miércoles, 26 de septiembre de 2012


Destaca acciones de JSG a favor del desarrollo de Tuxtla
Rinde Felipe Granda 2º Informe de Gobierno de la Administración Municipal 2011-2012
Ante representantes de los diferentes sectores de la capital chiapaneca congregados en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Granda Pastrana, rindió el Segundo Informe de Gobierno de la Administración Municipal 2011-2012, donde entregó cuentas a los tuxtlecos sobre los importantes logros alcanzados gracias al trabajo en unidad con el gobernador Juan Sabines Guerrero, logros que, dijo, demuestran que a Tuxtla la hacemos todos.
Con la presencia de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines; el procurador de Justicia de Estado de Chiapas, Raciel López Salazar, en representación del gobernador Juan Sabines; el Magistrado Presidente del Poder Judicial de Chiapas, Óscar Rolando Ramos Rovelo; la diputada Claudia Orantes, en representación del Congreso del Estado y el presidente municipal electo Samuel Toledo Córdova Toledo, entre otras personalidades, Granda Pastrana dio cumplimiento a la ley en materia de rendición de cuentas.
Acompañado de su esposa Patricia Corzo de Granda y sus hijos, Felipe Granda inició su discurso dando a conocer que en el rubro de salud durante la presente administración se dio atención a 30 mil tuxtlecas y tuxtlecos a través de Consultorios del Pueblo, consultorios del DIF municipal y Unidad Médica Móvil.
Puntualizó que con las Clínicas de Diagnóstico de la Mujer se brindaron más de 48 mil consultas ginecológicas y 80 mil exámenes de laboratorio. En el combate al dengue se realizaron acciones de fumigación, inspecciones en viviendas y campañas de descacharramiento.
El DIF Municipal proporcionó más de 65 mil 500 terapias y 300 ayudas técnicas, consistentes en bastones, andaderas, muletas, sillas de ruedas y petos, así se contribuyó a la rehabilitación de más de mil 300 personas de bajos recursos económicos y se favoreció su integración familiar.
Por otra parte, en el ámbito educativo fueron beneficiados 2 mil 100 menores, que ahora cursan estudios de preescolar y primaria con el programa Todos a la Escuela; se otorgaron más de mil 900 apoyos consistentes en mochilas y útiles escolares; el programa Desayunos Escolares apoyó a 229 escuelas proporcionando a más de 56 mil 100 niños, 8 millones 500 mil raciones de desayunos fríos y calientes.
De igual forma, fueron beneficiados 250 alumnos que obtuvieron un promedio superior a 8 con becas de 500 pesos; se otorgaron a mil 500 estudiantes mochilas, zapatos y uniformes y se distribuyó 3 mil 500 vales de 200 pesos, canjeables por útiles escolares.
Como muestra del respaldo al sector juvenil se apoyaron a 49 proyectos de inversión con créditos que van desde 10 mil hasta 40 mil pesos con Programa Banjoven.
Para consolidar la dignificación de los adultos mayores se creó la Escuela Amanecer que en los próximos días dará como frutos su primera generación con 39 Técnicos en Informática Básica y 12 Técnicos en Salud de Primer Nivel. Asimismo, con la Casa del Abuelo se benefició a más de 3 mil 600 adultos mayores con consultas médicas, raciones alimentarias y terapias ocupacionales.
En materia de vivienda, con una inversión de 23 millones 800 mil pesos, se construyó pisos firmes en más de 4 mil 300 viviendas de colonias y localidades marginadas.
Para fomentar el turismo se puso en marcha, junto a la iniciativa privada, el proyecto Un Buen Fin Turístico.
En materia de seguridad, tránsito y vialidad se realizó la actualización del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública, el Centro Estatal de Control de Confianza evaluó en su totalidad al personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y se creó la Policía Escolar, el UNEVIG y el Reglamento del Servicio de Carrera Policial.
Con una ejemplar participación ciudadana, la Campaña Donación de Armas por un Tuxtla Aún Más Seguro recolectó más de 3 mil 500 armas de fuego, más de 17 mil municiones y 320 cargadores, que se canjearon por equipos de cómputo.
En lo que se refiere al desarrollo urbano con el Programa Rescate de Espacios Públicos se invirtió más de 13 millones 300 mil pesos, para construir y consolidar los parques Jardines del Pedregal, Copoya, Plan de Ayala y San José Chapultepec, beneficiando a más de 27 mil personas.
Asimismo, se construyeron obras de infraestructural social en beneficio de más de 31 mil habitantes, tales como: la Escuela de Artes y Oficios en el fraccionamiento La Misión; dos Centros de Desarrollo Comunitario en las colonias Chiapas Solidario y Romeo Rincón y cuatro Consultorios del Pueblo en las colonias Azteca, Patria Nueva de Sabines, Las Granjas y CCI.
Destacando el tema de infraestructura deportiva resaltó que durante la presente administración se realizó una inversión superior a los 40 millones de pesos, para ofrecer espacios dignos para la práctica del deporte con obras como la rehabilitación del Parque Caña Hueca , el equipamiento de la Arena Metropolitana Jorge Antonio Cuesy Serrano, la construcción de la Unidad Deportiva Los Sabines y la rehabilitación con pasto sintético de canchas de futbol soccer, futbol 7 y futbol rápido del estadio Flor del Sospo, de las colonias Rosario PONIENTE, Patria Nueva y Las Granjas, así como del Parque del Oriente.
En materia de consolidación al plan hídrico de Tuxtla se rehabilitó y modernizó las plantas de tratamiento de aguas residuales de Copoya y El Jobo, se dio mantenimiento a más de 490 kilómetros de tuberías, se construyeron las líneas de conducción de agua potable denominadas Brazo Norte y Brazo Sur Bajo.
Como parte del Proyecto Regeneración del Rio Sabinal, impulsado por el gobernador Juan Sabines Guerrero, se construyeron 5 mil 280 metros lineales de muros de gavión y 3 mil 100 metros cúbicos de muro de concreto y se rehabilitó 800 metros lineales de drenaje sanitario.
En lo que respeta al compromiso con el cuidado del medio ambiente se implementó el Programa Reforestando por un Tuxtla Sustentable con 30 campañas de reforestación y el Programa de Conservación de los Recursos Naturales en Tuxtla.
Para fortalecer el marco jurídico, bajo el respaldo y supervisión de los colegios de profesionales, se crearon y modificaron reglamentos de Administración Pública del Gobierno Municipal; de Comité de Obra Pública; de Mercados; de Interior de Seguridad Pública; de Turismo; de Servicio de Carrera Policial y La reforma al Reglamento de Venta en Vía Pública.
En materia de profesionalización, se capacitaron a 668 servidores públicos, se implementó el programa Bancarización para el Pago de Impuestos Municipales, el Sistema Integral de Gestión Catastral, se implemento el programa Pagando y Ahorrando, además de la entrega de mil 188 escrituras públicas a posesionarios de lotes irregulares.
Finalmente, hizo un reconocimiento al acompañamiento del gobernador Juan Sabines Guerrero por encabezar la segunda gran transformación de Tuxtla, por encabezar la construcción de un Tuxtla próspero, seguro, pujante y en desarrollo que se ha convertido en ejemplo de trabajo en unidad que se enaltece con reconocimientos nacionales e internacionales avalados por la certificación de Comunidad Segura, primera en México y tercera en Latinoamérica.
"Todos somos actores de la transformación de nuestra capital, nuestro rumbo está bien definido, hemos avanzado en la construcción de una ciudad moderna, de una sociedad que vive en paz y en armonía, porque a Tuxtla la hacemos todos", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario