jueves, 13 de diciembre de 2012

Proyecto piloto nacional de vivienda rural sustentable se impulsa en Chiapas


Cosme Vázquez /ASICh

Un proyecto piloto nacional sobre vivienda rural sustentable se desarrolla en la comunidad indígena Pachila Liquilhuit del municipio de Chilón, aseguró Rolando Guillén Rodríguez, presidente fundador de la Ong Cuidemos.

Consultado dijo que el proyecto se realiza con un financiamiento de la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con la Red Nacional de Mujeres Rurales.

Se construyen las viviendas en conjunto con la comunidad, a efecto que sean bien recibidas. Estas viviendas tienen muchas aportaciones, como un muro verde de autoconsumo, en donde las familias pueden sembrar verduras.

Así también, cuenta con un sistema de biofiltros, para dar tratamiento a las aguas grises, pasando por un proceso de filtración de arenillas y bambúes, hasta salir de forma menos impactantes a los suelos.

Dijo que de igual manera estas viviendas rurales sustentables tienen un diseño bioclimático, que permite dentro de la vivienda tener mayor frescura y no se tenga que usar ventiladores.

Este proyecto ha sido expuesto en 2011 en el pabellón de la sustentabilidad en el World Trace Center, donde captó el interés para implementarlo.

Por ahora se trabaja con ocho viviendas en Bochil y próximamente se trabajará con 25 viviendas más en la comunidad Velasco Suárez del municipio de Ocozocoautla.

Anotó que el diseño de estas viviendas es diferente a las que se realizan, y con el mismo presupuesto para una vivienda de tipo de interés social se construye más grande.

Reveló que para la construcción de este tipo de vivienda se utiliza madera, por lo que recurren aprovechar los árboles que son derribados por donde pasarán carreteras, en tanto vienen también reforestando para mitigar el impacto.

Mediante una medición se pudo detectar las comunidades en donde se impulsa este programa piloto, sobre todo que son comunidades en donde hay familias que carecen de viviendas y las que tienen están en condiciones deplorables.

Puntualizó que este proyecto es viable para todo México, en tanto próximamente también lo lanzarán en Guatemala y enseguida en Haití, República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario