miércoles, 5 de diciembre de 2012

Hallazgo de cráneo juvenil de mastodonte en Villacorzo



- Paleontólogos calculan más de 10 mil años de antigüedad a esta pieza fósil

- Chiapas es el segundo estado de la República Mexicana después de Jalisco, que cuenta con un registro de esa naturaleza

Diciembre 04 de 2012. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Después de varios meses de trabajos de prospección realizados en la localidad “La Simpatía” en el municipio de Villacorzo, paleontólogos chiapanecos descubrieron el cráneo juvenil de un mastodonte (Cuvieronius hyodon) de hace 10 mil 800 años, correspondiente al pleistoceno o también llamada era de hielo.


El hallazgo se dio sobre se la corriente del río, por lo que la pieza fue protegida para su traslado al laboratorio del Museo de Paleontología de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), para iniciar con la limpieza y restauración de dicha pieza.

“Nos percatamos que el cráneo perteneció a un organismo bebé de mastodonte, nuestra reacción fue de satisfacción ya que estos tipos de descubrimientos son muy raros, debido a que en esta edad los huesos no se encuentran bien osificados”, precisó Marco Antonio Coutiño José, director de Paleontología de la SEMAHN.

Detalló que en los últimos años, la región Frailesca se ha convertido en una zona de gran interés paleontológico ya que se han se han obtenido hallazgos importantes de megafauna en los municipios de Villa Corzo y Villaflores, gracias a ello se ha logrado establecer una reconstrucción paleoambiental de los paisajes que dominaron al menos la depresión central del estado Chiapas; entre los registros más comunes de esta región se encuentran: mamutes, mastodontes, perezosos terrestres, gliptodontes, caballos y venados.

En México, sólo Jalisco cuenta con un registro de este tipo; el cráneo de mastodonte asignado a la especie Cuvieronius hyodon, alcanzaba una talla menor al mamut que habitó tierras chiapanecas y formó parte de la megafauna que habitó Chiapas en la edad del hielo. Este descubrimiento tiene relevancia ya que permitirá hacer conclusiones acerca del desarrollo ontogénico de estos organismos, que a la fecha se sabe poco de ellos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario