jueves, 20 de diciembre de 2012

Aprueba Senado declarar “2013, Año Belisario Domínguez” Albores Gleason.


APRUEBA EL PLENO LA PROPUESTA DEL

SENADOR ROBERTO ALBORESPARA DECLARAR AL 2013, EL AÑO DE BELISARIO DOMÍNGUEZ

A propuesta del senador del PRI, Roberto Albores Gleason, el Pleno del Senado de la República aprobó declarar al 2013 como el “año de Belisario Domínguez”, como parte de los festejos del 150 aniversario de su natalicio y centenario de su fallecimiento, y se promuevan diversas acciones conmemorativas por parte del Senado de la República, la Cámara de Diputados y el Ejecutivo Federal, así como entidades federativas y municipios.

Al solicitar el voto a favor del dictamen de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Albores Gleason destacó que las palabras y acciones de Belisario Domínguez fueron el inicio del derrocamiento de Victoriano Huerta. “Su aportación es invaluable en proporciones tanto históricas como morales”, refirió.

Dijo que el prócer chiapaneco es el parteaguas del México contemporáneo y es referente del país de la libertad, del equilibrio de poderes, de la democracia, la justicia social que cada día los mexicanos luchamos por construir. Su vida y sus acciones deben estar presentes en el colectivo nacional hoy y siempre, indicó al hacer uso de la tribuna.

El senador por Chiapas y presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, consideró que los legisladores están obligados a distinguir al ilustre chiapaneco y aprovechar este momento para que más mexicanos conozcan la vida, la historia, al trágico héroe de la libertad y de la democracia.

Resaltó que, sin duda, es un referente histórico del México contemporáneo. Un referente del Senado, subrayó, porque fue aquí que con gran valentía e inteligencia, fuerza y solidez moral denunció de forma clara el autoritarismo y lo que se vivía en México con Victoriano Huerta.

Subrayó su importancia y mencionó que no obstante de haber sido un gran médico y político chiapaneco, la acción de Belisario Domínguez transformó al país, porque mientras otros callaron, mientras una mayoría estaba inmersa en el miedo y la presión de las fuerzas asesinas y militares del general Huerta, hubo un mexicano que con su vida fijó una posición que le dio a la política una dignidad muy importante.

“Por eso los chiapanecos decimos que Belisario Domínguez es hito y parteaguas del México contemporáneo, en el 2013 el Senado está obligado a posicionar su imagen a que más mexicanos conozca de este ilustre chiapaneco y por eso se presentó el punto de acuerdo con diversas acciones”.

En el dictamen, el cual aprobado por unanimidad, se solicita al Banco de México expedir una moneda conmemorativa del 150 Aniversario del Natalicio y 100 Aniversario Luctuoso del Dr. Belisario Domínguez Palencia.

Entre las diversas actividades, ambas cámaras coordinaran los trabajos y actividades conmemorativas; difundir en sus páginas de Internet, redes sociales y demás medios electrónicos –radio y televisión– e impresos, las mismas; se creará una página de Internet alusiva a la vida y obra del prócer chiapaneco, y el Senado difundirá cápsulas informativas y spots promocionales sobre su vida y obra, organizar foros y concursos de oratoria, entre otros.

También se solicitó al Senado de la República celebrar la Sesión Solemne de la entrega de la Medalla de Honor “Belisario Domínguez”, correspondiente al año 2013, en el municipio de Comitán de Domínguez, en el estado de Chiapas, en virtud de que en ese lugar nació el ilustre chiapaneco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario