miércoles, 5 de diciembre de 2012

Indice...
Ruperto Portela Alvarado
+ Prioridad; el Desarrollo Humano…


+ Juan Sabines Guerrero; su despedida…

+ Comentarios al Margen…
Una propuesta viable…
Los derechos humanos son inalienables y empiezan por la alimentación, la educación, la salud, la seguridad social y el respeto a la libre expresión. En ese sentido debemos empezar por los que implican el desarrollo humano de manera integral desde los infantes hasta los adultos mayores.


En ese tenor, de las trece "Decisiones" emitidas por el Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, cuatro tiene directa relación con el desarrollo humano de los casi 116 millones de habitantes de la República Mexicana. Hay que empezar por seguir en Chiapas la ruta de la "Cruzada Contra el Hambre" que implementa el Gobierno Federal y que es de vital importancia para darle fortaleza a las nuevas generaciones.

El "Seguro de Vida a las Jefas de Familia" es otra "Decisión" del naciente Gobierno Federal que va al parejo con restructuración del "Programa 70 y Más" que se extenderá con la declaración de otorgarle una "Pensión a Adultos Mayores de 65 Años" en adelante. Y no es menos importante la "Reforma a la Ley de Educación" anunciada por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO con el objetivo de dar sentido a la política educativa, regularización del Sistema Nacional de Educación, la creación del Sistema Nacional de Evaluación y el censo de escuelas, maestros y alumnos.

Por todo eso y en consonancia con el proyecto del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, en Chiapas se deben redimensionar las acciones, proyectos y programas a favor del desarrollo humano de cada uno de los habitantes del Estado y a la vez, darle la importancia que se merece este renglón de las políticas públicas creando la Secretaría de Desarrollo Humano, para dar cabal cumplimiento a un sistema integral de atención a todos los chiapanecos.

En primer lugar, el Congreso del Estado y principalmente los diputados de la bancada del PVEM que coordina LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR y el Vicepresidente de la Mesa Directiva y Presidente de la Comisión de Hacienda, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS (del Verde Ecologista) deben tomar en cuenta una propuesta como esta paraimpulsar una reforma a la Ley de la Administración Pública y crear laSecretaría de Desarrollo Humano con sus lógicas ramificaciones. Espero también llegue a manos del próximo Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y el coordinador del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, para su análisis.

El proyecto…

Desde el 9 de agosto de este año (2012) comenté en mi INDICE… la necesidad de crear una Secretaría de Desarrollo Humano para encerrar en un solo círculo de acciones y concatenar los programas inherentes en un solo sentido y que abarque la atención de todos los sectores, de edad, género, situación económica y sin discriminación religiosa, ideología partidista o personas de capacidades diferentes.

Esta Secretaría de Desarrollo Humano se integraría por cuatro principales Subsecretarias: la de Desarrollo Social que se encargaría de atender a los sectores y grupos vulnerables con apoyos para una vida mejor; desayunos escolares, becas a estudiantes con menor índice económico y apoyos a la población con la entrega de enseres domésticos, materiales de construcción, equipo, herramientas para el trabajo productivo y microempresas.

Subsecretaría de Capacitación para la Competencia y el Trabajo que impartiría los conocimientos básicos para incorporar a los chiapanecos a la población económicamente activa que le reditúe el sustento diario con un valor agregado. De hecho, esto, y el anterior rubro de Desarrollo Social ya están en marcha y solo hace falta integrarlo a un solo objetivo de Desarrollo Humano junto con una Subsecretaría del Deporteque se restructuraría en cuanto al deporte escolar, de recreación, de competencias por categorías; de alto rendimiento, profesional y organizado en ligas-asociaciones y disciplinas.

Queda pendiente la Subsecretaría de Artes y Cultura para promocionar este rubro del ámbito local y regional chiapaneco, así como sus talentos y dejar atrás la vieja práctica de la suntuosidad y elitismo del arte y la cultura como se viene haciendo actualmente y que representa un despilfarro de recursos sin resultado alguno.

Para ello es previsible la desaparición de instancias que no han funcionado cabalmente en el desarrollo humano como el caso de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social, el Instituto del Deporte y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes. A la vez, darle sentido humano a las subsecretarías subsecuentes con objetivos precisos y programas estrictamente definidos. La pretensión hoy, en concordancia con las "Decisiones" del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO es que en Chiapas y el nuevo gobierno de MANUEL VELASCO COELLO se dé prioridad al desarrollo humano con acciones, proyectos y programas bien dirigidos, con un fin común y resultados tangibles… Queda pues, en manos de los que deciden o decidirán en los próximos seis años, retomar, analizar, complementar, evaluar esta propuesta para ser llevada al Congreso del Estado de Chiapas y de ser viable, aprobarla…

El adiós a Juan Sabines Guerrero…

Nada es para siempre; lo que empieza acaba y lo que sube baja. Antier, el lunes 3 de diciembre, por la tarde noche, el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO dijo adiós a todos los chiapanecos a cinco días de entregar el poder estatal al ganador de las elecciones locales del 1 de julio pasado, MANUEL VELASCO COELLO. El mensaje con motivo de su VI Año de Gobierno fue en el Polifórum Mesoamericano y cuyo contenido fue de logros y desarrollo social que muchos no le quieren reconocer.

Sin entrar en la discusión sobre el "bien y el mal" que envolvió al gobierno de SABINES, hay que reconocerle la capacidad que tuvo para unir en torno a su proyecto de gobierno a todos (sí, a todos) los sectores sociales, políticos, económicos de Chiapas. Ahí con él estuvo la jerarquía católica con el Arzobispo ROGELIO CABRERA LÓPEZ y demás Obispos de las diócesis de Tapachula y San Cristóbal de las Casas.

Con JUAN SABINES GUERRERO se conjuntaron las fuerzas políticas de todos los partidos: PRI, PAN, PRD, CONVERGENCIA, PANAL e inclusive los aliados del ex Gobernador PABLO SALAZAR, del Partido del Trabajo. Giraron a su alrededor todos los diputados de las LXII (que finalizaba su encargo); la LXIII y LXIV que fueron "totalmente Sabines" y esta LXV que le dio la bienvenida y también lo despedirá para darle paso al nuevo gobernador.

El magisterio de la Sección VII del SNTE, contestatario de gobiernos anteriores, se plegó a las decisiones del Gobernador SABINES y se mantuvo en su posición de aliado y negociador con el Mandatario. No hubo siquiera una marcha, mitin o plantón en estos seis años de administración. De hecho sublimaron a SABINES como no lo hicieron en el período 1979-1982 con don JUAN SABINES GUTIÉRREZ, al que le llenaron la plaza pública durante más de 20 días en una ocasión y casi 35 en otra, o el de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, con quien tuvieron las más fuertes fricciones en la historia de la lucha magisterial. Los de la Sección 40 del SNTE siempre han sido "institucionales" hasta rayar en el servilismo.

Nunca supimos de las luchas campesinas en marchas o bloqueos de carreteras o tomas de alcaldías en los últimos cinco años y medio de administración sabinista actual. Acaso, esporádicamente unos grupos que vinieron a última hora a exigir cumplimiento de minutas o apoyos para sus comunidades… pero hasta ahí.

Muertos por la delincuencia organizada o violencia como en otras entidades del norte, centro y sur de México, tal vez en ciertas ocasiones o quizá se escondió la información, pero hay un generalizado concierto de voces que todavía comenta la paz y tranquilidad que hay en Chiapas, sin que eso quiera decir que no hay delincuentes que perseguir.

Seguramente que sí; esta es una defensa gratuita a SABINES contra lo que otros le señalan y acusan teniendo sus razones, que son válidas, tiene su sustento y que seguramente tendrán sus repercusiones. Pero, otra vez ese "pero", las obras sociales están a la luz pública con el Programa Amanecer que aseguró un ingreso a los adultos mayores siendo beneficiados más de 240 mil con una inversión arriba de 8 mil millones de pesos a lo que hay que sumar los agraciados del Programa Motor para la Economía Familiar y las 15 ediciones de las Audiencias Públicas.

Si es verdad el dado oficial, hay en obra 12 mil aulas construidas en este sexenio; se pasó de 12 a 41 campus universitarios y de 12 a 34 municipios con educación superior. Se construyeron 4 Ciudades Rurales Sustentables que están en discusión sobre su utilidad social. Se generaron más de cien mil empleos que se sumaron a los existentes creciendo en un 20% mientras la media nacional fue de 3 por ciento. Ahí está también la majestuosa obra social del rescate del Río Sabinal que evitará las constantes inundaciones que padecían los vecinos de este afluente.

Mañana doy paso a otros datos oficiales de esta administración que está por terminar y que JUAN SABINES GUERRERO entregará este sábado 8 de diciembre al que fuera candidato del PVEM y el PRI, MANUEL VELASCO COELLO…

Comentarios al Margen…

Hace apenas unos días, más bien la semana pasada que el diputado por el distrito VII con cabecera en Ocosingo, CARLOS ILDELFONSO JIMÉNEZ TRUJILLO inauguró su casa de enlace y gestoría en la comunidad de Bachajón, municipio de Chilón. Al acto asistió con la representación del Presidente del CDE del PRI y Senador de la República, ROBERTO ALBORRES GLEASON, el Secretario Técnico del partido, VÍCTOR MANUEL MARTÍNEZ HERNÁNDEZ… También hicieron acto de presencia y le dieron relevancia al evento, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN; los diputados locales por Tenejapa, ROBERTO PÉREZ RODRÍGUEZ; de San Cristóbal de las Casas, MARCO ANTONIO CANCINO GONZÁLEZ, entre otros. Así debe ser y así lo hizo el diputado CARLOS JIMÉNEZ para estar cerca y al tanto de sus representados. Enhorabuena…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.


No hay comentarios:

Publicar un comentario