miércoles, 26 de septiembre de 2012


JSG dio bienvenida a representantes de Brasil, Indonesia, Estados Unidos, Nigeria, Perú y México
Chiapas es sede de la 6ª reunión del Governors’ Climate and Forests Task Force GCF
- A partir de nuestra inclusión en el GCF hemos lanzado una llamada revolución verde en Chiapas, destacó Juan Sabines
- Queremos seguir avanzando juntos en disminución de las emisiones: William Boyd
Representantes de 16 estados subnacionales de Brasil, Indonesia, Estados Unidos, Nigeria, Perú y México se pronunciaron por unificar mecanismos de conservación ambiental y aprender de ejemplos exitosos como el de Chiapas, durante la 6ª Reunión Governors’ Climate and Forests Task Force GCF (Estados y Regiones miembros del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques), que se celebra San Cristóbal de Las Casas del 25 al 28 de septiembre.
En su calidad de presidente del GCF, el gobernador Juan Sabines Guerrero les dio la bienvenida al tiempo de exhortarlos para formar un frente común en los compromisos de establecer programas como REDD+ en las políticas subnacionales, nacionales e internacionales. En este sentido explicó que Chiapas ha vivido una revolución verde desde que trabaja en común con los miembros del GCF.
«Y el esfuerzo subnacional es indispensable, lo vemos en todas las estrategias de carácter internacional, si no hay un compromiso subnacional es difícil que una nación completa pueda cumplir con sus compromisos; a partir de nuestra inclusión en el GCF ha sido un antes y un después, hemos lanzado una llamada revolución verde en Chiapas, para ir transformando nuestra realidad, está directamente ligado un trinomio en los efectos del cambio climático que es pobreza, deterioro ambiental, dispersión poblacional, es decir la pobreza tiene mucho que ver con el deterioro ambiental», expresó.
Se trata de conservar el medio ambiente y a la vez combatir la pobreza para frenar la explotación de los recursos naturales por parte de las comunidades, en este sentido el líder del proyecto y asesor principal del GCF William Boyd explicó que a partir de esta reunión tomarán decisiones que cambiarán el futuro verde del planeta.
«Nos da mucho gusto estar en el estado de Chiapas, es un momento clave para el GCF y para el Redd Plus y realmente esperamos ver estos programas para el desarrollo de emisiones bajas, esperamos tener discusiones muy abiertas, muy honestas entre los gobiernos, los interesados de cómo poder seguir avanzando en estas empresas con respecto a la deforestación y el desarrollo de disminuir las emisiones», acotó.
Indicó que a partir de esta visita a Chiapas han aprendido más sobre el estado y los desafíos que enfrenta un país como México, asimismo es oportunidad de aprendizaje de otras experiencias, es el caso de Kalimantan Central Indonesia que es la provincia seleccionada como piloto de REDD+, apuntó el gobernador de aquel estado, Agustín Teras Narang.
«Yo estoy totalmente comprometido con nuestro trabajo y he venido desde muy lejos a San Cristóbal de Las Casas, he venido para crear la unidad y dar apoyo al GCF y este grupo de trabajo», manifestó.
En este sentido coincidió con el gobernador Sabines en el exhortó al trabajo en unidad para crear un frente común internacional.
«Es un llamado a todos nuestros compañeros para todos los que tengan interés en el bosque y en el cambio climático, es un llamado a que todos trabajemos para poder implementar estos programas en el campo, yo creo que juntos podremos efectuar este cambio porque trabajamos a nivel subnacional y tenemos socios excelentes y contamos con el GCF, pero más que nada nosotros somos el GCF y podemos efectuar el cambio», enfatizó Agustín Teras.
El gobernador Juan Sabines y presidente de este esfuerzo internacional expuso parte del trabajo verde que ha impulsado Chiapas como la reforestación de más de 112 mil hectáreas, un extensión equivalente a 224 mil canchas de futbol, en zonas de extrema pobreza se ha brindado a los comuneros árboles frutales para que produzcan alimentos y a la vez reforesten, se impulsó la aplicación del programa REDD+ en la Selva Lacandona con el aval de las comunidades del lugar quienes reciben mensualmente un recurso por conservar los árboles, mediante la instalación de 33 rellenos sanitarios se ha controlado el manejo de basura y Chiapas se ubica como el pionero en la producción de biodiesel del país.
Sabines Guerrero también se manifestó en contra de prácticas como la minería extensiva o a cielo abierto y dijo que se impulsó una ley de avanzada en materia ambiental.
«Hemos visto como los cerros que antes estaban verdes han quedado planos por este tipo de actividad económica que en Chiapas, nos hemos opuesto radicalmente, todo tipo de minas extensivas son nocivas para el medio ambiente, ante ese problema generamos una Ley para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático», detalló.
Dijo que con estas medidas, Chiapas está invirtiendo en la conservación para ser corresponsables con la herencia que recibirán generaciones futuras, y desde un esfuerzo local coadyuvar para que la nación cumpla la meta planteada al 2015
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario