miércoles, 5 de diciembre de 2012

Chiapas con mejores espacios educativos que nunca


- JSG inauguró facultad de Arqueología de la UNICACH y el plantel 240 del COBACH, en Chiapa de Corzo

• También recorrió la obra de construcción del hospital básico comunitario de 12 camas censables





Este martes, en Chiapa de Corzo, con recursos del orden de 65 millones de pesos, el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró la escuela de Arqueología de la UNICACH y el plantel 240 del COBACH.


"Hay mejores alternativas para Chiapa, hoy Chiapas tiene más Colegios de Bachilleres que nunca, tiene además mejores instalaciones y tiene más universidades que nunca, más espacios para aprender, para ser un mejor estado, tiene mejor educación básica, superior y media, Chiapas está mejor que nunca", indicó el mandatario estatal.

Durante esta administración, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas logró incrementar un 75 por ciento su matrícula, al pasar de 3 mil 976 a casi 8 mil alumnos.

Además, diversificó su oferta educativa con 29 nuevos programas: 9 postgrados y 20 licenciaturas para poner al alcance de los alumnos 53 programas educativos y abrió 5 nuevas sedes en los municipios de Tonalá, Acapetahua, Chiapa de Corzo, Ocosingo y Venustiano Carranza.

Juan Sabines Guerrero indicó que durante su administración se cumplió en los hechos con la construcción de espacios en todos los niveles, desde básico, hasta el nivel medio y superior.

"Ha sido una universidad que impulsamos de forma decidida, en la Ciudad Universitaria de llevar el Campus del Mar, a la Unicach de Tonalá, Acapetahua, también hicimos edificios en Motozintla, nos fuimos a la selva en Nueva Palestina; educación superior por todas partes", acotó el Ejecutivo estatal.

En la escuela de Arqueología, cuyo diseño se enmarca en los edificios mayas relacionados con el cielo, tierra e inframundo, el mandatario estatal agradeció que los jóvenes sean testigos de la obra educativa realizada a lo largo y ancho del estado.

"Que sean testigos de las obras, no me voy nada más coronando reinas, sino dejando una huella importante para los jóvenes y una misión que seguir hacia adelante y esta es la alternativa: la educación", aseveró.

Por su parte, el Rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, expuso que los apoyos a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas dan como resultado que alumnos como Mario López Miceli aprovechen los espacios y ganen premios nacionales en agroindustria y alimentos.

"Mario Alberto con este premio que ganó, está entre los veinte estudiantes seleccionados del mundo que van a estar presentes en la entrega de los premios nobeles", señaló el Rector.

Asimismo, Sabines Guerrero señaló que el que Mario también ganara el primer lugar de la Expo Ciencias Nacional 2012, en la rama de la biología, es prueba fehaciente de que en todas partes lo que sobra es talento.

Eso que se encuentra por todas partes es talento, en mi experiencia de seis años es el talento de mi pueblo que se encuentra por todas partes y lo que hacía falta era ponerles las herramientas necesarias, para ponerle las oportunidades, para poder destacar tenemos este joven que va a estar de testigo de honor en la entrega de los premios nobeles", señaló el gobernador.

Frente a los alumnos y la directora del COBACH, Margarita Martínez Paniagua y estudiantes de Arqueología de la UNICACH, Juan Sabines Guerrero destacó la voluntad de don Agenor, persona que sin más interés que el beneficio colectivo donó 5 hectáreas de terreno para que Chiapa de Corzo cuente con mayores espacios en educación y salud.

"Todo ha sido posible por un hombre que me encontré en el camino, sin conocerlo don Agenor me dijo yo quiero que haya hospital, venimos de recorrerlo hay un 70 por ciento de avance quiero que haya COBACH y Universidad quiero que mi pueblo tenga todo eso", señaló el mandatario estatal.

Durante su visita a Chiapa de Corzo, también inauguró el plantel 240 del COBACH, donde recibió reconocimientos de la base trabajadora, de los 308 directivos de igual número de escuelas y de los alumnosEn voz de los alumnos, la estudiante Polet Cruz Blanco señaló "nuestra infinita gratitud y reconocimiento por esta majestuosa obra en construcción que nos brinda el espacio adecuado para recibir la instrucción del bachillerato".

Además, acompañado del Secretario de Salud, James Gómez Montes y del alcalde de Chiapa de Corzo constató el avance del 65 por ciento de la construcción del Hospital Básico Comunitario de 12 camas censables, cuyos recursos están al cien por ciento asegurados y que concluirá su edificación en enero próximo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario