lunes, 1 de octubre de 2012

SERA EL SERENO
Julio Pérez
Administraciones endeudadas

Ayer domingo, fue el último día de gobierno de los alcaldes que terminaron quizá el periodo más corto en la historia de la administración moderna en la entidad: Un año y ocho meses.
Tan corto fue el periodo que muchos alcaldes no supieron administrar el presupuesto como debió ser y muestra de ello, fue los conflictos que se generaron en varias presidencias, como en el caso de Teopisca, San Juan Chamula, La Trinitaria y otras, donde no había ni un peso para pagar la última quincena de septiembre, mucho menos lo que correspondía a aguinaldo proporcional.
Aunado a la crisis financiera, ahora han aflorado conflictos
poselectorales, como en el caso de Mazapa de Madera, Motozintla, Chicomuselo y Tila. En los primeros tres municipios, por una decisión amañaba les robaron el triunfo a los candidatos del Movimiento Progresista (PRD, PT y MC) y en el tercero al candidato del PT, para adjudicarle el triunfo de manera mañosa al PVEM. En Tila las cosas se pusieron más rudas con disturbios, todo porque el pleito entre PRI y PVEM, que vino a demostrar que en la zona indígena, tarde o temprano iban a explotar las cosas, porque no están acostumbrados simulaciones democráticas.
Los pendientes de Toño
El sábado pasado fue el último día de labores como edil Antonio Aguilar Meza, de hecho, desde el viernes ya había sacado sus pertenencias de su oficina. Un año y ocho meses después de estar al frente del municipio de Comitán, la cuarta localidad en importancia en Chiapas, asegura que cumplió con el municipio. Se ve que realizó obras de ornato, como parques, canchas de basquetbol, un unidad deportiva, arreglo de la Unidad Deportiva y campos de fútbol. Destaca el
reordenamiento de un trecho del río Grande, que se ha convertido en el punto de reunión de familias en temporada vacacional y los fines de semana.
Sin embargo los grandes pendientes es la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, para evitar que las aguas negras sigan desembocando en el río Grande y lleguen a parar al parque nacional Lagos de Montebello.
Pero no solo eso es lo importante, ya que por un lado, las aguas negras se siguen desembocando en el área que alguna vez conocimos con La ciénaga, de donde se extrae la mayor parte del agua que consumimos los comitecos.
Además, al tirar las aguas servidas al río Grande y La ciénaga, cientos de hectáreas de legumbres son regadas con las aguas servidas.
Lo otro que es animales y seres humanos de las rancherías Cash, San José Obrero, Yocnajab El Rosario y otras, que consumían agua del río Grande, dejaron de hacerlo, porque está contaminada con agua jabonosa y químicos.
Otro pendiente
Otro de los grandes pendientes en la administración de Aguilar Meza, fue la creciente inseguridad y pese que se jacte que construyó un edificio para alojar las oficinas y agentes de la Policía Municipal, queda un gran vacío en materia de seguridad, porque para muchos ciudadanos se ha convertido en un grave riesgo, caminar por algunas zonas de la localidad o dejar un rato su propiedad, es un acto que deben pensarlo cuidadosamente, ya que pueden perder su patrimonio en cuestión de minutos, por las bandas de ladrones de casas que operan por todos lados.
No se diga de los asaltos en las inmediaciones del mercado 28 de agosto o el accionar de los paqueteros, muchos que vienen de Tuxtla Gutiérrez y que ninguna corporación policíaca puede frenar su presencia.
Los retos de Luis Ignacio
Oficialmente el mandato de José Antonio Aguilar Meza terminó ayer domingo, aunque de hecho finalizó el viernes y el sábado fue solo la cuestión de trámite para darle la estafeta a
Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, que hoy lunes se estrena como alcalde, el primero de la familia Bermúdez Albores, los empresarios que tuvieron su gran oportunidad, cuando Roberto Albores Guillén llegó a la
gubernatura, pero debido a que no contaban con cuadros, no pudieron ascender a puestos de elección popular, ni puestos en la administración pública, porque no tenían necesidad de trabajo.
Hoy en su primer día como alcalde de Comitán, Avendaño Bermúdez tiene muchos retos por delante: El primero completar el saneamiento del río Grande, para evitar que las aguas negras sigan llegando a Lagos de Montebello y lo otro, es que haya agua limpia a tiempo y de manera constante en los hogares.
En materia de seguridad es cuestión de poner a trabajar un equipo interinstitucional para frenar la ola violenta en la localidad.
El Lagartero
Se sabe que en días próximos se abrirá al público la zona arqueológica del El Lagartero, donde según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es un sitio que tuvo influencia de Tikal y algunas ciudades mayas que se ubicaron en El Petén. En el lugar se han encontrado figuras de bronce muy parecidas a lagartos, que se sabe pueden ser de origen michoacano. No se sabe el día, ni el mes que se abrirá la zona arqueológica, que sin duda traerá mayor turismo a la región. Se espera que en el transcurso de octubre a diciembre, antes que culmine el mandato de Felipe Calderón Hinojosa el sitio sea abierto al público.
¿Libre?
Ahora con el arresto domiciliario que le impusieron a Pablo Salaza
Mendiguchía, se puede decir que se está negociando el fin de los nueve procesos que se le seguían. Como ya pasaron las elecciones, no representa ningún peligro. Por eso lo soltaron.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.?
¡Va! Sale.
Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario