lunes, 1 de octubre de 2012

Indice...
Ruperto Portela Alvarado
DEL PLATO A LA BOCA…
+ FRUSTRACIÓN PLURINOMINAL…
+ PEÑA NIETO Y SUS SORPRESAS…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…
Bien dice el refrán que "del plato a la boca se cae la sope" y ¡sopas perico!, la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Nación con sede en Jalapa, Veracruz, resolvió retirar cinco diputaciones locales al PRI y tres al PVEM argumentando sobre representación en la asignación de curules a estos dos partidos.
La información se dio a conocer desde el pasado martes por la tarde, dando por resultado la llamada "frustración plurinominal" de algunos que ya hacían cuentas con lo que percibirían por dieta mensual y otros "caiditos" que proporciona la canonjía de ser legislador.
Me cae que el morbo está festejando la caída anticipada de estos siete "diputados plurinominales electos" que ya no lo serán a pesar de que sus padrinos les dieron todo su apoyo como es el caso de ALMA ROSA SIMÁN ESTEFAN y BLANCA RUTH ESPONDA ESPINOSA, que ya habían disfrutado de las mieles del poder en la LXIII Legislatura del Estado de Chiapas con las siglas del PRI y que ahora estaban apuntadas para integrarse a la LXV que iniciará funciones el próximo lunes 1 de octubre.
En ese caso también están FLOR ÁNGEL JIMÉNEZ JIMÉNEZ quien fuera beneficiaria del actual gobierno de JUAN SABINES GUERRERO con la presidencia municipal de Ostuacán y directora del Instituto del Deporte (INDEPORTE) sin saber siquiera que la pelota de beisbol tiene 76 costuras. Por su parte MARÍA SOLEDAD SANDOVAL MARTÍNEZ, quien me comentan es esposa del exdiputado local y federal, ex presidente municipal de San Cristóbal de las Casas; ex Secretario de Finanzas y ex presidente interino del PRI en Chiapas, SERGIO LOBATO GARCIA, es otra de las afectadas con esta tragedia provocada por la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral.
Pero lo que más me conduele es que en el paquete de diputados plurinominales del PRI haya entrado mi amigo JOSÉ ANTONIO ALBORES TRUJILLO, a quien le queda de consolación el ser aún Secretario General del CDE del PRI en Chiapas, donde sacará la "piscacha" para su sobre vivencia. El buen PP-ALBORES -me consta- ha sudado la gota en la talacha priísta desde aquellos tiempos de la dirigencia de AQUILES ESPINOSA GARCIA y no se le ha hecho ser siquiera regidor. Ahora que estaba con la constancia de diputado local electo en la mano, se la tiran desde el Tribunal Electoral.
Quedan todo consternados por esta decisión política electoral el joven FERNANDO CASTELLANOS y los "chapulines", JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA TOLEDO, quien fue ocho años Oficial Mayor del Congreso del Estado por recomendación del priísta JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS; diputado local en la LXIII Legislatura donde fungió como presidente de la Mesa Directiva y presidente de la Junta de Coordinación Política con las siglas del PRD y esta vez iría con el marchamo del Partido Verde Ecologista de México y el aval de su amigo y padrino, el gobernador JUAN SABINES GUERRERO.
Otra mujer en desgracia podría ser MAGDALENA TORRES ABARCA quien de priísta se pasó al PRD para ser diputada local y federal. Ahora volvería a la curul local con los colores del PVEM que por fortuna le retiraron y solo le quedará soñar con la dirigencia estatal de la Sección VII del SNTE, con la mala intención de sus enemigos de que se quede como "el perro de las dos tortas".
Mañana sábado 29, sabremos quienes son los relevos de estos "alicaídos políticos" que ya se frotaban las manos por la marmaja fácil que iban a recibir a partir de la primera quincena de octubre, aunque hay que considerar que las dirigencias nacionales del PRI y el PVEM están analizando quienes se van o se quedan e inclusive si aceptan la decisión de la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal. Estaremos pendientes…
PEÑA NIETO, EMPIEZA A CUMPLIR…
Yo no meto las manos al fuego por ningún político y menos por un Presidente de la República después de las experiencias que he pasado con todos los conocidos desde que tengo uso de razón y raciocinio; pero, parece -y eso quisiera- que ENRIQUE PEÑA NIETO empieza a cumplir sus promesas de campaña y para eso, dos ejemplos; la iniciativa por la que se suprimirían cien diputados plurinominales federales y la propuesta de Ley por la que se creará la Comisión Nacional Anti-Corrupción.
Por supuesto que no echo las campanas al vuelo ni hay que cantar victoria anticipadamente, aunque "quien bien empieza, bien termina" y eso es ya un adelanto. Me preguntaría: ¿actuará ENRIQUE PEÑA NIETO con el legado y pensamiento político de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA? Bueno seria para el bien de todos los mexicanos y la refundación del PRI.
Se espera un Presidente con autoridad, no autoritario; un Presidente reflexivo, no irreverente ni locuaz. Nunca otras versiones de frivolidades como las de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO; abusiva administración de CARLOS SALINAS DE GORTARI, ni populachera de LUIS ECHEVERRIA ÁLVAREZ; inconsistente de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA o ignorante de VICENTE FOX QUESADA.
ENRIQUE PEÑA NIETO tiene que reivindicarse ante los mexicanos con un buen gobierno, un nuevo PRI y una generación de políticos que enorgullezcan a la política y a la Presidencia de la República. Regresar a Los Pinos no es para ser y hacer lo mismo que llevó al PRI a la derrota del 2000 por sus simulaciones, engaños, fraudes electorales, soberbia y corrupción institucionalizada.
México debe ser algo más que corrupción, violencia, muerte y droga. En eso se debe avocar la administración de PEÑA NIETO con todos sus riesgos. Hay esperanza en el "Golden Boy" porque son más de 19 millones de ciudadanos que votaron por él y tienen confianza en que cumpla sus promesas por un país mejor y unos mexicanos con mejores estadios de vida.
Por lo menos hoy, el "hijo predilecto del Estado de México" tiene el aval de muchos mexicanos y gobiernos extranjeros que le han dado la bienvenida en su viaje por Centro y Sudamérica. Por eso, no debe haber un ápice de duda en que ENRIQUE PEÑA NIETO va a cumplir y no defraudar a la gente. Eso esperamos…
CHIAPAS, RECONCILIADO CON LA JUSTICIA…
Un acto humanitario que hay que considerar en el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO es la liberación de reos a través de la Mesa de Reconciliación que el pasado martes entregó boletas de libertad condicional a 33 internos de diversas cárceles del Estado de Chiapas. Y como dijo el Secretario General de Gobierno, NOÉ CASTAÑÓN LEÓN, "en Chiapas estamos reconciliados con la justicia".
En este sentido, es cierto, pues desde el inicio de la administración de JUAN SABINES GUERRERO "se decidió reconciliar a los chiapanecos que se encontraban privados de su libertad por actos arbitrarios, abusos de poder o prefabricación de pruebas y es por ello que esta ha sido una de las acciones fundamentales de este gobierno", sentenció don NOÉ CASTAÑÓN LEÓN.
Por su parte, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justica, OSCAR ROLANDO RAMOS ROVELO señaló que Chiapas es una de las entidades federativas que cuenta con un marco jurídico armonioso y congruente con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas que sirve de referente en materia jurídica y protección de los derechos humanos.
A la fecha se han beneficiado 1 mil 374 personas a través de la Mesa de Reconciliación, la modalidad de Sentencia Suspendida, Condena Condicional y Desistimiento de la Acción Penal y esta vez fueron 4 mujeres y 29 hombres. La Mesa de Reconciliación está integrada por los Poderes Ejecutivo y Legislativo encabezados por el Poder Judicial que es el encargado de revisar cada caso con estricto apego a derecho en concordancia con el Consejo Estatal de Derechos Humanos que recibe y analiza los expedientes.
En esta ocasión, a los 33 liberados se les entregó apoyos del Programa Motor a fin de que inicien una actividad económica y puedan integrarse a la sociedad a la que ya le pagaron sus deudas con la justicia…
COMENTARIOS AL MARGEN…
¡Ándele cabrón!, ¿no que no? Se los dijeee: esta LXIV Legislatura del Estado de Chiapas va ha terminar a tambor batiente y cómo dice el Gobernador JUAN SABIENES GUERRERO, "al pie del cañón"… Para este domingo 30 de septiembre a las 12:00 horas, último día de esta legislatura se ha convocado al Cuarto Período Extraordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura… De hecho no se sabe cual será la orden del día, pero es seguro que se atenderán asuntos importantes que quedaron pendiente en la pasada sesión extraordinaria del 14 de septiembre… Y no se sorprenda si viene en la agenda un fideicomiso que necesite la aprobación de un préstamo para terminar con los compromisos del gobierno con algunos proveedores, periodistas y constructores. Veremos dijo un ciego…// ¡Lo que faltaba! Ahora resulta que el "perito en materia electoral", SALVATORE CONSTANZO CEBALLOS, el hijo del italiano y sobrino del Coyolito RAFAEL CEBALLOS es el nuevo presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana en relevo del "Loro", JOSÉ LUIS ZEBADUA MAZA, quien para vergüenza presidió esa institución. SALVATORE CONSTANZO CEBALLOS es un empresario de "giros negros" como Mileluchi y ahora el Cabaret. No sé de donde salió "perito en materia electoral" si a lo que más ha llegado es a ser dirigente juvenil en aquellos viejos tiempos. Lo bueno es que no habrá elecciones hasta dentro de tres años, pero aun así, van a gozar todos los Consejeros Electorales de jugosos sueldos y canonjías. Una chambita así, no me caería mal…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.diariolatribunadechiapas , www.asich.com
www.contactodigital.com , www.perfilfronterizo.net
www.metropolitano.mx , http://efacico.wordpress.com
http://rumbopolitico.bolgspot.com , http://bitacoraveracruz.blogspot.com
www.sinfronterasagencias.com ,
www.cronicachiapaneca.com.mx
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario