jueves, 6 de septiembre de 2012


Expulsan a campesinos de su
comunidad por votar por AMLO


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 5 Sep.- Indígenas campesinos de la comunidad Galeana, en el municipio de La Independencia, expulsados del poblado por las autoridades ejidales por haber votado por Andrés Manuel López Obrador , y los candidatos del Movimiento Progresista cumplieron cinco días de plantón frente al palacio de gobierno en exigencia de justicia.
El pasado 10 de agosto, 13 familias de ejidatarios fueron echados luego de imponerles a cada uno, una multa de 30 a 40 mil pesos por haber votado contra el acuerdo establecido en una asamblea del 27 de mayo, donde todos estaban obligados a votar por los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para presidente, Enrique Peña Nieto; gobernador, Manuel Velasco Coello, y para alcalde, Salomón Hernández Álvarez.
Con anterioridad a los comicios, las autoridades del poblado recogieron las credenciales para votar de los habitantes, al ver que un grupo de 13 familias (50 personas entre ellos menores) se negaron a dar su identificación personal, fueron sentenciados a dejar la comunidad.
Antes de salir, las familias tuvieron que sufrir todo tipo de acoso, los hombres fueron encarcelados por 72 horas donde les negaron hasta los alimentos, posteriormente les cortaron el agua y la luz, además que fueron perseguidos en sus parcelas.
Las mujeres consideran delito haber votado en contra de lo que dispusieron las autoridades de su comunidad, quieren regresar al poblado, pero no cuentan con los 30 mil pesos que les impusieron de la multa a cada jefe de familia.
Señalan que interpusieron denuncia ante el Ministerio Público después de dar tantas vueltas, porque nadie les hace caso.
Incluso se reunieron con el Secretario de Gobierno, Noé Castañón León quien les manifestó que la cosa no era fácil, ya que habría que dialogar con la otra parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario