martes, 18 de septiembre de 2012


Rumbo político

Por Víctor M. Mejia Alejandre.

La verdad sobre la energía eólica.

Pues para callar voces que gritaban muchas cosas en la oscuridad del anonimato y de las paginas sociales, al fin salió a la luz el dueño del parque eólico ubicado en el municipio de Arriaga, cuyo propietario es el Grupo Dragón, generó 300 empleos temporales directos y contribuyó a la reactivación económica de la localidad que tiene director general, Luis García Pimentel.
Al dar la cara para acallar voces perversas García Pimentel mediante un desplegado en la prensa nacional desmiente categóricamente el artículo publicado hace unos días en donde perversamente se dice sin fundamento alguno que "Quiere Sabines asegurar pago a Grupo Salinas", asegurando que los datos en ese artículo son erróneos y mienten sobre la situación en Chiapas.
Por lo que aclara que el Parque Eólico en el Municipio de Arriaga, es un importante proyecto de Energía Renovable que pone al estado a la vanguardia en generación de energía limpia y cuidado del medio ambiente, evitando la emisión de 44 mil 500 toneladas de Dióxido de Carbono.
Hay que decir que el Grupo Dragón no es un improvisado Parques Eólicos ya que también instalo uno en el estado de Jalisco, y seguramente su crecimiento ira en expansión ya que la energía eólica tiene futuro en el país ya que este importante proyecto de Energía Renovable que pone a Chiapas a la vanguardia en generación de energía limpia y cuidado del medio ambiente, evitando la emisión de 44 mil 500 toneladas de Dióxido de Carbono.
El parque eólico en el municipio de Arriaga, Chiapas, propiedad de Grupo Dragón, generó 300 empleos temporales directos y contribuyó a la reactivación económica de la localidad.
La edificación en la localidad generará 89.9 Gwhz por hora al año, aprovechando los recursos naturales en beneficio de la región.
Opera bajo los estándares internacionales de mantenimiento avanzados, garantizando con ello la protección de la biodiversidad del estado.
Bajo este contexto, Grupo Dragón permitirá a varios municipios y al gobierno del estado autoabastecerse de energía limpia, además de lograr un ahorro importante de recursos, los cuales podrán ser canalizados a la atención de otras demandas sociales.
La compañía descartó que garantizar el pago de la energía suministrada sea una deuda, cuando en realidad le representará un ahorro al estado de Chiapas y a sus municipios de 150 millones de pesos en los próximos diez años.
Asimismo, el grupo empresarial aportó la inversión total para la construcción, operación y mantenimiento del Parque Eólico, ya que ni el estado ni los municipios de Chiapas realizaron inversión alguna en esta obra se hizo de acuerdo con las leyes federales, estatales y municipales vigentes.
Los diputados chiapanecos actuaron con pulcritud.
Pese a ser duramente vapuleados previo a la sesión legislativa del pasado 14 de Septiembre podemos decir que los diputados chiapanecos salvo raras excepciones han cumplido cabalmente con su labor de legislar a favor del pueblo Chiapaneco.
Prueba de ello es que El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, les agradeció a los diputados del Congreso local la aprobación del Fideicomiso para el Cierre e Inicio de la Administración Pública Estatal (Fidecia), por un monto de tres millones y medio de pesos, el obispo coleto Felicito a todos los diputados que no hayan aprobado un fideicomiso muy modesto, que es correcto, exclamo en su encíclica el obispo de Coatepec Harinas Estado de México.
Y es que en torno al Fidecia se habían creado muchas expectativas la mayoría de ellas surgidas de la rumorología que se da muy perversamente, cuando hay desinformación y mala leche sobre los trámites legislativos, sobre todo cuando se desconoce la finalidad de los mismos.
Me da la impresión que muchos esperaban que el congreso sucumbiera a las presiones de un sector de la sociedad, no sucedió así porque nuestros legisladores sacaron la casta y actuaron con pulcritud, salvaguardando los intereses de todos los chiapanecos, gano Chiapas, ganaron todos los Chiapanecos de eso no hay duda. Así las cosas.
De mi archivo.
La fiesta mexicana La noche del sábado, se vio enmarcada por más de 35 mil chiapanecos que acompañaron a una sola voz a dar el grito de dolores al gobernador Juan Sabines Guerrero en Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez. Acompañado del gobernador electo Manuel Velasco, quien acudió como invitado especial, Juan Sabines Guerrero desde el balcón dio la arenga tradicional "Viva México", "Viva Chiapas"… El Pleno de la Comisión Federal de Competencia sancionó con 920 mil pesos a dos organizaciones de productores y comercializadores de tortillas, así como a sus presidentes y a dos funcionarios públicos municipales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por la comisión de prácticas monopólicas absolutas en la producción, distribución y comercialización de tortilla. En un comunicado, la CFE informó que los agentes económicos y funcionarios públicos sancionados firmaron un acuerdo por el cual dividieron el municipio en cuadrantes para la venta de tortillas. Las organizaciones e individuos involucrados son: el Consejo Estatal de la Industria de la Masa y la Tortilla (CEIMT), el Grupo de Industriales de la Masa y la Tortilla Somos Chiapas, José Ramón Salazar Ballinas, presidente de Somos Chiapas y empresario tortillero; Mario Alberto Coutiño Fonseca, presidente de CEIMT y empresario tortillero; Jaime Valls Esponda, presidente Municipal; y Alfredo Machorro Fernández, director de Fomento Económico. El Pleno de la CFC ordenó a los antes mencionados cesar esta práctica… La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cerrará este año con una inversión de170 millones 466 mil 875 pesos, mediante el programa Hábitat en 21 municipios del estado, informó la delegada de la dependencia, María del Socorro Zavaleta Cruz… El Presidente electo del municipio de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, hizo un llamado a la sociedad en general a participar de manera responsable en las actividades programadas dentro de la Semana Nacional de Protección Civil, para saber cómo actuar antes, durante y después de alguna eventualidad. Chacón Morales, recordó que la Protección Civil "la hacemos todos", por ello es importante que las familias estén preparadas, aprendan a identificar los riesgos en sus comunidades y con ello integrar los planes familiares de Protección Civil, para que cada uno de los integrantes de la familia sepan que hacer en caso de que se presente alguna emergencia… En conmemoración al terremoto registrado en la Ciudad de México en el año de 1985, este lunes dio inicio a la Semana Nacional de Protección Civil, fecha invaluable para recordarnos la importancia en el tema de la prevención y los avances significativos que se han realizado en este marco. No debemos olvidar que la protección civil es un elemento fundamental en el gobierno al recordarlos eventos catastróficos que han dejado como resultado miles de vidas perdidas… Mis
correosvictormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario