martes, 18 de septiembre de 2012


Indice...

Ruperto Portela Alvarado

ACABARON CON LOS RUMORES…

+ JSG; DEL APLAUSO A LAS TRAICIONES…
+ LA QUINIELA DEL GÜERO VELASCO…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

Después de una semana de rumores y sobresaltos que llevaron al propio Gobernador JUAN SABINES GUERRERO a desmentir la versión de un nuevo préstamos por 5 mil millones de pesos y veladas trampas en las 25 iniciativas de ley que mandó al Congreso del Estado, finalmente se despejaron las dudas al aprobar la LXIV Legislatura 22 dictámenes en sesión extraordinaria celebrada el pasado viernes 14 de septiembre.
Con estas versiones de nuevo préstamo, SABINES ya se dio cuenta de quienes son sus amigo, pues muchos de esos pasaron de aplaudidores a traidores cuando han sido los primeros beneficiados del régimen local. Que a algunos no les han pagado sus facturas es otra cosa, pues son "esos" precisamente los que han exprimido al erario público estatal.
El hecho es que los diputados solo aprobaron un monto de 3 y medio millones de pesos del Fideicomiso para el cierre e inicio del proceso de transición del Gobierno de JUAN SABINES GUERRERO al que encabezará a partir del 8 de diciembre próximo, MANUEL VELASCO COELLO.
Y sin más protocolos, la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas aprobó la minuta recibida del Congreso de la Unión con la que se reforman los artículos 24 y 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como también la iniciativa por el que se proyecta el auto-abastecimiento Estatal y Municipal de energía eléctrica a través del Parque Eólico C.E. Arriaga que lleva adjunto el "Fideicomiso Irrevocable de Garantía y Fuente de Pago Necesario como Mecanismo Financiero".
De esa manera se rompe la cadena de rumores y "malos entendidos" que llevaron a JUAN SABINES enfrentar a los reporteros y tener la necesidad de que su Secretario de Hacienda, CARLOS JAIR JIMÉNEZ BOLAÑOS CACHO presidiera una conferencia de prensa en la que desmintió el referente a un nuevo préstamo que se decía que era de mil, 3 mil o 5 mil millones de pesos que ni en el monto se ponían de acuerdo los rumorólogos. Todo esto viene a confirmar que "ni los amigos lo son siempre y los enemigos, siempre lo serán". Esta comprobado que en política y en razón de los medios, no hay amigos, sino intereses y que, como una vez dijo el ex Gobernador de Chiapas, JAVIER LÓPEZ MORENO, "cuando el poder se va agotando, las voces en contra se van levantando"…
EL SUPUESTO GABINETE DEL GÜERO…
Aunque el Gobernador electo, MANUEL VELASCO COELLO diga lo contrario, entre las huestes priístas y verdes-ecologistas, hay prisa por saber si estarán en el gabinete a partir del 8 de diciembre próximo. Para ello, ya se están llenando las quinielas de quienes serán los que se sacarán la lotería sin comprar cachito.
En el primer círculo de asesores estará -tras bambalinas- el "Jefe Político" de Chiapas, don JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ y uno de sus principales alfiles como Secretario General de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDAESE CENTRO sin descartar que la hija del personaje comiteco, KATINA DE LA VEGA GRAJALES será, tal vez, la Secretaria de Turismo, aunque se comenta que como "premio de consolación", esa posición se la daría el GÜERO VELASCO a su rival electoral, MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ.
Pero para la Secretaría General de Gobierno hay otros tres mencionados: JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, ex senador, ex diputado federal y local y, ex candidato a gobernador en el 2006 y que perdiera frente a JUAN SABINES GUERRERO. También está en la quiniela para este encargo, el "coleto" JORGE MARIO LECIEUR TALAVERA, quien ya lo fue en el gobierno de ROBERTO ALBORES GUILLÉN, además de haber sido diputado federal y rector de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Los tres antes mencionados y en ese orden de prelación, son los más probables que sean responsables de la política interna de Chiapas en la próxima administración, aunque no hay que descartar en el juego político a gentes como SAMI DAVID DAVID que en esta administración de JUAN SABINES fue al inicio Coordinador de Proyectos Especiales y luego diputado local en la que fue Presidente de la Junta de Coordinación Política. El originario de Las Palmas, Acapetahua fue candidato a Gobernador por el PRI en el 2000 y perdió contra PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, quien hoy se encuentra privado de su libertad en el penal "El Amate" aunque los rumores llevan a pensar que ya anda gozando de la dulce vita en Brasil.
Para la Secretaría de Desarrollo Rural se menciona a RAFAEL CEBALLOS CANCINO, "El Coyolito" quien ya fue dirigente de la CNC, Presidente de la Asociación Nacional de Cafeticultores, diputado federal por el PRI y local por el PRD, además de candidato a Presidente Municipal de Palenque, donde perdió y regresó a su curul. Pero en este puesto también se menciona al diputado local electo por el distrito de Copainalá; ex secretario general de la CNC, exdiputado local y ex Presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXII Legislatura.
Seguramente que en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana se ratificará al comisario, MOISÉS GRAJALES MONTERROSA, joven que ha sabido responder a las expectativa de paz, tranquilidad y seguridad ciudadana de la población chiapaneca y la confianza depositada en él por el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO y quizá del Gobernador electo, MANUEL VELASCO COELLO quien lo ve como una opción en este cargo.
En la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas es obvio que RACIEL LÓPEZ SALAZAR vaya a repetir pues su nombramiento y regreso a esa instancia de procuración de justicia desde el pasado 14 de septiembre es un adelanto de su ratificación y quizá el primero en asegurar el puesto. De hecho solicitó licencia a la diputación federal plurinominal por el partido Verde Ecologista que es el mismo instituto político por el que será gobernador constitucional a partir del 8 de diciembre próximo, MANUEL VELASCO COELLO. Hay que consignar que RACIEL LÓPEZ SALAZAR dejó la Procuraduría del Estado para integrarse a la lista de plurinominales en el mes de marzo.
La misma situación se prevé para el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, OSCAR ROLANDO RAMOS ROVELO quien a más de un mes de haber relevado en el cargo a JUAN GABRIEL COUTIÑO GÓMEZ, por los siete años siguiente, se llama a que sea quien presida el Poder Judicial del Estado en el gobierno del GÜERO VELASCO. No podría haber otro motivo por el cual el doctor JUAN GABRIEL "renunció al cargo".
Para el Poder Legislativo se puede decir que ya están decididos quienes presidirán los órganos de gobierno. La Mesa Directiva es seguro que la presida el maestro EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS quien ya fue diputado y Presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXIII Legislatura del Estado de Chiapas. Para la presidencia de la Junta de Coordinación Política está confirmado que su titular será el diputado por el distrito de Tuxtla Gutiérrez, NOÉ CASTAÑÓN RAMÍREZ, un político que hará sinergias con su juventud y trabajo al lado del próximo gobernador MANUEL VELASCO COELLO.
Quien está en la quiniela de presuntos integrantes del gabinete del GÜERO VELASCO es el actual diputado y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura Local, JAVÍN GUZMÁN VILCHIS quien además de pertenecer al partido Verde Ecologista es de las gentes allegadas al Gobernador electo. Se le menciona para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Para la Secretaría de Educación en el Estado ya se menciona al "chiapaneco por derecho de sangre", EMILIO ZEBADÚA GONZÁLEZ, actual Presidente de la Fundación SNTE, pero tiene que librar un escollo en la persona de JULIO PERALTA ESTEVA quien es gente de confianza de la "Jefa" del PANAL y del SNTE, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES. JULIO ya fue secretario general de la Sección VII del SNTE y asesor general de la ahora senadora de la república, MÓNICA ARREOLA GORDILLO. Por ahí se ve venir al nuevo y próximo Secretario de Educación a menos que se negocie la estadía de RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO en esa instancia educativa.
Ya quedará del GÜERO VELASCO hacer valer la presente quiniela y estaré atento para ver cuántos puntos hago y cuál será mi premio en este juego que no deber ser como el "Melate 2518" que fue todo un fraude y los delincuentes todavía andan libres…
COMENTARIOS AL MARGEN…
>>>Me cae que ya no sé ni que pensar cuando un nieto reprende al abuelo para que no ande utilizando los medios de comunicación para dale consejos y que no se deje llevar por el poder. Es el caso de don FERNANDO COELLO PEDRERO quien semanas pasadas hizo publicar una carta abierta donde dice a su nieto MANUEL VELASCO COELLO que no acceda a las pretensiones del gobernador JUAN SABINES GUERRERO. Ahora el Gobernador electo le manda una carta su abuelo, misma que se hizo circular en las redes sociales e internet y donde le pide que no utilice el parentesco para manejar a la sociedad. Ya habrá tiempo para publicar la carta íntegra porque es un caso de excepción e inédito…//>>> Pues si para el equipo de transición del GÜERO VELASCO en el proceso de cierre e inicio de la administración estatal se le autorizaron 3.5 millones de pesos, para el de ENRIQUE PEÑA NIETO el Gobierno Federal le concedió 150 millones de pesos que ya está ejerciendo el "Golden Boy", quien este martes llega a Colombia en un viaje de acercamiento político-económico. Estará también en Guatemala y otros países de centro y Sudamérica…/ "No siempre las mayorías tienen la razón; la más de las veces actúan por intereses y otras por genuflexión"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.asich.com , www.cronicachiapaneca.com.mx
www.contactodigital.com , www.metropolitano.mx , www.agninfover.com
www.perfilfronterizo.nex , www.sinfronterasagencias.com
www.jalapaverbabrava.com , www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.agenciacronicas.com , http://efacico.wordpress.com
http://rumbopolitico.blogspot.com , http://bitacoraveracruz.blogspot.com
www.debuenafuente.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario