miércoles, 26 de septiembre de 2012



Foro "Hacia una Reforma Electoral Ciudadana"
en San Cristobal de las Casas Chiapas.
Cruzada Democrática Nacional, toma protesta a la Delegación de Chiapas
En el marco de la más de tres veces centenaria Facultad de Derecho de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se llevó a cabo muy exitosamente este lunes 24 de septiembre el cuarto Foro Regional de Consulta y Participación Ciudadana de los doce convocados por Cruzada Democrática Nacional con el propósito de recoger aportaciones ciudadanas que integrarán la propuesta para una nueva Reforma Electoral Ciudadana que será publicada y entregada a la LXII legislatura al congreso de la Unión.
En seguida de la bienvenida que dio el director de la Facultad, fue el presidente de Cruzada Democrática Nacional, Dr. Jaime Miguel Moreno Garavilla, quien recordó los motivos que impulsaron el convocar a estos Foros, destacando entre ellos, la fallida reforma del 2007 severa agresora de la libertad de expresión, cuyo fracaso se hizo evidente en los recientes comicios electorales presidenciales.
»A través de una nueva reforma electoral debe empoderarse al ciudadano» agregó el también catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Interesantes propuestas fueron presentadas por los seis ponentes, destacando las del Dr. César Astudillo investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM quien puso énfasis en la necesidad de una nueva reforma que coloque al ciudadano en el lugar que le corresponde como actor central de nuestro proceso democrático.
Por su parte el Doctor Reynaldo Yunuén del Colegio de México, instó a pugnar por equilibrar mediante la participación ciudadana, el poder excesivo que acumulan los partidos políticos.
Isabel Villers reconocida luchadora social de Tapachula, demandó una real equidad de género en la escena política nacional.
Durante el evento, fue presentada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para las niñas y los niños de México. Esta presentación se hizo en la lengua Tzotzil y en castellano por el niño indígena Raúl Mije.
También rindieron protesta estatutaria las y los integrantes de la Comisión Directiva de Cruzada Democrática Nacional en Chiapas cuyo presidente a partir de hoy, es el reconocido Lic. José Manuel Blanco Urbina, quien también preside el colegio de abogados del Estado.
Entre la asistencia hubo legisladores locales y federales como la Diputada Marlene Herrera, asi como reconocidos comunicadores locales como Don Fernando Serrano.
San Cristóbal de las Casas Chiapas, 24 de septiembre del 2012. Es de suma importancia que su medio de comunicación sea ojos y oídos de los ciudadanos, para que este ejercicio plural y democrático tenga eco en los mexicanos y nos procuremos la transparencia en los procesos y contiendas electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario