martes, 18 de septiembre de 2012

SANCIONA CFC CON 920 MIL PESOS A PRODUCTORES DE TORTILLA DE CHIAPAS


*Organizaciones de productores y funcionarios públicos segmentaron el municipio de Tuxtla Gutiérrez en cuadrantes para la distribución exclusiva de tortillas a domicilio, en perjuicio de los consumidores, dijo la CFC


México, D. F., 17 SEP.-El Pleno de la Comisión Federal de Competencia sancionó con 920 mil pesos a dos organizaciones de productores y comercializadores de tortillas, así como a sus presidentes y a dos funcionarios públicos municipales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por la comisión de prácticas monopólicas absolutas en la producción, distribución y comercialización de tortilla.

En un comunicado, la CFE informó que los agentes económicos y funcionarios públicos sancionados firmaron un acuerdo por el cual dividieron el municipio en cuadrantes para la venta de tortillas.

En cada una de las cuatro zonas, el acuerdo establecía derechos de exclusividad para la venta de tortillas a domicilio mediante vehículos motorizados. Los agentes económicos debían tramitar un tarjetón ante la Dirección de Fomento Económico del Ayuntamiento para acreditar sus vehículos en determinado cuadrante, y la violación al acuerdo podía sancionarse con el retiro del tarjetón.

Con este acuerdo, se obligaba a los consumidores a recurrir al agente económico que gozara de exclusividad en determinada zona del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en lugar de beneficiarse de la competencia entre varios proveedores.

Lo anterior resulta violatorio a la fracción III del artículo 9 de la Ley de Competencia, que prohíbe a los agentes económicos competidores entre sí “dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado [mediante] espacios determinados”, informó la CFC.

Las organizaciones e individuos involucrados son: el Consejo Estatal de la Industria de la Masa y la Tortilla (CEIMT), el Grupo de Industriales de la Masa y la Tortilla Somos Chiapas, José Ramón Salazar Ballinas, presidente de Somos Chiapas y empresario tortillero; Mario Alberto Coutiño Fonseca, presidente de CEIMT y empresario tortillero; Jaime Valls Esponda, presidente Municipal; y Alfredo Machorro Fernández, director de Fomento Económico.

El Pleno de la CFC ordenó a los antes mencionados cesar esta práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario