miércoles, 5 de diciembre de 2012

Desaparecer el CEDH y crear una nueva Comisión, plantea abogado postulante


Cosme Vázquez /ASICh

El académico y abogado postulante Manuel Aguilar López propuso que se desaparezca el Consejo Estatal de Derechos Humanos y se vuelva crear una Comisión de Derechos Humanos, con la figura de un presidente que sea designado por el Legislativo del estado.

Siendo titular de las asignaturas de Derechos Humanos y Seguridad Pública en la Universidad Valle del Grijalva en el campus de Comitán, señaló que ahora se vive un divisionismo al interior del organismo defensor de los derechos humanos, y sobre todo se ha violentado la legalidad desde el nombramiento de consejeros hasta el consejero presidente.

Indicó que la ley mandata que para ser ombudsman de Chiapas se requiere ser chiapaneco de nacimiento, además debe de contar con título y cédula profesional. Resulta que Florencio Madariaga Granados no cumple con ser chiapaneco y es el actual presidente. Por lo tanto, agregó que todos sus actos y acuerdos de Madariaga carecen de legalidad.

Asimismo, Diego López Méndez, quien ha sido presidente del CEDH antes de Madariaga, actual consejero también ni siquiera tenía experiencia de cinco años como lo marca la ley.

Diego Cadenas Gordillo y Marina Patricia Jiménez tampoco cubren los requisitos que marca la ley para ocupar puestos en el actual Consejo Estatal de Derechos Humanos

Criticó la autonomía entre comillas del CEDH, lo cual se vivió inclusive desde el gobierno de Pablo Salazar cuando era Comisión, cuando por instrucciones del entonces ombudsman nacional José Luis Soberanes se destituyó al entonces presidente del organismo, Pedro Raúl López Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario