miércoles, 16 de enero de 2013


Continuará firme el SNTE en la defensa de la educación pública sin salir
a las calles ni tapar carreteras
Cosme Vázquez /ASICh 
Las maestras y maestros del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación continuarán firmes en la lucha por la defensa de la educación pública y gratuita, sin salir a las calles para protestar contra la Reforma Educativa, aseguraron los secretarios generales de las secciones 40 y 7 en Chiapas, Julio León Campuzano y Juan Manuel Armendáriz Rangel.
Consultados, aseguraron que avanzan en la estrategia trazada en la Jornada Nacional en la Defensa de la Educación Pública y sus Maestros, pero “no vamos a ser incongruentes si estamos luchando por la educación pública y dejar a los alumnos sin servicio y afectar a terceros que tienen que transitar por las carreteras”.
León Campuzano sostuvo que varios de los temas que retoma la Reforma Educativa los impulsó el SNTE, pero ahora no están de acuerdo en algunos conceptos y términos que se incluyen en la ley
Si vamos por una evaluación integral que incluya a los actores del sector educativo, magisterio y autoridades del ramo para detectar debilidades y fortalezas, y ahí mejorar, pero no es posible hablar de la permanencia del docente a través de una evaluación; esto es una forma de intimidar a las maestras y maestros del país.
Otro tema que no vemos bien, es que los directivos, docentes y alumnos de los planteles escolares tengan que conseguir recursos para mejorar la infraestructura y el equipamiento de las escuelas. Esto es prácticamente la entrada a la privatización de la educación.
Armendáriz Rangel acuñó que así el día de mañana las cuotas escolares no serán voluntarias, sino obligatorias; quizás el día de mañana los libros de texto que ahora son gratuitos sean comprados, y eso afectaría al 90% de quienes van a la escuela pública, que son escolares de clase media baja y baja.
El dirigente del magisterio estatal anotó que en el tema de las Escuelas de Tiempo completo el gobierno no hace compromiso de ampliar los presupuestos, pero sí le apuestan a que sean microempresas las que surtan estos planteles de los insumos alimenticios, y obviamente no se surtirán en las tiendas de la esquina, sino a los grandes supermercados que son propiedad de los capitalistas de México, y a las transnacionales.
A su vez, el dirigente del magisterio federalizado señaló que en Estados Unidos se está dando un fenómeno parecido, y ahora los empresarios se relamen los bigotes porque ven en la escuela pública un gran negocio, y el día de mañana tendría acceso a la escuela solo el que tenga dinero para pagarla.
El SNTE ha empezado el acercamiento con grupos de la sociedad civil en cada una de las regiones del estado, a través de los representantes sindicales, quienes multiplicarán la información con los docentes de aulas y éstos con los padres de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario