miércoles, 16 de enero de 2013


JUAN SABINES DEJA UN BOQUETE ECONÓMICO EN CHIAPAS DE AL MENOS MIL MILLONES DE PESOS
*La falta de supervisión en obras y servicios no entregados pero por los cuales se cobró, son parte de las irregularidades cometidas por el priista Juan Sabines, cuando fue gobernador de Chiapas

México, D. F., 15 ENE.-De acuerdo al Diario Reforma, el gobierno del ex gobernador priista Juan Sabines, dejó un vacío cercano a los mil millones de pesos en las finanzas de Chiapas, esto según ha trascendido por parte de la Secretaría de la Función Pública estatal, quien determinó que la Administración del priista incurrió en irregularidades en el gasto de fondos federales, durante los ejercicios presupuestales de 2008 a 2011.
De acuerdo a diversas auditorias, durante su administración se pagaron obras que no se ejecutaron o se entregaron fuera de los plazos convenidos; se contrataron servicios no autorizados por la Secretaría de Hacienda y hubo errores en la supervisión de proyectos.
Dentro del «Acta de Formalización y Cierre de Auditoría», entregada a la SFP estatal el nueve de noviembre y en donde se encuentran las auditorias que denuncian el hecho, estas fueron llevadas a cabo por las Contralorías Internas de la Secretaría de Infraestructura de Chiapas.
Tras conocerse las irregularidades, las autoridades han iniciado los procedimientos administrativos de sanción contra los funcionarios o ex funcionarios estatales que resulten responsables.
Otras de las irregularidades de las que se tiene registro son pagos por trabajos en los que no se cumplieron las condiciones establecidas, deficiencias en la justificación y comprobación del gasto, mala supervisión en la calidad de los trabajos realizados que redundaron en pérdidas para el erario y retención de impuestos, por mencionar algunas de estas.
Otros de los programas que fueron auditados, y en los cuales se reportaron anomalías, son el Fondo de Inversión para Entidades Federativas (FIEF), que tuvo observaciones por 176.4 millones de pesos; el Ramo General 23 (Programas Regionales), por un importe de 154.9 millones de pesos y el Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados (FIES), que alcanzó irregularidades por 91.1 millones de pesos.
Dentro de este tenor también se encuentra el análisis del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de Pueblos Indígenas, con irregularidades por 195.5 millones de pesos; el Convenio de Reasignación de Recursos de la Secretaría de Turismo, con pérdidas por 957 mil 550 pesos y el Fortalecimiento de Oferta de los Servicios de Salud (FOROSS), con irregularidades por 201 mil 302 pesos.
Juan Sabines no es el único funcionario chiapaneco que ha sido señalado por irregularidades en el manejo de los recursos públicos, pues del 3 de enero a la fecha se han detenido a 10 expresidentes municipales acusados de los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario