miércoles, 16 de enero de 2013


+ El nuevo fin del mundo en Chiapas…
+ Pronósticos poco alentadores…
+ Comentarios al Margen…
¿Ya rebasamos el cataclismo?... 
Ya estamos en el 2013; rebasamos las predicciones del cataclismo y el fin del mundo que oraculeros famosos interpretaron de las profecías mayas. Pasamos del Baktún 13 al Baktún 14 que es el año largo de nuestros ancestros. Comprobamos que el fin del mundo está muy lejos o es algo que no se dará nunca. Los vaticinios han fracasado hasta ahora porque en los lejanos años 70s y 80s, se pronosticaba el fin del mundo para el año 2000. 
No fue así, pero algo lo hizo creer cuando el PAN llegó al poder y VICENTE FOX QUEZADA inició la destrucción de la presidencia  y la economía mexicana. Empezó por crear un "Águila Mocha" que demostró su irreverencia y perversión de la política; su enana estatura social y la falta de respeto a las instituciones. FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA completó la "docena trágica" del inicio del siglo XXI con un fatídico mundo de más de 80 mil muertos en su administración, un estado fallido, deprimente social, político y económico, dejando de herencia un año 2013 de mala suerte.
Pasamos esa pesadilla  de los gobiernos panistas que prometieron el paraíso cuando llegaran al poder. Llegaron precisamente en el año del presagio del desastre y lo cumplieron. En 12 años hicieron más daño que el PRI en sus 71 años de poder omnímodo, omnipresente; de engaños, de simulaciones, soberbia, rapiña, corrupción e impunidad. El 21 de diciembre se presagió como el día del fin del mundo, según las profecías mayas que nadie supo leer e interpretar a cabalidad. 
Lo cierto es que la "calamidad" sí se cumplió a cabalidad al final de los sexenios panistas en México y perredistas-aliancistas en Chiapas que, entregaron el poder, heredando múltiples problemas económicos, políticos y sociales como si fueran los "Jinetes del Apocalipsis". Los sexenios del 2000-2006 y 2006-2012 estuvieron marcados por las mismas constantes: la arrogancia, la simulación, el derroche, el deterioro de las instituciones, los gobiernos de los caprichos, la inclusión de la familia al manejo de los recursos públicos; los préstamos que hipotecaron al País, a los Estados y Municipios, hasta por más de 30 años. Hablamos hoy de VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA en el Gobierno Federal y PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN SABINES GUERRERO, en Chiapas. 
El mayúsculo escándalo en Coahuila a la entrega de HUMBERTO MOREIRA VALDEZ y la llegada a la gubernatura de su hermano RUBÉN MOREIRA con un interinato de por medio, marcó un hito en la política familiar de México, sumando una deuda de más de 35 mil millones de pesos y las arcas vacías que no dejaron siquiera para pagar las últimas quincenas de los empleados burocráticos. Por todo esto ya hay una demanda judicial por haber solicitado empréstitos con documentos apócrifos de supuesta aprobación del Congreso Local, para tal transacción. 
Veracruz fue el inicio en 2010 del iceberg cuando entregó la gubernatura FIDEL HERRERA BELTRÁN que dejó una deuda millonaria que rebasa los 54 mil millones de pesos; deudas al Sistema de Pensiones de Veracruz por cuotas aportadas por los trabajadores; omisión de pago a proveedores, empresas y chanchullos con constructoras que no terminaron las obras u olímpicamente nunca las iniciaron. 
En Tabasco con ANDRÉS GRANIER MELO se cumplió la máxima de que "los químicos todo lo que tocan lo hacen mierda". El gobierno priísta que el último día del año 2012 (31 de diciembre) entregó el poder al expriísta ahora perredista, ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ, está en la posibilidad de ir a la cárcel por diversos delitos, entre ellos el de abuso del poder público y peculado, entre otros. La gallera en el "Edén" está alborotada porque el químico GRANIER dejó una deuda de más de 10 mil millones de pesos, en tanto los burócratas del "Paraíso Tropical" salieron a las calles a manifestarse para que les paguen quincenas y aguinaldos. Solo les dijeron: ¿caso hay?.
También Chiapas… 
Chiapas no es la excepción, como no lo ha sido nunca en el contexto nacional, político, económico y social. Al final de su sexenio 2000-2006, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, dejó unos cuantos pesos en las arcas públicas, con los que su sucesor y alfil que luego lo metió a la cárcel, pudo pagar sin contratiempo quincenas y aguinaldos. Lo que nunca se supo que fue lo que hizo el "Falso Nazareno" con los millones de pesos que le dejó su antecesor, ROBERTO ALBORES GUILLÉN en más de dos fideicomisos destinados a terminar obras iniciadas en ese interinato de 1998-2000.
Pero al "affaire financiero" de PABLO SALAZAR estaba por otras partes y una de ellas era el desvío, desaparición, robo, peculado de casi 11 mil millones de pesos que estaban destinados a la reconstrucción de 41 municipios afectados por el huracán Stan en octubre de 2005 y de miles de damnificados que todavía reclaman atención. Por este asunto "Su Majestad de Soloyó" jamás fue tocado, ni con el pétalo de una averiguación previa como no lo fue por el delito de falsificación de documentos y uso de título y cédula profesional apócrifos. 
Y no fue molestado por el asunto del Stan, porque en el encuadre jurídico de la corrupción institucional estaba inmerso el ex Presidente de la República, VICENTE FOX y la ex Secretaria de Sedesol y ahora ex candidata presidencial, JOSEFINA EUGENIA VÁZQUEZ MOTA. La corrupción e impunidad en todo su esplendor. Al final de cuentas, PABLO SALAZAR fue encarcelado por un peculado, asociación delictuosa, abuso de poder público el 7 de junio de 2011 y puesto en libertad el 28 de septiembre de 2012, sin ninguna reserva de ley en su contra porque, irrisoriamente el Ministerio Público retiró las demandas que versaban en más de nueve expedientes penales. 
Y para risas y carcajadas o tal vez de encabronamiento, fue el mismo Procurador de Justicia, RACIEL LÓPEZ SALAZAR, quien le acumuló una tras otras las averiguaciones previas y expedientes penales, el que se desistió de los cargos por órdenes del entonces Gobernador, JUAN SABINES GUERRERO y el aval negociado con el que en esa fecha fuera Gobernador Electo, MANUEL VELASCO COELLO. Otro acto de tergiversación de la ley y un chanchullo judicial. 
PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA salió ileso de la prisión y de los cargos imputados; sigue gozando de su millonaria riqueza pues, inclusive le regresaron dos propiedades que le habían asegurado en San Cristóbal de las Casas, que es otro acto vergonzoso de la procuración de justicia que jefatura RACIEL LÓPEZ SALAZAR, (diputado federal plurinominal por el partido del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, el PVEM) y la administración de justicia que en el Supremo Tribunal de Justicia presidía JUAN GABRIEL COUTIÑO GÓMEZ. SALAZAR MENDIGUCHÍA pasó de pobre y miserable abogado apócrifo a millonario petulante. 
Ahora la historia reciente es la que se escribe en contra de JUAN SABINES GUERRERO, el gobernador de Chiapas más aplaudido, venerado y encomendado a Dios. Considerado el más grande benefactor de los chiapanecos después de su padre, JUAN SABINES GUTIÉRREZ. Y si bien, el que se presumió como el más joven de los gobernadores en la República (lo decían con orgullo y amistad Beto Ramos y Gabriel Reyes) fue considerado el paladín de los acuerdos, de la unidad, de la gobernabilidad; de los pactos con los sectores sociales, campesinos, indígenas, partidos y actores políticos locales y nacionales; diputado, senadores; representantes de las iglesias (católicas, protestantes, séptimo día y demás); el magisterio, productores, empresarios, artistas, periodistas, ahora es acremente defenestrado…
Pero el dinero se acaba, la dicha eterna también se va. Con dinero bailaba el perro y hasta la cola movía. Pero ya entrado en desgracia financiera desde seis meses antes "hasta la chuchada de casa le ladra y le muerde". Yo se lo dije anticipadamente a JUAN SABINES GUERRERO que la máxima del maestro y ex Gobernador de Chiapas, JAVIER LÓPEZ MORENO es una constante de la que no se salvan los gobernadores, pues: "cuando el poder se va agotando, las voces en contra se van levantando". No lo entendió el "Cachorro" y lo deberá entender su verde sucesor.
JUAN no me quiso oír, no preparó la salida o llegada al final, como dice la trova; o cómo decía el célebre PEPE ALAMEDA, "el toreo no es graciosa huida, sino apasionada entrega". Creo que JUAN SABINES se equivocó de estrategia, de amigos, de colaboradores improvisados, de cómplices y ladrones… de saber con quién compartía el poder; en qué lugar debió tener a su madre MARÍA DE LOS ÁNGELES GUERRERO y el "simpático" MARIANITO con respecto al círculo decisorio de la administración pública y los recursos del Estado.
SABINES se equivocó muchas veces, lo hicieron equivocarse o le ganaron sus caprichitos en la borrachera del poder. Seguramente cumplió con aquellos "síndromes o complejos" que aquejan a los gobernantes y que una vez definió en su libro "Si el Águila Hablara", el ex Gobernador de Veracruz, MIGUEL ALEMÁN VELASCO, que tal vez son los mismos que él padeció. JUAN SABINES fue cabal a este análisis de los síndromes: 
PRIMER AÑO: Se creen Santa Clos o los Reyes Magos. A SABINES le duró poco más de cinco años y medio, mientras hubo paga.
SEGUNDO AÑO: Síndrome del Coordinador. Todo lo quería ver, entender y coordinar.
TERCER AÑO: Síndrome del Mesías. SABINES lo empezó cuando fue diputado local, lo siguió como Presidente Municipal y le duró todo su sexenio como Gobernador. 
CUARTO AÑO: Síndrome de HARÚM AL RACHID, el de "Comendador de los Creyentes" de la "Mil y Una Noche". JUAN se la creyó a piejuntillas que era el más bonito, el más bondadoso y al que habría que aplaudirle todos sus chistes y rendirle pleitesías.
QUINTO AÑO: Síndrome de "IVÁN EL TERRIBLE". Tanto fue así que se impuso arraigando hasta a sus amigos y cómplices como JACOBO ELNECABÉ LUTHMAN y metió a la cárcel (en este año) a su bienhechor y padrino, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, ex Gobernador de Chiapas. 
SEXTO AÑO: Síndromedel Premio Nobel. JUAN SABINES no esperó el último año para recibir condecoraciones. Este fue en su haber sexenal el año más desastroso. Desde el principio empezó a recibir títulos, condecoraciones y medallas de países hermanos de Centroamérica: Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, por mencionar algunos, además de otros que le consiguió su amigo y cómplice de fechorías, MAGDY MARTÍNEZ SOLIMAN, entonces representante de la ONU en México. 
JUAN SABINES supo unir a todos los sectores chiapanecos a su proyecto personal de gobierno (porque institucional no hubo). "Con dinero baila el perro" o como dijo ÁLVARO OBREGÓN: "perro con hueso en el hocico, no ladra" o aquella de que: "nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos"… y menos en aquellos y también en estos tiempos. Pero SABINES no supo medir las consecuencias de sus excesos personales, vicios, caprichos, arrogancia, soberbia, egolatría. Le ganaron las pleitesías y lisonjas de sus colaboradores "lameguevos" que se aprovecharon de él y se enriquecieron a costa del erario público y el pueblo chiapaneco. Se pueden mencionar muchos nombres de estos vividores, pero lo dejo para una salida de otro INDICE… en mis Comentarios al Margen…// Se acabó el mecate… Y ES TODO...
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario