jueves, 13 de diciembre de 2012

Guillotina


Alejandro del Muro En riesgo- aguinaldos de mil 900 trabajadores

“Peculado, fraude y corrupción tras Nivón y Heriberto Mendoza

!Constructoras PATITO» sobre-facturaron sin hacer las Obras!

Denuncia Samuel Chacón, !saqueo de arcas municipales!

“Un promedio de 27 millones de pesos fueron saqueados de las arcas municipales del Ayuntamiento de Tapachula, por ex funcionarios de la pasada administración, dejándola en la quiebra y con el riesgo de no poder pagar el aguinaldo a mil 900 empleados” lamentó en rueda de prensa el alcalde de Tapachula Samuel Chacón Morales.

Ante la presencia de medios de comunicación y los Secretarios de Obra Pública, Rogelio Martínez, José Luis Maldonado del -COAPATAP-, y representantes de Hacienda- Municipal Iván Arturo López— Chacón Morales- denunció públicamente una serie de irregularidades, corrupción, tráfico de influencias, nepotismo y posible peculado generado por varios ex funcionarios públicos del pasado Ayuntamiento que inició Emmanuel Nivón González y concluyó Heriberto Mendoza López.

En este encuentro con los medios, denunciaron una deuda por 504 millones de pesos- heredados por la administración pasada; aunado a más de cuatro obras inconclusas de gran envergadura y una serie de “calles para siempre” que ni siquiera las comenzaron y por el contrario, las avenidas fueron totalmente destruidas de forma dolosa para generar un caos social; sin embargo, la población se percató y lamentó la actitud desdeñada de los exfuncionarios corruptos como “Mario Santizo” ex titular de Obras Públicas Municipal

El alcalde de Tapachula, Chacón Morales, lamentó la herencia sucia y burda, dejada en una cuenta bancaria- con un saldo de 5 pesos con 22 centavos; siendo que urgentemente requieren 35 millones de pesos, para finiquitar aguinaldos a cientos de trabajadores, con fecha límite hasta el 20 de diciembre del 2012., según lo estipula la ley federal del Trabajo.

“Por tal razón, solicitamos el apoyo de mi amigo el Gobernador Manuel Velasco Coello para que nos apoye con una parte del recurso y así cumplirle a los trabajadores; incluso varios ex funcionarios son los primeros que han venido a las oficinas de la Hacienda Municipal, para reclamar sus aguinaldos, lo que calificamos de inaudito, cuando hubo saqueo de las arcas municipales y las cuentas bancarias”. Precisó SCHM.

Exhibe Srio de Obra Pública, “constructoras patito”

Las cosas se calentaron. Con sede en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal, el Secretario De Obras Públicas Rogelio Martínez, destapó la cloaca de podredumbre, para exhibir al menos- “cuatro constructoras patito”, que jamás comenzaron los trabajos y por el contrario- percibieron ganancias multimillonarias a través de cheques -con cantidades que fluctúan entre 800 mil a un millón 500 mil pesos, ya cobrados, sin concluir el trabajo para transformar a Tapachula.

“Normalmente las cantidades sobre facturadas- otorgadas a las constructoras pueden ser hasta de 800 mil pesos; sin embargo, al analizar documentación, nos percatamos que hay cantidades estratosféricas- otorgadas a varias constructoras como; “Consorcio Constructor Soga de Tuxtla Gutiérrez, Trituradora del Soconusco y Gas Construcciones- que jamás concluyeron los trabajos, pero si se llevaron el dinero por concepto de avenidas y boulevard Príncipe Akishinos” Lamentó Rogelio Martínez.

Guillotina. ¿Se puede actuar con todo el peso de la ley e iniciar una denuncia y averiguación profunda?

Rogelio Martínez. –“En este caso si, porque cobraron sin trabajar. Se ha enviado toda la documentación al Órgano de Fiscalización del Congreso y la Secretaría de la Función Pública para conocimiento y que ellos canalicen la grave situación a las instancias correspondientes, porque podrían presentarse delitos como peculado.

¡Tapachula, riesgo de perder programas Hábitat y Piso Firme!

En una breve reseña, precisó que “los Programas Hábitat, espacios públicos, recursos del Fondo III y IV, además del Programa de Inversión Municipal PIM, fueron desmenuzados y ni siquiera han encontrado al menos 25 expedientes, saqueados de las áreas de Obras Públicas y Tesorería Municipal” Dijo

El programa Hábitat enfocado a la reducción de los índices de pobreza, otorgó- 74 millones de pesos en el 2011; sin embargo, dichos recursos no fueron comprobados en Tapachula en la pasada administración de Nivón y Heriberto Mendoza, con el riesgo de que Tapachula le cancelen el programa Hábitat por culpa de negligentes y corruptos funcionarios.

Otra de las obras inconclusas dentro del programa Hábitat 2011, está el Centro de Desarrollo Comunitario con un monto contratado en los 12 millones y medio de pesos, pagado en su totalidad y solamente construido en un 50 por ciento, similar a puentes y colectores pluviales.

Al no lograr comprobar los expedientes, en el 2011, Tapachula, no le podrán otorgar más recursos en este 2012, por culpa de claros actos de corrupción y negligencia, poniendo en decadencia y zozobra al municipio.

La putrefacción del FIM

“En el 2011, se otorgaron recursos dentro del Fondo de Inversión Municipal (FIM) generando más de 15 expedientes que yacen desaparecidos; en el caso del Programa de Espacios Públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), ex funcionarios hicieron caso omiso a las recomendaciones de la dependencia federal, quien ahora está reclamando dos millones 700 mil pesos; dichos recursos no fueron comprobados en el pasado gobierno”. Señaló el titular de Obra Pública.

Todos los funcionarios coincidieron que “hay demandas penales en puerta por el delito de peculado, fraude, tráfico de influencias, corrupción y hasta asociación delictuosa en contra de quien o quienes resulten responsables ¿Nivón y Heriberto Mendoza?.

Los funcionarios del Ayuntamiento que preside Samuel Chacón- anunciaron una vinculación permanente con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Órgano de Fiscalización Superior -OFS- del Congreso de Chiapas, quienes solicitaron toda la documentación donde prevalece un verdadero cochinero que embarra a varios ex funcionarios municipales del pasado, aquellos que dejaron en la desgracia, bancarrota y zozobra a la ciudad de Tapachula…

ASTILES

Una realidad- la Secretaría de Planeación para Chiapas

Tal como se anunció en Diario del Sur y Clase Política, la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Desarrollo del Estado de Chiapas, se volvió una realidad, al ser aprobada por los diputados locales del Congreso de Chiapas, luego de una iniciativa de ley a propuesta del poder ejecutivo a través de la Secretaría General de Gobierno.

Las conjeturas políticas en la capital de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, han puesto en esta encomienda a “Juan Carlos Gómez Aranda”, quien fuera Coordinador de Gabinete del Gobernador Manuel Velasco Coello.

Se trata de una reforma a los artículos 27 y 30ª de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Chiapa, precisada apenas ayer martes por Noé Castañón Ramírez Presidente de la Mesa Directiva.

Según especifican los reportes gubernamentales, la dependencia de nueva creación, busca fortalecer la vigilancia de las acciones emprendidas por demás Secretarios o funcionarios en turno, mediante una toma de decisiones cocinada desde la Gubernatura de Chiapas a fin de lograr resultados favorables en las diversas encomiendas.

.Ayer mismo anunciaron el análisis profundo a la documentación que describe la cuenta pública dejada por el ahora extinto y ex funcionario Juan Sabines Guerrero, que ya es analizada por las Comisiones de Hacienda y Vigilancia que integran José Ángel Córdova Toledo, Isabel Ancheyta, Noé Castañón, Emilio Salazar Farías y José Antonio Albores Trujillo- para concretar un dictamen final.

Instrumentación financiera con pago de tenencia: Del Toro

“Una realidad espeluznante se destapó en Chiapas, a la salida de Juan Sabines Guerrero, ex gobernador que congraciaron en el pasado- cuando anunció la eliminación de la tenencia vehicular; sin embargo, solamente representó una bola de humo y un acto de populismo para satisfacer su ego y calmar la efervescencia social en su contra” lamentaron transportistas de Comitán, Teopisca, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.

“Y es que todo por servir se acaba; mientras que toda aquella mentira, siempre saldrá a flote”. La deuda heredada por Sabines Guerrero, ha ocasionado estragos a los Chiapanecos, por lo cual, las diversas fracciones Parlamentarias del PRI, PVEM, PAN, PRD, POCH, PT y Movimiento Ciudadano, se sumaron para instrumentar nuevamente el pago de tenencia de forma temporal, mientras se amortigua la crisis heredada por el Sabinismo.

Para ello, el Diputado local- Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas Neftalí del Toro Guzmán, explicó a los medios de comunicación la situación real, por la que reactivaron este procedimiento hacendario.

En sus últimas declaraciones, Neftalí del Toro, aseguró que las finanzas del estado, están comprometidas por el servicio de la deuda.

“Queremos que los tres poderes sean responsables con los compromisos contraídos, sin quebranto a las responsabilidades de quien haya ejercido el gasto”.

Segunda remesa en Gabinete de Manuel Velasco Coello

De nueva cuenta, ayer trascendieron nuevos nombres al frente de Secretarías relevantes que integrarán el Gabinete del Gobernador Manuel Velasco Coello.

Desde tempranas horas, la efectividad de las redes sociales y las fuentes oficiales, canalizaron los pormenores que se registraron en la Oficina de la Gubernatura, donde hizo acto de presencia Oscar Francisco Muñoz Barreda- Él fue nombrado Consejero Jurídico del Gobierno de Chiapas, luego de ser Secretario Auxiliar de acuerdos de la Secretaría General de Acuerdos de la sala Superior de la Judicatura Federal.

La interminable lista de funcionario sin duda continuará en los próximos días. Ayer Enríque Zamora Morlet, fue nombrado Titular de la Secretaría de la Frontera Sur y Enlace de Cooperación Internacional; el entusiasta política del Soconusco, ha mantenido su acercamiento constante con el Gobernador Manuel Velasco Coello, a través de su movimiento por Chiapas, que por cierto participó ayer en su peregrinación anual para refrendar su apego a la Virgen de Guadalupe.

Finalmente el Poder ejecutivo, designó a Jorge Llaven Abarca como Secretario de Seguridad Pública del Estado, una encomienda sensible en los temas de atención y prevención del delito, donde Llaven goza de basta experiencia y vinculación permanente con demás instancias de seguridad pública municipal y federal.

Caravana de Periodistas en fervor a la Virgen de Guadalupe

Este miércoles, Comunicadores, periodistas y columnistas de la Costa y Soconusco, se concentrarán en la Iglesia de San Agustín, para organizar su peregrinación rumbo a la Villita de Guadalupe. Se trata de un evento permanente que por muchos años ha subsistido gracias al respeto y la fé en honor de la Virgen Morena cada 12 de diciembre.

Cualquier acotación

columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario