jueves, 20 de diciembre de 2012

Guillotina


Alejandro del Muro ¡Limpiarán cochinero! Nuevo titular de Infraestructura

Sindicato y Ayuntamiento unidos en Tapachula: SCHM

¡Homologarán Código Penal en Chiapas!: Neftalí del Toro

Bayardo Robles Riqué fue nombrado- Secretario de Infraestructura en el Gobierno de Manuel Velasco Coello. Se trata de un incansable operador político; hombre de mil batallas- “con triunfos que le fueron robados, ante la fraguada imposición violenta del denigrante, repudiado y nefasto- Sistema Sabinista en la capital Tuxtla Gutiérrez”. Expresaron líderes políticos.

“Hace apenas unos años, las desencadenadas locuras del ex Gobernador Juan Sabines, orquestaron una persecución- contra Bayardo Robles Riqué; quien luego de la pesadilla Sabinista, logró un posicionamiento sensato, en el argot político Chiapaneco; hasta permanecer en la jugada Gubernamental”. Externaron miembros de la Iniciativa Privada Tuxtleca.

¡Como la ruleta da vueltas!, ahora Bayardo Robles Riqué, le toca girar la balanza; buscar, analizar y sanear- toda la podredumbre o cochinero financiero- en materia de obras públicas, heredadas por la nefasta administración de “Juan Sabines” y sus esbirros- acomodados -en ese entonces- como; Ricardo Serrano Pino; en sus mejores años- con ideas mediocres, enfocadas a procrear el hundimiento de las principales ciudades de la entidad, con el famoso programa de “Calles para Siempre” que presuntamente- representa “un grave fraude”.

Además del programa integral de Bacheo, con la renta de maquinarías dragón, aunado a obras de gran envergadura- inconclusas en toda la entidad.

Constructores repudian a Sabines

Como la quiebra financiera y la crisis económica- le ha pegado muy fuerte a todos los sectores productivos y la burocracia. Ayer mismo, empresarios de la construcción aprovecharon para solicitar al nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura, promover una investigación- profunda y las auditorias necesarias, para que se aplique la justicia a quien o quienes resulten responsables de un grave desfalco.

Los Constructores presumen que “Juan Sabines”, presuntamente creó “empresas fantasmas” para circular el dinero público, mediante un “lavado cauteloso”, que terminó desviándose- hacia cuentas bancarias- de sus colaboradores cercanos. ¿Enriquecimiento ilícito?

Actualmente la deuda a los constructores de Chiapas heredada por Sabines Guerrero, fluctúa en los 4 mil millones de pesos. La crisis le ha pegado muy fuerte al gremio de la construcción, al grado que varias empresas- han cerrado y quebrado en su totalidad, lamentó el Dirigente Estatal CMIC- Esteban Ramayo. “Que se le aplique todo el peso de la ley a Sabines y sus correligionarios, por saquear al estado” Lamentaron.

Por otra parte, más de mil 200 trabajadores de la Secretaría de Infraestructura, repudiaron las deudas multimillonarias, dejadas por el ex gobernador, especialmente cuando no han cobrado la primera ni la segunda quincena de diciembre, antes de las vacaciones, además de viáticos y seis días económicos.

La acusación y consignas en varias pancartas, se enfocan al endeudamiento de 20 mil millones de pesos, ocasionados por el pasado Gobierno; dejando arcas vacías, zozobra, marginación, miseria, burla y una vil descomposición, “que urgen” sea investigada!.

Comisión de la verdad ante diciembre negro: Diputada

Todo este embrollo, ha concentrado incitaciones de varios diputados locales como Alejandra Soriano, quien exigió ante el Pleno, la creación de una “Comisión de la Verdad”, para juzgar a Juan Sabines Guerrero, en torno al grave “endeudamiento” heredado y que ha puesto en jaque a por lo menos 95 mil trabajadores de gobierno y casi 60 mil maestros, además de constructores y sectores empresariales.

¡Ahora sí!, desconocieron totalmente al ex mandatario, prendido de un hilo y de sus 700 mil copias del libro, exclusivamente para maquillarse la imagen pública, poniéndose como el salvador de Chiapas, en sus seis años de gobierno, además de manipular cifras y obras públicas, como si se tratara de un mecanismo futurista y Súper-Sónico.

Mensaje político- Anti corrupción

Pero final de cuentas, el mensaje político ha sido lanzado en Chiapas en la nueva era, donde se respira el respaldo de la Federación. Todo, en el sentido de no tolerar la corrupción ni los ilícitos y por el contrario, fomentar la rendición de cuentas y la transparencia, desde el primer momento que han designado actores políticos que no tienen nada que ver con el pasado sexenio perredista.

Las cuñas en los zapatos de Juan Sabines, actualmente prevalecen en varias trincheras, desde la designación de Bayardo Robles Riqué, Carlos Morales Vázquez, así como Juana María de Coss de León- en la Secretaría de Hacienda, actualmente encargada de escarbar todas las gavetas llenas de sospechas, dejadas por Carlos Jair Bolaños Cacho.

ASTILES

Homologación del Código Penal en Chiapas: Neftalí del Toro

“Nos pronunciaremos en todo momento por la protección de los derechos humanos, la seguridad pública y la certidumbre jurídica a la ciudadanía; además de la aplicación de las leyes en el país e instrumentos internacionales ratificados por México”. Dijo ayer en entrevista Neftalí del Toro Guzmán Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas, al anunciar un consenso entre todas las fracciones parlamentarias para impulsar un solo código penal para Chiapas.

La propuesta, fue lanzada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN- ante los diputados federales del Congreso de la Unión. En Chiapas, del Toro Guzmán, busca unificar criterios con las barras y colegios de abogados y juristas, a fin de impulsar propuestas profesionales con miras a la homologación del Código penal y procedimientos penales, siempre pensando en un marco progresista.

“A manera de ejemplo, Neftalí Del Toro citó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de fecha 14 de julio del 2011, misma que refiere que los jueces del fuero común, por razón de su oficio, tienen el poder de interpretar y aplicar las leyes en los asuntos que se someten para su consideración, respetando, protegiendo, garantizando y promoviendo los derechos humanos de las personas físicas o morales que litigan, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, como lo mandata la Constitución General y los tratados internacionales de los derechos humanos”. Explicó el también presidente de la Comisión de Justicia.

El Conta asigna encomienda a Carlos Enrique Álvarez

Una notable labor estratégica en materia política, se vivió en Cacahoatán Chiapas, cuando el alcalde municipal Uriel Pérez Mérida, demostró su sensibilidad y profesionalismo- para lograr sinergias importantes en pro-del trabajo coordinado en el área de salud.

Con razón al trabajo político- el ex alcalde priista Carlos Enrique Álvarez, fue designado como Director Municipal de Salud del actual Gobierno Municipal que preside el Conta, allá en la comuna.

Pérez Mérida, en calidad de ejecutivo municipal, ayer mismo anunció su programa permanente “Cacahoatán- limpio, sano y seguro”, en el que integra las habilidades de Carlos Enrique Álvarez, por su alto conocimiento en la medicina y los rubros de salud, desde que fungiera como edil municipal.

A partir de esta semana, Cacahoatán inició con una cruzada por la salud; con la participación de los tres niveles de gobierno, para llegar hasta los lugares más recónditos de sus comunidades rurales, con el apoyo de los vocales de oportunidades, comisariados ejidales, agentes municipales y el cuerpo de cabildos.

Sindicato y Ayuntamiento suman esfuerzos por Tapachula: SCHM

El alcalde de Tapachula Samuel Chacón Morales, dio seguimiento puntual a las mesas de negociación y acuerdos con los miembros del Sindicato único de Trabajadores del Ayuntamiento Municipal -SUTAT-, con quienes se ha buscado los mecanismos más adecuadas para cubrir los aguinaldos, luego del saqueo a las cuentas bancarias por algunos funcionarios de la pasada administración. En esos argumentos, mucho se habla de los 5 pesos con 22 centavos solamente dejados de forma dolosa y trapera.

Fue Sergio Carbajal Robledo, líder del Sindicato, quien sacó a flote los malos manejos anteriores, al sindicar al ex tesorero y ex alcaldes municipales de engañar a la base trabajadora, con la clara sospecha de dilapidación presupuestal.

“Sergio Carbajal y los demás líderes sindicales, se quitaron la venda de los ojos, para dejar de dar patadas de ciego”. Ayer mismo, afirmaron que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Chiapas, fue quien les abrió los ojos, al señalar que la pasada administración, ciertamente debió dejar 33 millones de pesos para aguinaldos y no 5 pesos con 22 centavos de forma absurda y aberrante.

Ayer mismo el Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento Municipal, pactaron las alianzas estratégicas con el alcalde Samuel Chacón Morales, por la buena disposición y atención a sus demandas más sentidas, exactamente al cierre del 2012 y las fiestas decembrinas.

Albores Guillen, ataca crisis con pavos navideños

Como todos los diciembres, el ex gobernador de Chiapas Roberto Albores Guillén, nuevamente atendió a diversos integrantes de la prensa escrita, radio y televisión, por medio del otorgamiento del tradicional Pavo navideño.

Desde hace muchos años, -RAG-, ha corrido esa cortesía a los diversos comunicadores de Chiapas. Una labor que nació cuando fungiera como ejecutivo en turno, en aquellos tiempos de la supremacía tricolora chiapaneca.

De nueva cuenta, la distinción de Albores, fue a través del representativo líder político Rodulfo Muñoz Campero, pieza clave y fundamental de ese ajedrez político.

Gobernador Manuel Velasco en la Frontera Sur

Si las circunstancias políticas no cambian de rumbo, hoy miércoles el Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, encabezará importantes eventos en municipios de la Frontera Sur, en seguimiento a la propuesta de mesas temáticas que involucren a todos los actores políticos, comerciales, empresariales y medios de comunicación, para consolidar un plan de desarrollo intermunicipal.

Trascendió que el ejecutivo en turno, podría encabezar eventos en Tuxtla Chico, previo a las festividades del onomástico Maya y la alineación de los Planetas el próximo 21 de diciembre. En estos eventos a efectuarse en la Zona Arqueológica de Izapa, se prevén eventos ceremoniales, que serán expuestos a Turistas nacionales y extranjeros.

En Tapachula, la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal a cargo de Mariano Reyero Molina, anunció eventos musicales de la Cantante Centroamericana Fabiola, en el parque Central Miguel Hidalgo.

Cualquier acotación

columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario