguntas era la única forma de evaluar, los estudiantes teníamos que devorarnos los libros, escuchar la cátedra del maestro, realizar una serie de ejercicios, ensayos y tareas que eran solamente para tener derecho a ser examinados; nuestro comportamiento dentro de aulas era se extrema disciplina y eso propiciaba que los estudiantes tuviéramos amor al estudio y aprendiéramos, como mínimo, a desarrollar una raíz cuadrada o cúbica en tercero o cuarto año de primaria y sin utilizar calculadora, ejercicios que ahora ni siquiera un alumno de bachillerato es capaz; por esas cuestiones y otras puedo afirmar que la reforma educativa mexicana es un verdadera porquería que nace del pensamiento de tecnócratas y pedagogos de escritorio, aquellos que nunca han estado en contacto con los niños o estudiantes y menos que sepan lo apasionante que es estar frente a grupo, en un aula y lo frustrante que resulta cuando se trunca el espíritu del verdadero magisterio de la educación. En otras palabras podría decir que el ser docente es una de las profesiones más nobles y dignas en donde el ser humano perfecciona sus criterios, es enseñado a perfeccionar su forma de pensar, es donde los humanos le hayan sentido a la razón, la existencia, modelan el arte, la cultura; donde se le encuentran la lógica al comportamiento humano y sobre todo, donde se le da cabida al pensamiento humano de cada uno de los seres anidando así el espíritu de pensamientos compartidos y la participación de hacer que ahora se le nombran principios democráticos; por ello, la educación no debe prostituirse por un ideal partidista ni por mezquinos intereses, el pensamiento, las libertades y los ideales de los seres humanos deben ser tan libres como las aves que buscan su alimento para la vida.
LA INEPTITUD DE PROCURACION DE JUSTICIA EN MEXICO GENERA INJUSTICIAS
La decisión de tres de los cinco ministros de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en conceder el amparo liso y llano a favor de la francesa Florence Cassez, fue aprovechada por liderzuelos y vivales políticos para embaucar a ignorantes del derecho y estigmatizar a la SCJN como solapadora de secuestradores de delincuentes y otras cosas. Debería hacerse una pertinente aclaración al pueblo mexicano que en el dictamen de la SCJN no se juzgó a la francesa si era no responsable del secuestro sino que solamente se concedió el amparo al haber detectado violaciones al debido proceso; es decir, la SCJN actúo apegada a derecho y obviamente que cuando existe esa violación se da, es suficiente para determinar la inmediata libertad del inculpado. Aquí hay que reseñar la verdadera ineptitud manifiesta de las autoridades de Procuración de Justicia, en este caso al Ministerio Público, quienes para empezar integraron con la punta de las "patas" el  expediente, pero más culpa tienen los jueces locales y federales quienes siguieron el proceso aun a sabiendas que había violaciones flagrantes de forma y que podían en cualquier momento terminar de un solo plumazo con la intervención de la SCJN mediante la petición de un amparo, como sucedió y que dio origen a la libertad incondicional de la francesa Florence Cassez, quien ahora ha de estar muerta de risa burlándose de los ministerios públicos que hicieron todo un pancho junto con TELEVISA y el mismísimo Felipe Calderón y sus esbirros. Pero si los señores de Procuración de Justicia hubieran sido inteligentes, -que es mucho pedir- hubieran integrado otra averiguación previa contra la francesa, creo que tan pronto como hubiera salido libre, inmediatamente hubiera sido capturada, pero, bueno, como dije, es mucho pedir o posiblemente las instrucciones superiores fueron no mover un dedo. Hay que recordar que la liberación de Florence, ya casi era un hecho con la visita de Enrique Peña Nieto a Francia, desafortunadamente nunca quiso aventarse el paquete al hacer uso de sus facultades como titular del poder ejecutivo  pudo otorgar el indulto debido a que la francesa ya estaba condena a una sentencia de varias décadas de años. Otra de los puntos que hay que reseñar es que como la francesa liberada existen miles y miles de presos mexicanos o centroamericanos en las diversas cárceles del país; una gran mayoría inocentes pero como no tienen un presidente con las agallas, los tamaños y la estatura de el de Francia, tendrán que pasar muchos años en encierro o quizá morir en ella, quizá qué decir de nuestros compatriotas que han sido ejecutados, tal vez injustamente, en los Estados Unidos o presos en otras naciones donde su gobierno brilla por su ausencia.
Yo los espero para la próxima edición de CHISPERO POLITICO, pues es posible que se regularicen nuestras publicaciones.

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