martes, 18 de septiembre de 2012

QUE SE CONTINÚE IMPLEMENTANDO MEDIDAS CAUTELARES Y PRECAUTORIA EN POBLADO ESCALÓN PARA EVITAR HECHOS DE SANGRE: UNTA


-Que se continúen implementando medidas precautorias y cautelares para evitar hechos de lamentables consecuencia entre los habitantes de El Escalón del municipio de San Cristóbal de Las Casas y los de San José El Porvenir del municipio de Huixtán, exigió Carlos Humberto Luna López, dirigente estatal de la Unión Nacional de los Trabajadores Agrícolas (UNTA) en respaldo de Patricio Díaz Moreno, representante del poblado El Escalón.

El líder de la UNTA lamentó que aún se encuentre empantanado el asunto del poblado El Escalón, problema que a pesar de la voluntad que ha existido por parte de las 800 familias que habitan el lugar no se pueda dar una salida favorable al problema en donde ha existido quema de casas y tiene como saldo lesiones en contra del representante del poblado.

Miguel Ángel de Los Santos Cruz, quien se dice representante de los invasores de San José el Porvenir del municipio de Huixtán, le apuesta a la desestabilización, a la violencia y a vivir fuera del marco del derecho al hacer caso omiso a los citatorios que ha emitido la mesa institucional integrada por la subsecretarias de: Asuntos Agrarios, de Gobierno V Altos Tsotsil, Tseltal, la delegación de gobierno de Tenejapa, el Director de Concertación y Vinculación y la Fiscalía de Atención a Grupos Sensibles y Vulnerables y en contra de la Discriminación de la PGJE, entre otras.

A este sujeto se le hace fácil enviar un mensaje de texto donde dice « que no asistiría» a la reunión demostrando dando poca importancia no sólo a los representantes de la autoridad estatal, sino minimizando el problema y entorpeciendo los avances para dar una salida al conflicto.

Miguel Ángel de los Santos, con su actitud está generando que se conflictúen más las cosas y está causando que la gente busque una salida a través de un derramamiento de sangre entre hermanos, arrasando con su irresponsabilidad y cerrazón.



Patricio Diaz Moreno, por su parte dijo que para abonar más al conflicto en la nueva reunión agendada en la ciudad capital, de nueva cuenta los de San José el Porvenir del municipio de Huixtán no arribaron.

Según el regidor del municipio de Huixtán Delfino Mendez Ton, dijo que arribó a la comunidad de San José, para hacer entrega de las invitaciones a los representantes del poblado, pero le fue imposible hacer la entrega de las mismas.

Patricio Díaz Moreno, explicó que los pobladores que representan determinaron sumarse a las filas de la Unión Nacional de los Trabajadores Agrícolas (UNTA), misma que liderea Carlos Humberto Luna López y así continuar la lucha en defensa de las tierras que legalmente les pertenece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario