martes, 18 de septiembre de 2012

REOS DE LA TERCERA EDAD PIDEN LIBERACIÓN


*Un grupo de 39 reclusos piden que se revisen sus expedientes para conseguir la suspensión de sentencias anticipadas o suspendidas, pre-liberación o remisión parcial de la pena

Un grupo de 39 reos de la tercera edad, sentenciados y procesados en diferentes centros penitenciarios de Chiapas, demandaron prisión digna y beneficios de libertad anticipada, a través del indulto gubernamental.

Los reos, enfermos de diabetes, hipertensión y con discapacidades físicas, están recluidos en los centros penitenciarios de Cintalapa de Figueroa, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Pichucalco y Playas de Catazajá.

Los reclusos, cuyas edades oscilan, en los 60 y 87 años, pidieron a la mesa de reconciliación del poder Judicial del estado, a la comisión interinstitucional del gobierno chiapaneco y al Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), revisen cada uno de sus expedientes penales para conseguir la suspensión de sentencias anticipadas o suspendidas, pre-liberación o remisión parcial de la pena.

En la petición se enlistan 22 reos más, 19 de ellos, mujeres, que argumentan que fueron sujetos a irregularidades jurídicas durante los juicios y las sentencias condenatorias.

Destacan algunos presos ancianos, como Ángel Montufar Domínguez de 87 años; Antonio Gómez López, 82 años; Cándido Vázquez García, 75 años y Eduardo Zárate González de 74 años.

César González Alegría, de 80 años de edad, sentenciado en el centro penitenciario «El Amate» de Cintalapa de Figueroa, clama por su libertad anticipada o prisión domiciliaria.

«Quiero mil libertad, aun cuando no tengo familia ni adónde acudir, anhelo mis últimos días fuera de aquí, no quiero morir tras las rejas», consigna el reo, originario del estado de Veracruz.

El abogado defensor Nicolás Acero Nandayapa pidió a las autoridades judiciales y al CEDH, la revisión minuciosa de cada uno de los expedientes penales para obtener los beneficios de ley.

«Que se les otorgue indulto por su edad avanzada y su precario estado de salud», planteó.

El representante jurídico argumentó que los reos no tuvieron el debido proceso legal, desde la integración de las indagatorias judiciales, los procesos penales y las sentencias condenatorias.

Hubo vicios e irregularidades en la integración de las averiguaciones previas, fueron víctimas de dolo, mala fe, represión, golpes, torturas, pese a que todo esto es prohibido por el artículo 22 constitucional y las leyes penales, aseguró el maestro en derecho penal.

Puntualizó que urge que una comisión interinstitucional acuda a los reos de la tercera edad, para que médicos especialistas evalúen y determinen el estado de salud de esa población de ancianos y se les otorgue los beneficios legales de la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario