jueves, 13 de diciembre de 2012

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


"PLANCHADA"
Como lo habíamos adivinado, sugerido o por simple deducción periodística, la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto había sido "planchada" con todos los actores políticos, en especial con la líder del ahora no tan poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, Elba Esther Gordillo.


No obstante la trascendencia de esta que hemos llamado Revolución Educativa, los críticos no faltan y les llega a afectar que hayan de por medio en los asuntos de Estado, la conjugación en todos sus aspectos de la política.

Para estas voces airadas, habrá que decirles que tendrán definitivamente que acostumbrarse, pues el signo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, será siempre la de la negociación y el consenso.

"Manita de puerco" o no, la verdad es que la maestra Gordillo tuvo que aceptar y sin remilgos, esta nueva realidad del país en esta materia que devuelve al Estado la rectoría, que como hemos apuntado, nunca debió de haber perdido.

También resultó cierta nuestra versión, en el sentido de que ante el vacío de programas y atribuciones en el Sistema Educativo Nacional que criminalmente perpetraron los gobiernos de las últimas tres décadas, pero sobre todo los de la docena trágica del panismo, alega a su favor el SENTE, que sólo llenó esos espacios que cómodamente le dejaron esos desgobiernos.

Pues si, la maestra Elba Esther comió en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto, de ahí se desprende el comunicado sindical de que avalan en todas sus partes la Reforma Constitucional Educativa y la Ley respectiva del Ejecutivo federal.

No así la disidencia del SENTE, conocida como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CENTE, la cual, por voz de su dirigente, profesor Artemio Ortiz de la Sección 18, alega que la modificación al artículo Tercero Constitucional que se pretende, es una maniobra para "despojar" a los maestros de su plaza base y "un golpe a la escuela publica" por lo que desde ahora convocan a un "ampara masivo".

Esta disidencia aborrecida por toda la suciedad en su conjunto, recuérdese el discurso en Antropología e Historia de Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, PRD, quien sostuvo, que con la Reforma, no volveremos a permitir que por pretextos sectoriales o peticiones salariales maestros sin escrúpulos dejen sin clases a los niños.

Exacto, esta es la Sección sindical que sin importarles su verdadero cometido que es el de la enseñanza y la preparación de los niños, con cualquier pretexto abandonan las aulas para dejar ahítos a los

educandos de la enseñanza a que tiene derecho, inclusive, por garantía constitucional.

Así las cosas, estos señores tendrán que alinearse o definitivamente tendrán que enfrentar la Ley, de ahí que se hacía necesario iniciar el proceso para que el Estado recupere su rectoría en la educación pública del país y en esa forma, no volver a permitir ningún tipo de abuso que vulnere el desarrollo de las presentes y futuras generaciones.

Periodista y escritor. Secretario de Desarrollo Social de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario