lunes, 1 de octubre de 2012


Contaminan las aguas subterráneas los residuos de los combustibles en gasolineras
Cosme Vázquez /ASICh
Las gasolineras en Tuxtla, que suman actualmente 44 son las principales fuentes contaminantes del agua subterránea, por lo que es importante darle tratamiento a los residuos de los combustibles que almacenan para el expendio al público, sostuvo el Maestro en Bioquímica Azariel Ruiz Valencia.
Ante esa necesidad ha creado el Proyecto para la degradación de btex por Acinetobacter sp en un reactor airlift con biofiltro integrado, para darle bio remediación, la cual se basa en la necesidad de eliminar contaminantes en suelos y acuíferos.
Precisó que con su innovación, busca degradar los compuestos hidrosolubles de la gasolina con el uso de cepas de suelos contaminados e hidrocarburos.
Indicó que el agua subterránea es la reserva más importante para la vida, por lo que hay que preservarla, urgentemente toda vez que aunque es una realidad hasta ahora no se pueda determinar el grado de contaminación que mantienen los mantos freáticos.
Sin embargo, de acuerdo a datos de la Unicef 1.5 millones de niños mueren cada año por beber agua contaminada, lo cual para México es grave tomando en cuenta que las reservar son grandes y la población es mayoritariamente joven.
Explicó que Btex es el acrónimo de cuatro compuestos tóxicos y uno de éstos es cancerígeno, en tanto la contaminación que se da en los mantos acuíferos, principalmente es por hidrocarburos, lo cual ocurre por derramamiento de tanques de almacenamiento, tuberías de transmisión y durante la entrega de combustibles.
Entre el compuesto benceno está catalogado como carcinógeno, de acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, y entre sus propiedades es que son volátiles, pasan de la fase acuosa a la fase gaseosa.
Indicó que un litro de gasolina contiene de 20 a 25% de los compuestos, entre ellos el Benceno.
Reconoció que actualmente se da tratamiento a los residuos que generan las gasolineras; lo hace una empresa que los traslada al centro del país en donde son tratados por medio de incineración, pero si estas no se manejan en las condiciones adecuadas generan compuestos mucho más tóxicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario